Alpinestars SM-5, un casco ideal para empezar el Off-Road

Si lo tuyo es el motocross o el enduro, atento porque aquí presentamos el casco de acceso de Alpinestars al mundo del off-road con una buena ventilación, calota exterior de resina termoplástica y con una gran relación calidad-precio.

Más de 5 años de intensos análisis, desarrollos y pruebas están dentro del nuevo SM-5 de Alpinestar. La marca estudió todos los aspectos que debía estudiar para fabricar un casco seguro y confortable, fabricado en polímero termo inyectado, con grados de grosor variables, muy ligero y ventilado.


Este es el casco de acceso de la marca italiana para off-road. Alpinestars tiene otros modelos, como el S-M8 y el S-M10, del que ya hablamos anteriormente, más pensados para un uso profesional y de gama alta, cascos más caros para un público concreto. Y este Alpinestars S-M5 recoge la experiencia en competición de sus hermanos mayores y lo ofrece por un precio bastante asequible.

¿Y qué ofrece el SM-5 ? Hay que empezar por la calota exterior, fabricada en resina termoplástica avanzada; resistente y ligera. El peso total del casco es de unos 1250 gramos en talla M porque es importante que un casco de off-road sea ligero por el fuerte trabajo de las cervicales en los saltos.

Y dentro, una calota interior o EPS de cinco densidades o grosores diferentes. Cada zona del casco tiene su EPS específico para amortiguar los golpes y además en Alpinestars que todo ha sido diseñado para minimizar los golpes oblicuos, los que llegan en diagonal.


La ventilación es otro elemento crítico de un casco off-road junto con el peso. Se necesita mucha ventilación… Por ello, las entradas de aire del Alpinestars S-M5 se encuentran en la mentonera, tres más en el frontal y luego unos extractores traseros y otros laterales y superiores, en forma de agallas de tiburón. Algo espectacular, estéticamente hablando.


Precisamente hablando de ventilación hay que fijarse en la visera. Tiene un diseño aerodinámico y con muchas ranuras, tanto para que no haga “efecto vela” como para mejorar el flujo del aire hacia las entradas superiores.


La visera del S-M5 fue diseñada para que se desprenda en caso de una eventual caída. Y lo hace cuando recibe un grado determinado de fuerza y en cualquier ángulo.


El interior tiene acolchados con un material llamado Silverplus, con tratamiento antibacteriano y con alta capacidad de transpiración. Son totalmente desmontables y lavables.



Dos cosas a destacar: las carrilleras tienen extracción de emergencia y la parte inferior del acolchado está hecho en espuma EPS para minimizar la energía que recibe la zona de la clavícula en un impacto. Es decir, menos riesgo de lesión de clavícula.


Además hay detalles que son patrimonio de Alpinestars: el cierre, de doble anillo tiene una correa hecha con material especial más suave y ancho y las anillas son de acero inoxidable. Esto evita que se irrite la piel con el roce. Y el otro: viene una pre-instalación para el kit de hidratación, así que instalarlo es muy fácil.


En resumen, el SM-5 de Alpinestar tiene todo lo necesario para ser un buen casco de motocross o enduro. Todo por un precio razonable en un segmento bastante competitivo.

6 vistas0 comentarios