207 pilotos se enfrentaron en el Rally Terra Playas


Yelsin Zambrano (Sto. Domingo de los Tsáchilas) y Roberto Macías (Guayas) fueron los triunfadores de las categorías 450 y 250 cc en la división de motocicletas. La carrera fue catalogada por organizadores y pilotos como un éxito en su décima edición.


La espera de un año valió la pena. Si el Rally Terra Playas tuvo que hacer una pausa obligada en el 2020, a causa de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del Covd-19, los organizadores aprovecharon para trabajar a conciencia y pulir hasta el más mínimo detalle para lograr que la edición 2021, la décima en la historia de esta importante competencia, fuera un éxito.

Fotografìa por Fuerza Deportiva
Rosendo Santiestevan

“Ha sido una experiencia espectacular. Tuvimos una respuesta muy alta de pilotos y llegamos a 207 participantes. Los mejores pilotos están aquí, compitiendo en el Terra Playas”, señaló Rosendo Santistevan, cabeza visible de la estructura logística que sacó adelante esta competencia. Y señaló que el paso de la caravana de pilotos “es una verdadera alegría para todas las comunas por donde cruzan los vehículos”.


Once categorías agruparon a los dos centenares de pilotos. Las series UTV Turbo y Open congregaron a 33 y 22, respectivamente. Mientras que las de motocicletas fueron las más numerosas con 42 participantes en la de 450 cc y 29 en la de 250 cc. Asimismo, las divisiones para pilotos mayores de 40 y 50 años tuvieron 19 y 9 participantes; dejando a la división de Mecánica Nacional con 9 y a la que agrupó a las motos Adventure con 14. A ellos se sumaron 17 cuadrones, cinco vehículos Todo Terreno Open; y, ocho Vitaras TT


Sin embargo, Antonio Torres, presidente de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), entidad que apoyó la realización de la competencia, señaló que pese a ser “un evento con historia”, él recomienda a los organizadores que “no tengan tantos pilotos para que el evento sea mejor controlado, para que no termine siendo una carrera con muchas fallas ya que la logística con tanto piloto se complica”.


Pilotos de Azuay, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza, Cotopaxi, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Cañar, Loja, Los Ríos, entre otras provincias, tomaron la partida en una carrera que tuvo un prime de velocidad con 70 km de recorrido y que se repitió en dos ocasiones.

Fotografía de Motociclismo.ec
Sebastián Guayasamin

Uno de los pilotos más representativos que compitió fue Sebastián Guayasamín, asiduo participante en el Rally Dakar. Él llegó gracias a la invitación que le hicieran el organizador del Rally Terra Playas y de la alcaldía de la ciudad terminando en el quinto lugar de la categoría UTV Turbo. “Han sido muchos años sin correr en el Ecuador y esta fue una invitación especial. Realmente estoy contento porque veo que todo ha salido muy bien y el nivel de pilotos es muy alto”, señaló al tiempo de reconocer que “veo que realmente hay mucha inversión y desarrollo en los vehículos. Fue una carrera muy competitiva ya que las diferencias entre los primeros no han sido muy amplias”.


Esta serie fue ganada por los guayasenses Brad Salazar, Geovanny Schweitzer, Alfredo Bravo y Andrés Cabrera. Mientras que entre los UTV Open el ganador fue el capitalino Mario Alfredo Cordovez seguido por Luis Eduardo Maldonado y Juan Martínez, de Machal y Quito, respectivamente.


En la categoría máxima de la división de motocicletas, la 450 cc, el triunfo fue para Yelsin Zambrano (Sto. Domingo de los Tsáchilas) con un tiempo de 2 horas, 15 minutos, 39 segundos y 414 milésimas, sacándoles dos, cuatro y siete minutos a sus inmediatos seguidores que fueron Aldo Criollo, Andrés Panata, Bryan Reascos y Christian Montaleza.


Por su parte, la categoría 250 cc fue dominada por el guayaquileño Roberto Macías, con un tiempo de 02:17:51.707, que le sacó poco menos de cuatro minutos al azuayo Ismael Cueva, que fue segundo por delante de Jean Zambrano, Sebastián Vásquez y Víctor Lazo, que completaron los cinco mejores de la categoría.


“La carrera estuvo espectacular. La ruta fue increíble. Y la organización estuvo a punto en todo”, señaló Macías que, además, fue segundo en la lista general de motocicletas. “Fue una jornada durísima con el cuencano Ismael Cueva pisándome los talones y pegado atrás mío durante los dos primes”.


Azuay se llevó el triunfo y los restantes lugares del podio en la categoría para mayores de 40 años con Kaluka Malo, Daniel Andrade y Juan Guerrero. El tiempo del vencedor fue de 02:18:34.844… bastante inferior a los registros de 02:22:03.347 y 02:23:13.256 alcanzados por sus rivales.


Entre los mayores de 50 años, Javier Constate, Boris Andrade y Leonardo Paredes ocuparon el podio de vencedores; mientras que, en la serie Mecánica Nacional, el podio final se formó con Marcelo Flores, Jerónimo Vélez y Marcos Rodríguez.

En la categoría Adventure, que contó con 14 participantes en motos que no son propiamente de competencia, el cuencano Felipe Herrera (02:30:48.755) obtuvo un triunfo fácil ante Sata Gavilánez (02:38:42.710) y Andrés Quintuña (03:27:56.022).


“La carrera estuvo súper bien. Logramos hacer un muy buen tiempo para las motos de nuestra modalidad. Súper difícil el terreno que es parecido a un Dakar con mucha arena, ríos secos, zonas rápidas. Gracias a Dios no tuvimos caídas ni problemas y como ventajosamente partí bien y pasé a algunos rivales al comienzo, pude correr sólo en la punta”... Así reseño Herrera su participación en la décima edición del Rally Terra Playas.


Finalmente, las categorías Cuadrones, TT Open y Vitara TT fueron ganadas por los cuencano Manuel Lituma y Juán Álvarez y por el capitalino Marco Camacho, respectivamente.

70 vistas0 comentarios