116 pilotos abrieron en Salcedo la temporada 2022 del motocross nacional

Miguel Ángel Cordovez (Open Pro), Pedro “Piluko” Suárez (MX2 Pro), José David Núñez (85 cc MX), Félix Balseca (65 cc)... fueron algunos de los ganadores de la primera fecha del Campeonato Coyote MX 2022, realizada el pasado domingo 20 de marzo en la pista del Coyote Moto Club, ubicada en las afueras de la ciudad de Salcedo, Cotopaxi.



Siendo la primera prueba oficial de la temporada, la carrera congregó a una gran cantidad de pilotos de la Sierra centro del país. Un total de 116, divididos en 18 categorías, estuvieron en la grilla de partida de un certamen que se completará con cuatro carreras más, programadas para el 17 de abril, 15 de mayo, 19 de junio y 17 de julio.


Con mangas cortas pero intensas, de 5 vueltas cada una, salvo en las categorías Open Pro y MX2 Pro, que cumplieron 8 giros para cada parcial, la prueba se efectuó al más puro estilo de las carreras del motocross amateur americano donde cuenta más la explosividad y la perfección antes que la resistencia.


Aunque en la serie principal, la Open Pro, solo estuvieron tres pilotos, los aficionados pudieron hacerse una idea del nivel que los pilotos de las motos de 450 cc presentarán en la apertura del Campeonato Nacional de esta modalidad, aún sin fecha determinada por la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM).

Miguel Ángel Cordovez, ahora defendiendo los colores de KTM del Ecuador, se llevó una contundente victoria ganando los dos parciales ante el tungurahuense Mauricio Gavilánez y el lojano Alex Jaramillo, que empataron en puntos, y por delante del azuayo Pedro Suárez que se animó a participar solamente en la segunda manga de la carrera.


Más allá de la victoria del “Coyote”, que demostró estar en un gran nivel para intentar recuperar la corona nacional, ganada en la temporada 2019 y perdida en el 2021 a manos del cuencano Andrés Benenaula, sobre la pista cotopaxense destacó la presencia de Jaramillo, alumno de Cordovez y que podría dar mucho de qué hablar este año.


Por su parte, el “Piluko” Suárez también dejó ver su nivel para imponerse en la categoría MX2 A que tuvo siete inscritos en la grilla. El cuencano alcanzó el triunfo en las dos mangas pero tras él hubo una lucha sin cuartel y con innumerable cantidad de sobrepasos entre Bryan Gavilánez, Julio Lalangui y Bruno Carrera que ocuparon de la segunda a la cuarta casilla. Sin embargo, la paridad no quedó ahí ya que Andrés Cevallos, Sebastián Angueta y Matías Madrid, que cerraron la clasificación, empataron en puntos luego de alternar también sus posiciones en las dos mangas de carrera.

Otra serie que presentó alternativas muy interesantes fue la de los 85 cc con tres pilotos que buscaron insistentemente las posiciones de podio desde el inicio de la competencia. José David Núñez, David Cedeño y Lyan Páramo fueron los mejores de una categoría qye contó con nueve participantes… Algo similar a lo sucedido en la división inmediatamente inferior, la de los 65 cc, donde Félix Balseca, Julián Castañeda y Diego Tamayo terminaron en las tres primeras posiciones, entre 10 pilotos.


Las series Máster, para pilotos mayores de 30, 40 y 50 años, también entraron en acción en esta primera fecha del Campeonato Coyote MX 2022. En la primera de ellas el podio quedó formado por Daniel Andrade, Paúl Gaibor y Fabián Arias; mientras que Wilson Malo Jr. se impuso a Esteban Naveda y Raúl López en la intermedia; y la restante dejó a David Amores, José Núñez y Gonzalo Quilligana en las primeras casillas.


La categoría Mecánica Nacional consagró a Juan Pablo Real, Diego Tamayo y Alexander Gutiérrez como los mejores mientras que en Motos Chinas esos honores quedaron en poder de Kevin Arévalo, Darwin Miranda y Oscar Cando.


Con la mayor cantidad de pilotos participantes en la misma grilla, las series MX2 C y Open C, con ocho y 21, respectivamente, se robaron el show en la pista de Salcedo y la llenaron de adrenalina con las victorias del juvenil Sem Fontana y de Steven Sangoquiza, respectivamente.


En la lista de ganadores de esta carrera se incluyen Nataly Zúñiga e Isabella Fontana en las categorías WMX A y B, respectivamente; Aaron Guziado (85 cc Mini), Milán Valdez (50 cc A), Jhon Rodríguez (50 cc B), Justin Novoa (MX2 B); y, Yandri Medina (Open B).





144 visualizaciones0 comentarios