39 equipos en la segunda fecha del Nacional de Cross Country

La segunda fecha del Campeonato Nacional de esta modalidad tuvo como sede a la ciudad de Guayaquil. La respuesta de los pilotos a esta carrera superó ampliamente las cifras de la primera carrera realizada en Pichincha. Entre los ganadores de la jornada también estuvieron Sebastián Mendizábal/Esteban Naveda y Michael Encalada/José Emilio Sánchez.


Treinta y nueve equipos, unos formados por dos pilotos y otros con uno solo, tomaron la partida en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Cross Country, realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Guayaquil. Y como pocas veces se ha visto, analizando los resultados oficiales, la pelea por el primer lugar de la clasificación general final se definió por una diferencia de apenas 3 segundos y 520 milésimas.


Y los protagonistas de este duelo fueron los equipos formados por los imbabureños Álvaro Cárdenas/Bryan Yerovi y los azuayos Andrés Benenaula/Cristian Montaleza que, de acuerdo a lista entregada por la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), terminaron la competencia con tiempos de 3 horas, 7 minutos, 14 segundos y 937 milésimas para los primeros de los nombrados y de 3 horas, 7 minutos, 18 segundos y 450 milésimas para los otros. Es decir separados por apenas 3 segundos con 520 milésimas en el momento de recibir la bandera a cuadros.


Ambos equipos cumplieron 20 vueltas en un trazado muy técnico pero que, a decir de algunos pilotos, se complicó aún más por la gran cantidad de polvo que tuvieron que soportar. Inclusive los tiempos promedio por vuelta de cada uno de ellos fueron especialmente parejos: 9 minutos, 21 segundos y 746 milésimas en el caso de los ibarreños contra 9 minutos, 21 segundos y 922 milésimas.


“Segundo lugar en la ronda dos del GNCC Nacional en Guayaquil. Una carrera de tres horas a fondo, con una pista muy divertida pero el polvo fue un factor que nos jugó en contra”, señaló en sus redes sociales Andrés Benenaula.


Y en esta segunda carrera de la temporada 2021 apareció también una pareja que no desentonó y que apunta para pelear por los primeros lugares en el resto del Campeonato Nacional de Cross Country. Nicolás Merchán/Julio Lalangui, que también cumplieron 20 vueltas, ocuparon el tercer lugar de la clasificación general final y de la categoría Abierta con una desventaja de solo 53 segundos y 300 milésimas con relación a los vencedores… es decir con un tiempo total de carrera de 3 horas, 8 minutos, 8 segundos y 237 milésimas.


Otra pareja que completó la carrera con las mismas 20 vueltas que los tres primeros fue la formada por Michael Encalada/José Emilio Sánchez. Encasillados en la categoría Máster A, para pilotos que sumados sus edades dan más de 60 años, ellos completaron la carrera con un registro total de 3 horas, 13 minutos, 31 segundos y 100 milésimas. Y terminaron muy por delante de Santiago Veintimilla/Juan Diego Mora y Patricio Rosero/Pedro Malo que perdieron una y dos vueltas, respectivamente, en una categoría que contó con ocho equipos participantes.


El podio en la categoría Junior B, que apenas contó con tres equipos inscritos, se conformó con Roberto Macías/Joaquín Astudillo, Víctor Lazo/José Santos y José Miguel Naveda, uno de los pilotos que compitió sin pareja. Ellos completaron 17, 15 y 10 vueltas, respectivamente.


Otra categoría con mucha competitividad sobre el circuito fue la C o Promocional. A más de haber tenido 14 equipos participantes, la definición por las posiciones de podio también fue muy interesante por el accionar de los tres principales equipos. Esteban Donoso/Mateo Espinoza fueron los ganadores de la serie completando 18 vueltas en un tiempo de 3 horas, 8 minutos, 28 segundos y 757 milésimas mientras que sus inmediatos perseguidores, Sebastián Gavilanes/Jorge Tacuri, perdieron apenas 20 segundos con 751 milésimas al momento de recibir la bandera a cuadros. Y el tercer lugar del podio, ocupado por Mateo Encalada, otro de los pilotos que hizo el esfuerzo de correr en solitario, perdió una vuelta con relación a los dos primeros de la categoría.


En la serie Máster C, para pilotos cuyas edades suman más de 90 años, hay un equipo que arrancó el certamen nacional siendo el único participante, pero que en Guayaquil, donde se enfrentó con otros ocho rivales, marcó importantes diferencias ante ellos. Sebastián Mendizábal/Esteban Naveda, con 18 vueltas cumplidas, fueron mucho más rápidos que Julio Piedra, que fue segundo; y, Freddy Carguacundo/Edgar Benenaula, al final terceros… pero ambos “teams” perdiendo una vuelta con relación a los ganadores.


“Y lo logramos Esteban Naveda… primer puesto en la categoría. Muy buena carrera. El calor, humedad y mucho polvo de Guayaquil hicieron que hayamos tenido que rendir al máximo físicamente con más de una hora y media cada uno. Ahora a lograr el campeonato nacional a falta solo de la final”, publicó Mendizábal en sus redes sociales, a manera de festejo por el gran resultado obtenido.


Finalmente, con solo dos equipos participantes, la categoría Máster B para equipos que suman más de 75 años entre sus pilotos, el equipo Sebastián Cisneros/Daniel Andrade se impuso con una vuelta de ventaja ante José Alvarado/José Bustamante.



112 vistas0 comentarios