Alluriquín y Cuenca saludaron las victorias de Álvaro Yépez y Stalin Alvarado en enduro extremo

Veinte y ocho en Alluriquín y 18 en el austro del país. Esas son las cifras de participación de pilotos en la tercera fecha del Aventura 2022, el Campeonato Nacional de Hard Enduro, que se desarrolló en forma simultánea el pasado sábado 23 de julio.

Aunque inicialmente la organización anunció que sería una sola carrera unificada en la parroquia rural de Santo Domingo de los Tsáchilas, finalmente se realizó la prueba también en la zona sur del país. Y ambas se desarrollaron en pistas con similares niveles técnicos pero con diferente dificultad debido a las características técnicas de cada una.

Construida sobre la mismísima cordillera de los Andes, en la puerta de entrada a la Costa o a la Sierra, dependiendo de dónde llegaran los pilotos, el circuito diseñado en Alluriquín fue sencillamente espectacular. Sobre una extensión de 3 kilómetros aproximadamente la pista juntó zonas específicas de hard enduro con tramos de la tradicional modalidad off-road y muchos obstáculos propios de un endurocross.

Esta espectacular carrera, en la que no se necesitó la utilización de GPS, coronó como ganador de la categoría Abierta y mejor piloto de la jornada al imbabureño Álvaro Yépez Corrales, un joven integrante de la familia más representativa del motociclismo de esa provincia. Con un tiempo total de 25 minutos, 14 segundos y 661 milésimas se impuso, con una ventaja de 1 minuto, 21 segundos y 800 milésimas, al capitalino Sebastián Cisneros; y, con 2 minutos, 35 segundos y 418 milésimas sobre Luis Miguel Pérez.

Tras ellos, pero bastante lejos en las cifras que salieron del sistema computarizado de cronometraje, terminaron Jorge López, Paúl Pérez y Patricio Illapa con desventajas cercanas a los 5, 10 y 20 minutos, respectivamente.

Aunque no tuvieron la acogida de las anteriores carreras, las series para pilotos mayores de 30 y 40 años también se desarrollaron a dos vueltas a la pista y formaron sus podios con Fausto Lasso y Álvaro Yépez Lastra, padre del mejor piloto de la jornada; y, con Freddy Obando y José Moscoso, ya que Marcelo Andrade, el tercer inscrito, no pudo terminar la competencia.

Por su parte, la categoría Promocional, que tuvo 11 inscritos, solamente vio a seis de ellos recibir la bandera a cuadros ya que cinco de los pilotos que partieron no pudieron terminar la carrera. Y el mejor de todos fue Sebastián Vásquez con una ventaja de más de 21 minutos sobre Gabriel Mora y 24 ante Luis Heredia.

Finalmente, la categoría Parejas formó su podio final, de acuerdo a los resultados otorgados por la organización, con Bryan Altamirano, Javier Cárdenas y Geovanny Garzón.

Y en el sur del país celebraron el triunfo total de Stalin Alvarado en la categoría Abierta por delante de David Armijos, José Luis Alvear, Wilmar Villamagua y Benjamín Monteros. Y de acuerdo a los resultados finales, el podio de la serie para mayores de 40 años se conformó con Luis Moreira, Galo Vintimilla y Rolando Armijos.

En la categoría Promocional hubo una intensa lucha entre William Serrano y Pablo Serrano para determinar a los dos primeros; mientras que el tercero puesto fue para Carlos Serrano que dejó el cuarto y último casillero a Carlos Contreras.

Finalmente, los tres mejores de la serie para Parejas fueron los equipos de Freddy Meneses/Boris Bermeo, Fabián Pillacela/Paúl Pillacela y Rojas Paredes/Fernando Morocho.

Y ahora, todos los participantes en el Campeonato Nacional de Hard Enduro, tanto de la zona sur del país como del norte, apuntan a la gran final de la temporada que se realizará, para todos en conjunto, en los alrededores de la capital de la República el próximo sábado 6 de agosto. Fecha en la que se definirán todos los campeones por cada una de las categorías.


143 visualizaciones0 comentarios