Alvarado y Villamagua, campeones de las series principales en la motovelocidad de Pichincha

Con una carrera en la que intervinieron 43 pilotos, el primer Campeonato Provincial de Motovelocidad en baja cilindrada culminó el pasado 19 de diciembre en el Kartódromo 2 Hemisferios de la Mitad del Mundo; y, celebró las victorias de Daryn Alvarado y César Villamagua en las categorías 300 cc A y Copa 200 cc, las dos principales del certamen.



Siendo la tercera y última salida a pista de este novel certamen, la respuesta de los deportistas fue una de las cosas a destacar ya que la cifra mencionada rompió el récord de participación. En la primera carrera de la temporada fueron 24 los inscritos mientras que en la segunda ese número subió a 36 para finalizar superando las cuatro decenas de competidores.


“Estamos muy agradecidos con los pilotos que participaron en todas y cada una de las competencias. Realmente nos sorprendió cómo aumentó su presencia en la pista carrera tras carrera y eso es un reflejo de la necesidad de esta modalidad de tener actividad oficial en la provincia de Pichincha”, comentó la organización del torneo.


En total fueron 57 los pilotos que estuvieron en las categorías Mujeres, Desafío Mini Motard, 250 cc Chinas, Copa 200 cc y 300 cc A y B. Y su presencia se debe también “al gran apoyo que recibimos de parte del Quito Karting Club (QKC) y su presidente Santiago Zúñiga quien nos abrió las puertas de este escenario para que podamos cumplir con nuestro campeonato. Y también de Marco Velásquez, presidente de la Asociación de Motociclismo Pichincha (AMP), que nos apoyó con el aval para que el campeonato tenga la categoría oficial de provincial”, señalaron los organizadores.


En la lista de vencedores de esta última competencia también se colocaron los nombres de Gabriel Sánchez (300 cc B), Bryan Martínez (Desafío Mini Motard), Tiffany Aulestia (Mujeres) y Jorge Calán (250 cc Chinas).


La carrera de la categoría 300 cc A se presentaba como la más cerrada de todas ya que Alvarado y el imbabureño Xavier Bedón llegaban a la final empatados en puntos y definirían la corona de campeón con sus actuaciones en esa jornada. Sin embargo, la suerte le dio la espalda a uno de ellos y evitó que luchara por el triunfo de la carrera y el título de campeón.


Desde su salida al “warm up” ambos pilotos demostraron su velocidad con un Bedón marcando como mejor tiempo por vuelta un registro de 1:01.025 mientras que Alvarado la selló en 1:04.015… Sin embargo, en la sesión clasificatoria las cosas se apretaron mucho más con un Alvarado alcanzando la “pole position” con un tiempo de 59,193 segundos mientras que el de Ibarra se quedó a poco más de medio segundo con su registro de 59,739 segundos.


Ya en carrera las cosas dieron un giro radical en la segunda vuelta de la manga inicial, cuando Alvarado lideraba el pelotón con pocas décimas de segundo de ventaja por delante de Joao del Hierro y Bedón. En las curvas centrales de la pista la llanta delantera de la moto del de Ibarra perdió adherencia y terminó en el suelo con el volante roto y con las esperanzas de llegar al título perdidas por completo.

Con este golpe de efecto Alvarado se limitó en el resto de la carrera a mantener a raya a Del Hierro para recibir la bandera a cuadros en el primer lugar y con una ventaja de 776 milésimas de segundo mientras que Vinicio Cabrera completa el podio pero terminando a 34,934 segundos del ganador. Y atrás de él, con una vueta menos, finalizaron Jorge Quiñónez y Gabriel Sarzosa.


Como resultado final de esta competencia, el título de campeón de la categoría 300 cc A quedó en poder de Daryn Alvarado que sumó un total de 89 puntos mientras que Del Hierro aprovechó el infortunio de Bedón para ascender al segundo lugar con 75… apenas uno más que los 74 que alcanzó Sarzosa para ocupar el último escalón del podio final de la serie.


Finalmente, para el imbabureño la mala fortuna del domingo 12 de diciembre no solo le quitó la posibilidad de pelear por la corona sino que le envió hasta el quinto casillero de la lista final de pilotos con las mismas 69 unidades que tenía luego de las dos primeras competencias.


Guillermo López, que solo corrió y ganó la primera fecha del campeonato, empató con Jorge Quiñónez con 40 puntos mientras que Jean Pierre Benavidez y Vinicio Cabrera llegaron a 28 y 15 unidades.


En la serie de los 200 cc la definición del título se centró en la lucha librada por el lojano César Villamagua y el capitalino Ángel Terán luego de que en la carrera final empataron en puntos tras dividir honores en cada uno de los parciales.



El del sur del país, que se presentó desde el inicio como el aspirante número uno al título, se llevó la corona de campeón al sumar finalmente 114 puntos, luego de ganar las tres competencias del certamen, contra los 101 de su rival, que se quedó muy cerca de imponerse en la final.


Álvaro Terán, Pablo Martínez y Andrés Velasteguí completaron los cinco primeros casilleros de una clasificación final en la que aparecieron los nombres de 10 competidores. Aunque ellos no estuvieron presentes en todas las carreras de este primer mini torneo pichinchano, demostraron que para la temporada 2022 son candidatos para pelear por una de las posiciones del podio.


El Desafío Mini Motard, que reunió a siete pilotos que compitieron en las veloces y versátiles motocicletas Prime coronó a Pablo Pesantez con sus 57 puntos… apenas tres más de los 54 que sumó Bryan Martínez en dos de las tres carreras de la temporada; y, 13 unidades por delante del lojano Luis García, piloto que cruzó el país entero en dos ocasiones para llegar a competir en la Mitad del Mundo y que totalizó 44 unidades.


En el cuarto casillero terminó Daryn Alvarado tras ganar la segunda fecha del certamen, sumando 40 unidades, pero que finalmente privilegió su participación en la serie de los 300 cc A. Tras él terminaron Adrián Andino, Ricardo Villota y Sebastián López.


En la categoría femenina, que se desarrolló con el carácter de abierta, para motivar la participación de las mujeres en esta disciplina, la campeona fue Karla Mosquera con 111 puntos y pese a un fuerte accidente sufrido cuando estaba a dos vueltas de culminar su participación en el Campeonato Provincial.

Demostrando un gran progreso técnico, en el segundo lugar de la clasificación terminó Tiffany Aulestia, una piloto que hasta antes del campeonato no había participado nunca en una carrera oficial y que con 108 unidades, sólo tres menos de los que consiguió la campeona, destacó nítidamente al ganar sin objeciones la tercera y última prueba desarrollada en el Kartódromo 2 Hemisferios de la Mitad del Mundo.


Tercera y cuarta fueron otras dos competidoras noveles en estas lides. Ma. Fernanda Narváez y Emily Calán completaron una serie femenina que, para la temporada 2022, apunta a tener un mayor número de participantes.


Sebastián Morillo, Gabriel Sánchez y Andrés Serrano, con 95, 85 y 61 puntos, respectivamente, ocuparon el podio final de la categoría 300 cc B, establecida para motocicletas de producción china e indú. Serie en la que compitieron durante las tres fechas un total de 11 pilotos y en la que Daniel Cruz y Peter Villegas, con 56 y 46 unidades, completaron el “top cinco”.


Aunque fue esporádica, la participación de Ricardo Maldonado, Jhon Ontaneda, David Coronel, Mateo Guamán, Édison Tenesaca y Dani Quisalema también destacó en una categoría que creció exponencialmente no solo en número de participantes sino en su nivel técnico.


Y si de número de inscritos se trata, la serie 250 cc Motos Chinas se llevó los máximos galardones al congregar, a lo largo de las tres carreras, a un total de 16 pilotos… convirtiéndose en la más numerosa en cada una de las salidas a pista. Jorge Calán, Luis Shugulí y Édison Guaña con 111, 86 y 73 puntos fueron los mejores de la clasificación general final.





RESULTADOS MOTO VELOCIDAD 2021 (FINAL) (Autosaved)
.xlsx
Download XLSX • 21KB



259 visualizaciones0 comentarios