Éxito total en Salcedo

Las victorias de Miguel Ángel Cordovez y Nicky Merchán, en las categorías MX1 y MX2 A, fueron los puntos más destacados de la primera carrera de la temporada 2021. Sin embargo, hubo muchas categorías que brindaron espectáculos de primer nivel en un gran arranque de campeonato.


Con una cifra récord de 251 participantes, la victoria abrumadora de Miguel Ángel Cordovez, en la categoría MX1; el retorno victorioso a las pistas de Nicky Merchán, en MX2 A; el dominio de Sebastián Angueta entre 27 pilotos que llenaron la grilla de los 85 cc MX; y, una espectacular puesta en escena de los pits gracias a la presencia de equipos oficiales de todas las marcas que existen en el país; se desarrolló con éxito la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross, que tuvo como escenario la Pista Coyote MX, en las afueras de Salcedo, en Cotopaxi.



El llamado de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo y del Coyote Motoclub a los pilotos ecuatorianos, para participar en la apertura de la temporada 2021, no pudo tener mejor respuesta y deja el listón muy alto para los organizadores de las siguientes competencias que deben efectuarse en Guayas, Azuay, Pichincha, Cañar y Loja… siempre y cuando las autoridades de los Comités de Operaciones Especiales (COE) de cada provincia otorguen los permisos, debido a las restricciones sanitarias que se viven en el país por la pandemia originada por el Covid-19.


Si bien la mayor atención de los aficionados al motocross se centraba en lo que pudiera ocurrir en la máxima categoría del certamen, la MX1, con la participación de los mejores y más rápidos pilotos del país, la colosal actuación de Miguel Ángel Cordovez, actual campeón nacional de la serie, que ganó las dos mangas de carrera, con ventajas de 54,157 y 34,563 segundos sobre su inmediato perseguidor, el azuayo Andrés Benenaula, se “robó” el show y privó a los aficionados de los grandes duelos que se esperaban en la lucha por el primer lugar.


Sin embargo, esa emoción la pusieron Benenaula, Justiniano Romero, Álvaro Cárdenas y Juan Pedro Cordovez que, en determinados momentos de la carrera, libraron espectaculares duelos por las dos posiciones que restaban en el podio y que no se definieron sino hasta el fin de cada uno de los parciales.


Benenaula, firme y sólido como siempre, aunque sin la fuerza para pelear con el ganador, fue otro protagonista; mientras que Romero y Cárdenas debieron recuperar tiempo y posiciones en la primera manga luego de haberse enganchado y caído en la primera curva de la carrera. Y Juan Pedro Cordovez, que volvía al campeonato nacional luego de tres años de ausencia, “sometió” en las largadas adueñándose del “holeshot” en ambas ocasiones.



Por su parte, la categoría MX2 A brindó los duelos que no se vieron, en la medida que se esperaba, en la serie superior. Dos partidas espectaculares del azuayo Pedro Suárez abrieron las acciones, que se completaron con sus duelos ante Nicky Merchán, que finalmente se llevó la victoria ante su coterráneo, con ventajas de apenas 3,828 y 4,051 segundos en cada manga.


Merchán, que dos años atrás, en esta misma pista, sufrió una complicada lesión en su espalda, demostró que sigue siendo uno de los más rápidos del país y que será, posiblemente, el rival más fuerte que tenga Ricardo García, actual campeón de la serie, en su objetivo de mantener la corona, sobre todo después de terminar en el quinto casillero de esta carrera.


El capitalino, que ostenta la placa roja con el número 1 en su moto, fue tercero en la manga de apertura pero en la segunda, al igual que Otto Swoboda, otro de los serios aspirantes al triunfo, sufrió una caída en la primera curva del circuito y se vio obligado a remontar desde las últimas posiciones.


Finalmente, tras los dos azuayos, se ubicaron Mauricio Gavilánez, que hizo una carrera inteligente sin exponerse a caídas; Swoboda y García, por delante de Axel Guevara, Josué Tapia, Kayl Delgado y Andrés Feicán, pilotos que apuntan para meterse en pelea por las primeras posiciones.


Con una grilla espectacular de 27 pilotos, la serie de los 85 cc MX, donde se presentó una gran cantidad de pilotos debutantes en esta cilindrada, dio también un espectáculo de primer nivel con la contundente victoria de Sebastián Angueta ante David Amoroso, Willy Guamán y Ghian Vayas, que alternaron posiciones durante toda la carrera en un grupo donde también estuvieron, momentáneamente, Agustín López y Xavier Matute pero que en una de las dos mangas sufrieron más de un problema y no pudieron completar una positiva presentación.


Andrés Espinoza, Javier Hernández y Andrés Cevallos, que ocuparon las tres posiciones del podio, fueron las grandes figuras de la categoría MX1 +30, donde estuvieron 21 inscritos. Aunque el primero de ellos se llevó la victoria en los dos parciales, debió batallar durante mucho tiempo con sus compañeros para alcanzar la victoria, especialmente con Hernández que volvió al Campeonato Nacional luego de seis años sin competir y que en las dos mangas arrancó en la vanguardia.


En las categorías femeninas, que completaron las carreras del domingo, los podios se formaron con Daniela Alemán, Yesenia Cuesta y Margarita Christiansen, en la WMX A; y, con Alanis Encalada, Alisson Orna y Fernanda Carrillo, en WMX B.


Una de las mayores sorpresas de la apertura del Campeonato Nacional de Motocross fue la inscripción de 40 pilotos en la categoría MX2 B… hecho que “obligó” a los directivos de la FEM a separar en dos series a este grupo de pilotos. Tras una primera manga, dividida en dos salidas a la pista, los 10 primeros de cada carrera formaron la tradicional categoría MX2 B y los pilotos que ocuparon los puestos del 11 hasta el 20 se integraron a una nueva categoría en el certamen: la MX2 C.


Es así que Ítalo Medina, Jeison Sánchez y Paulo Medina subieron al podio de la serie MX2 B; mientras que Zamir Morales, Mateo Cueva y Stalin Moreno fueron los mejores de esta novel serie, MX2 C, que seguirá disputándose durante las cinco fechas que completan el torneo de este año.


Con el objetivo de evitar la excesiva presencia de personas en la pista en una misma jornada, la FEM decidió que el sábado 27 corrieron las series infantiles y las de pilotos máster… Christian León fue el vencedor en la división para mayores de 40 años en una carrera en la que no dio opciones a Wilson Malo, Andrés Sotomayor, Samuel Bonilla y Sebastián Mendizábal de pelear por la victoria.


Mientras tanto, en la categoría +40 hubo mucha alternabilidad por detrás de Guido Carrasco, el ganador, ya que los pilotos Edgar Benenaula, Francisco Gellibert, Juan Carlos Puga y Elvis Cevallos alternaron posiciones en las dos mangas para finalmente terminar la carrera en ese orden.


Entre los pilotos más pequeños del campeonato, que formaron una grilla de 30 participantes, la más destacada fue Isabella Fontana, de la categoría 50 cc B. Ella se impuso en las dos mangas de carrera ante Ariel Criollo y Yaeli Barragán para obtener su primera victoria del año en su afán de alcanzar un título nacional 2021 que el año pasado se perdió por no correr la final. En 50 cc A el podio final se conformó con Theo Marroquín, Leonardo Calderón y Dylan Sánchez.


Otra de las categorías en las que hubo mucha alternabilidad de posiciones durante toda la carrera fue la de los 65 cc que, además, contó con la participación de 25 pilotos de todo el país. Aaron Guizado fue el ganador de la jornada luego de alcanzar un primer y un segundo lugar en los parciales. Tras él terminaron Martín López, Maykel Castro, Julián Chica y Diego Tamayo, separados en la lista final por apenas cuatro puntos entre ellos.


Y si de alternabilidad se trata, hay que destacar lo que hicieron los pilotos de la serie 85 cc Minicross, donde el triunfo final quedó en poder de Stuarth Averos que fue segundo en los dos parciales, dejando para las restantes casillas del “top 5” de la categoría la lucha entre Dorian Ortega, Agustín López, Luis “Chispa” Guzmán y Nicolás Segale, autor de dos grandes partidas.


Finalmente, en las divisiones establecidas para Motos Chinas y Mecánica Nacional, los podios finales se formaron con Tito Pauta, Juan José Puga y Juan José Durán, en el primer caso; y con Mateo Encalada, Andrés Cevallos y Diego Zamora, en el segundo… Pero en ambas categorías, los resultados de esta primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross, avizoran una temporada muy reñida con grandes duelos.

223 vistas1 comentario