Álvaro Yépez Corrales abrió con su victoria el nacional de endurocross

El campeonato reunió a 39 pilotos, en su mayoría de las provincias del centro del país. El Club “Seven Motocross Guevara” armó una pista, habilitada para niños y adultos, en las afueras de la ciudad de Guano, en Chimborazo.

La diversificación de las modalidades motociclísticas en el calendario de competencias nacionales es positiva. Sin embargo, la práctica está demostrando que, en nuestro medio, no solo se trata de otorgar avales, decir “se hace” y sentarse a esperar que los pilotos lleguen a las competencias.

La realización de la primera fecha del Campeonato Nacional de Endurocross, el pasado fin de semana del 4 y 5 de junio, confirmó lo que ya había sucedido semanas atrás con el supercross, arena cross y hasta con el hare scramble, una modalidad que aunque con algunos altibajos ya tiene algunos años dentro de la actividad deportiva regentada por la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) y termina de despegar.


Ante el llamado hecho por el ente que rige este deporte en el país y por el Club Deportivo Especializado de Alto Rendimiento “Seven Motocross Guevara”, organizador del certamen nacional 2022, solamente asistieron 39 pilotos en ocho categorías, cifras similares a las que “movieron” las carreras de las otras dos modalidades señaladas. Y sobre todo muy diferentes en comparación a la “reina” del motociclismo nacional…el motocross.

Más promoción, diferentes incentivos, tiempos más largos entre los anuncios y la realización de las carreras; y, sobre todo, una constante realización de competencias locales y provinciales en estas modalidades, parecerían ser factores a considerar para tener una mayor respuesta de los deportistas.

En el circuito "Seven", ubicado en el sector de Langos El Carmen, en las afueras de Guano, reunió a cuatro pilotos de la categoría Novatos y en 65 cc, cinco de las divisiones Expertos, 50 cc y Mecánica Nacional, ocho en Motos Chinas, tres en +30 años, dos en 85 cc y Pre Expertos; y, uno de la serie para mayores de 45 años.

Con algunas carreras previas de esta modalidad, realizadas varios años atrás bajo la organización de Ernesto Valdiviezo así como de Sebastián Cisneros, como parte del afamado Ukupacha Xtreme, el endurocross o súper enduro no era una modalidad totalmente nueva en nuestro medio y, en su momento, llegó a tener en sus pistas a algunos de los mejores enduristas del país.

Sin embargo, al revisar la lista de participantes en esta primera fecha del Campeonato Nacional 2022, casi no hay nombres de pilotos reconocidos y consagrados en el motociclismo ecuatoriano. Entre ellos, el más destacado fue el del imbabureño Álvaro Yépez Corrales, joven proveniente de una de las familias más destacadas del país en este deporte, ganador de la categoría Expertos.

Realizada sobre una sola manga de 12 vueltas, esta categoría se definió ante un total dominio del ibarreño que les sacó una vuelta de ventaja a los tungurahuenses Ángel Lozada, Mauricio Gavilanes y Esteban Garzón que le siguieron en la clasificación.

La serie para Motos Chinas fue la más numerosa de la jornada y determinó el triunfo del local Ángel Monge con una ventaja de 40,742 segundos sobre Steven Ramos y de una vuelta sobre Mateo Farías de Sto. Domingo de los Tsáchilas.

Las series infantiles de los 65 cc y 85 cc culminaron con los podios de Isaac Guevara, Diego Tamayo y Julián Viteri, en la primera de ellas; y de José Farías y Valentín Valdivieso, en la superior. Mientras que en + 30 años los tres únicos participantes cerraron su actuación en el siguiente orden: Álvaro Yépez, Cristian Aguila y Santiago Vásquez.

Entre los más pequeños del certamen, los pilotos de la categoría 50 cc, Milán Valdez fue el dominador absoluto sacando una y dos vueltas de ventaja a Dylan Masache y Carlos de la Cueva. Y uno de los podios más peleados de la jornada fue el de Mecánica Nacional ya que los locales Luis Arévalo, William Noriega y Giovanny Saiga terminaron la carrera con 10 vueltas cada uno.

Andrés Yépez y Mateo Farías fueron los únicos participantes en Pre Expertos y terminaron en ese orden pero con 11 y 7 vueltas, respectivamente. Mientras que la serie para pilotos Novatos formó el podio con tres locales: Alexander Gavilanes, Valentín Valdivieso y Alexis Gavilanes, cerrando la clasificación en esta categoría la imbabureña Dayana Yépez. Y finalmente, Rodney Guevara, organizador de la carrera, fue también el único participante en la categoría para mayores de 45 años.

Al cierre de las competencias, el tungurahuense Gonzalo Quilligana, director de la carrera, señaló que “esta es una modalidad relativamente nueva en nuestro país. Y la intención es que los pilotos se involucren nuevamente en ella por lo que esperamos que en la siguiente fecha, el 3 de julio en Santo Domingo de los Tsáchilas, tengamos un número superior de participantes”.


Estos son los resultados oficiales de la carrera:

+30 1ra
.pdf
Download PDF • 160KB

50cc 1ra
.pdf
Download PDF • 166KB

65, 85cc 1ra
.pdf
Download PDF • 169KB

Chinas 1ra
.pdf
Download PDF • 174KB

expertos 1ra
.pdf
Download PDF • 166KB

mecanica, pre-expert 1ra
.pdf
Download PDF • 172KB

Nov, +45 1ra
.pdf
Download PDF • 167KB











28 visualizaciones0 comentarios