Andrés Benenaula: "Sé que podía ganar el SX en Daytona"


El piloto azuayo participó una vez más en el Ricky Carmichael Daytona Amateur Supercross, en Florida, Estados Unidos, alcanzando el segundo y el cuarto lugares en las categorías +25 y +30, respectivamente.


La décimo segunda edición anual del Ricky Carmichael Daytona Amateur Supercross (RCSX) regresó al Daytona International Speedway para el mayor evento de supercross amateur del planeta. Fueron tres días de carrera y una delegación ecuatoriana de siete pilotos, encabezada por el azuayo Andrés Benenaula, participó activamente en varias categorías.


Jesenya Cuesta, Andrés Feicán, Bruno Carrera, Juan Pacheco, Ismael Cueva y Wilson Cuesta, a más del múltiple campeón nacional de motocross, salieron a la pista el domingo 7 de marzo para participar en las clasificaciones y el lunes 8 de marzo intervinieron en los eventos principales. La jornada deportiva se completó con el Daytona Vintage Supercross (DVSX) que se estrenó el martes 9 de marzo con pilotos de antaño encasillados en las categorías Vintage y Revolution.


Motociclismo.ec conversó con Andrés Benanuala, el ecuatoriano con mejores resultados en esta edición del RCSX, apenas terminada su participación en un evento al que ha asistido constantemente en los últimos años y en el que en esta oportunidad alcanzó el segundo lugar en la categoría +25 y el cuarto casillero en la Veteranos +30.


El piloto cuencano tiene el apoyo de la South of the Border MX Motocross Training Facility

(SOBMX) en Carolina del Sur. Todos los años hace su pretemporada ahí, entrenando con expertos. Y luego… a correr el Ricky Carmichael Daytona Amateur Supercross.


Y lo primero que nos contó fue que “estas carreras se desarrollan en el mismo circuito en el que corren los profesionales pero modificada en algunos tramos para que los pilotos amateurs puedan correr sin mucho riesgo”.

¿Cuéntanos cómo son las categorías en las que participaste?

Este es el tercer año consecutivo en que corro en la categoría +25, esta es una serie Open para todos los niveles de pilotos “top”, hay algunos que inclusive ya se han retirado del profesionalismo. La serie Veteranos +30 es similar pero para pilotos de mayor edad.

Son categoría donde están muchos ex pilotos Pro, son muy fuertes y es por ello que me gusta competir en el Ricky Carmichael Daytona Amateur Supercross. En un evento de carácter nacional en los Estados Unidos y reúne a los mejores pilotos de cada una de las categorías. El nivel es muy fuerte.


¿En las clasificaciones lograste resultados aún mejores que en los main events?

Sí. Fueron heats clasificatorios que determinan a los mejores 32 de cada categoría que van al evento principal. En estos heats logré un tercer lugar en la categoría +25 y el primer lugar en la +30.


¿Por qué no pudiste repetir el triunfo en la +30?

Yo era el favorito para ganar, ya que gane el heat clasificatorio, pero una mala largada me costó muy caro. Por mucho que lo intenté, solo pude remontar hasta el cuarto lugar ya que la pista se destruyó con la realización de tantas categorías y era muy difícil rebasar.


En la +25 estuviste más cerca de ganar… ¿Qué pasó en ella?

Logré largar en el primer lugar pero en la segunda curva me golpearon y me rebasaron tres pilotos, remonté hasta el segundo lugar y el primero se me escapó unos cinco segundos.


¿Estas son carreras cortas, sin opción a cometer errores?

Exacto. Son de siete vueltas por lo que es muy importante hacer una buena largada y no fallar en ningún momento.

¿Estás satisfecho con los resultados?

No. Se que podía ganar pero así es este deporte. Espero poder competir el próximo año y tener mejores resultados. Esperaba ganar por lo menos una de las dos categorías.


¿Qué se necesita para correr en el Ricky Carmichael Daytona Amateur Supercross? ¿Y la moto?

Es una carrera muy popular en los Estados Unidos y hay cupos limitados. Las inscripciones hay que hacerlas con mucha anticipación. Yo me inscribí en diciembre del 2020.

Yo tengo mi propia moto en Estados Unidos, es la única forma para ser competitivo.


Luego de esta experiencia… ¿Listo para empezar la temporada 2021 en Ecuador?

Totalmente, me siento muy contento de estar al cien por ciento para este año.

En Cuenca será mi primera competencia en la apertura del provincial azuayo.


Y a semana seguida el Nacional en Cotopaxi… ¿Cuáles son tus objetivos para este año?

Estar en el top del Campeonato Nacional en la categoría MX1.


¿Qué tan difícil será recuperar el título?

Me siento capaz y muy motivado para iniciar esta nueva temporada. Hay excelentes pilotos en la categoría MX1. Va a estar muy fuerte pero lo vamos a intentar.


El resto de pilotos ecuatorianos que participaron en el Ricky Carmichael Daytona Amateur Supercross (RCSX) no llegaron a posiciones estelares en sus respectivas categorías, pero lograron una gran experiencia competitiva que, sin duda, les servirá para sus presentaciones en los campeonatos azuayo y nacional de la temporada 2021.


Jesenya Cuesta fue décimo segunda en la categoría Mujeres y logró también el vigésimo séptimo casillero en la división 250 C Limited. Por su parte, Ismael Cueva fue vigésimo séptimo en la +25 Junior y no finalizó el “main event” en la serie +30 Veteranos; mientras que Andrés Feicán ocupó el puesto 27 en la serie 250 C.


El pequeño Bruno Carrera participó en las divisiones Supermini 1 y 2, para pilotos de 12 a 15 y 13 a 16 años, respectivamente, alcanzando los lugares 23 y 21 en cada una de ellas; mientras que Juan Pacheco, no clasificó al “main event”, quedándose en el LCQ en el octavo casillero y décimo séptimo en su heat previo.


Finalmente, Wilson Cuesta, ocupó el casillero 24 en Máster +40; y, fue octavo en el LCQ de los Máster +50, luego de ser 18 en su heat, y no clasificar al evento principal.


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