Andes Epic Adventure Book 2021... Una locura que vale la pena

Un desafío único en el mundo no competitivo que consta de dos modalidades, “Book y Adventure”, que se desarrollarán en dos días. El sábado 14 de agosto es el primero de ellos con un recorrido de 500 km y el domingo 15 sobre 700 km. Trescientos cincuenta pilotos de todo el país participarán.

Lo primero que hay que decir es que no se trata de una carrera. No es un reto competitivo. El Andes Epic Adventure Book 2021 es un evento de moto aventura, en un formato de desafío “Non Stop”, con componentes de resistencia y navegación en el cual los pilotos con sus motocicletas deberán cubrir dos rutas. El objetivo es cumplir el recorrido, sin importar en qué posición o la qué hora a la que se llega… El primero en llegar no es el vencedor. Los ganadores son todos los pilotos que logren superar en el recorrido y, sobre todo, sus temores y/o limitaciones.


El primer día, el sábado 14 de agosto, se realizará el denominado “Desafío Book” con un recorrido de 500 kilómetros de navegación con road book, un libro de ruta que marca cuál es el camino que deben seguir los participantes. Y el segundo día, el domingo 15, se efectuará un trayecto en la modalidad Adventure de 700 kilómetros con navegación GPS.


Y como dice Ronald Páez, uno de los creadores del evento, junto con Cristóbal Morejón, es la mejor forma de cumplir con la máxima popular que dice: “Cuando te vayas de este mundo tienes que hacerlo con recuerdos, no con sueños”. Porque esta edición Andes Epic Adventure Book 2021 será, como lo han sido las anteriores versiones similares a este evento, un verdadero reto y una fuente inagotable de experiencias, hazañas y peripecias que difícilmente olvidarán.


“Esto surgió hace dos años aproximadamente”, señala Páez . “Pensamos en algo que fuera complementario a lo que ya estábamos haciendo. Entonces se nos ocurrió hacer un reto para motos adventure pero con la particularidad de que los pilotos no conocieran nada de la ruta. Entonces fusionamos lo que era el antiguo Andes Navigator con una nueva modalidad que es un reto en el que no vas a conocer los puntos de control o PC”.


Para entender mejor la dinámica del Andes Epic Adventure Book 2021 hay que “desglosarlo” en sus dos versiones. ¿En qué consiste el desafío Adventure? Como lo explica la organización, “este reto consiste en que los participantes no conocerán los PC. El piloto se presentará en la rampa de salida y sólo en ese momento sabrá donde es el lugar del primer PC y eligirá la ruta que más le convenga entre PC y PC utilizando un GPS o una App de navegación, de tal forma que cada vez que termine un tramo, dentro del tiempo establecido por la organización, se le indicará dónde está el siguiente”.

¿Y el Desafío Book? Este espectacular reto consta de una ruta que se debe seguir mediante la “Hoja de Ruta” o "Roadbook". A cada piloto se le entregará la hoja de ruta la noche anterior a la salida en un rollo de papel que deberá instalarlo en su correspondiente porta road book de la motocicleta. “El participante irá descubriendo la ruta a medida que va navegando con la hoja de ruta”.


El límite de tiempo es importante y hay que considerarlo. Si bien los lapsos entre PC y PC son amplios, justamente para evitar que los pilotos lo tomen como una carrera, si deben tomarlo en cuenta porque el llegar a un control más tarde de lo estipulado representa la eliminación del Andes Epic Adventure Book 2021.

¿Es obligatorio participar en los dos desafíos? No. El participante puede escoger cualquiera de los retos o ir por todo y cumplir ambos a día seguido. Recuerden que el recorrido del sábado es de 500 kilómetros y el del domingo de 700… para un total de 1200 que cubrirán los más aventureros.


Todos los participantes están sujetos a una revisión técnica que se efectuará el viernes 13 de agosto, desde las 09:00 hasta las 17:00, para los pilotos que van al Reto Book del sábado o a los dos desafíos. “Ellos pueden llegar y hacer sus revisiones técnicas. Las motos quedan en parque cerrado en las instalaciones de las canchas de tenis del Coliseo Mayor de Cuenca”, señala Páez. El sábado 14 de agosto se harán las revisiones, desde las 09:00 hasta las 13:00, para los pilotos que van exclusivamente al reto Adventure del día siguiente.


Según el organizador, “el Reto Book, que es de 500 km de navegación road book, tendrá un 60 por ciento de asfalto y un 40 por ciento de off road de segundo nivel. La gente se emociona con esta navegación ya que es la misma que se utiliza en los grandes raid, como el Dakar. La idea es que los pilotos hagan los dos retos, aunque no es obligatorio. Y calculamos que un 60 por ciento de los participantes irán por los dos retos”.


Según Paéz, la aventura es total ya que se pasará por todos los pisos térmicos del país. “Los participantes van a estar en la mitad de un desierto, como el de Jubones. Va a ser espectacular. Es una parte por donde transitan las dos rutas, la Book y la Adventure. Me parece un sitio espectacular ya que uno se acostumbra al verde de las montañas de Ecuador, por donde también recorrerán con sus motocicletas, pero este desierto tiene su magia. Es la combinación perfecta para los dos retos”.


Y dice que “las condiciones climáticas son durísimas porque llegamos a subir hasta los 4500 metros de altura y bajamos a la costa o al oriente”. Insiste además en un tema que quiere recalcar en todos los participantes: “El que llega primero no gana. Se trata de vencerse a sí mismo cumpliendo con todas las metas que nosotros les proponemos. Es un reto personal. En el Andes Epic Adventure Book 2021 no hay ganadores, todo el que termina el reto es un ganador”.


En la descripción del evento que los organizadores ponen en sus redes sociales hay una pregunta clave: “¿Voy a sufrir?” Y la respuesta de ellos es clara y directa: "Esto es el Epic. Sin sacrificio no hay victoria”. Es una aventura para vivir durante 12 ó 13 horas… O hasta más. “La cuestión es que se la gocen. No hay puestos de llegada. Solo hay finalistas dentro de una gran hermandad”, recalca.


Y anima a los participantes señalando que “son batallas que van a contar de generación en generación. Es un verdadero reto para toda clase de pilotos, desde aficionados hasta veteranos con mucha experiencia. Esta locura lo vale. Las historias que van a contar van a ser increíbles. Vale cada momento y cada sufrimiento. Eso te lo llevas de por vida. Nadie te lo quita”.

86 vistas0 comentarios