Aventura by Ukupacha: López es el “Maestro” del Hard Enduro en Ecuador

El piloto imbabureño se consagró campeón de la categoría Abierta, la más fuerte de este certamen. Un total de 86 participantes intervinieron en las cuatro fechas desarrolladas en Ibarra, Portoviejo, Ambato y Quito.



Nacido del oscuro vientre de la gran “bestia negra” del motociclismo ecuatoriano y latinoamericano, el Ukupacha Extreme, el reconocido Campeonato de Hard Enduro AVENTURA culminó en su octava edición, el sábado 27 de noviembre, con la cuarta fecha de la temporada y con la consagración de Jorge López, Fausto Lasso, José Moscoso, Martín Riffrani/Freddy Obando y Roberto Moncayo Jr. como campeones de las categorías Abierta, +30 años, +40 años, Parejas y Promocional, respectivamente.


De acuerdo a Sebastian Cisneros, su organizador, el certamen de este año empezó con una “válida durísima en Ibarra (9 de octubre) con un río húmedo y páramo para terminar en un río seco que hizo claudicar a más de uno. Luego nos fuimos para Portoviejo (23 de octubre) en la que fue quizás la ruta más dura que se ha corrido en los Aventuras históricamente, con unos chaquiñanes costeros salvajes. La tercera carrera fue en los páramos y senderos de Ambato (13 de noviembre), para rematar finalmente en una carrera épica, en las afueras de Quito (27 de noviembre), donde dejamos de lado la utilización del GPS para correr en un formato de vueltas al mejor estilo europeo, donde un lecho de río creó las condiciones de carrera más brutales que quitaron el aliento no solo a los pilotos sino también al público”.


Aunque esta carrera final se desarrolló con la participación de 43 pilotos en la hacienda El Porvenir, en la zona de Tambillo, hacia el Atacazo, a lo largo de todo el certamen se registraron un total de 86 participantes en las cinco categorías establecidas en el reglamento. “Es un número importante, considerando que el hard enduro es un segmento muy especializado que sí genera temor a muchos pilotos off-road por ser la disciplina más extrema y fuerte del enduro. A esto hay que sumarle un poco la crisis económica que sigue afectándonos y también el tema de la pandemia”, señaló Cisneros.


Y agregó que “creo que con cerca de 100 pilotos más o menos en el año, es bastante bueno. Evidentemente es un 20 a 30 por ciento menos que en años anteriores a la pandemia. Pero estamos contentos”.

La final del Campeonato de Hard Enduro AVENTURA tuvo un elemento diferente al correr sin GPS ya que la organización adoptó una modalidad que está en boga en el motociclismo europeo… “Allá esta modalidad se está corriendo en circuitos más cerrados donde el público puede apreciar y disfrutar más las incidencias de la carrera, lo que las hace un poco más amigables para el piloto”.


Entonces, la organización cambió a este formato donde cada serie dio dos vueltas a su circuito… “Y me refiero a su circuito porque había tres rutas distintas de menor a mayor dificultad dependiendo de las categorías. Resultó un éxito, a la gente le encantó el formato y el público disfrutó de principio a fin”, reconoció Cisneros.


El mejor piloto de la jornada final del campeonato fue Luis Miguel Pérez, ganador de la categoría Abierta con un tiempo total de carrera de 2 horas, 10 minutos, 56 segundo y 581 milésimas; y, con ventajas de 6 y casi 15 minutos sobre Jorge López y Mauricio Pacheco, que lo acompañaron en el podio.

En la categoría para pilotos mayores de 30 años el podio se conformó con Fausto Lasso, Álvaro Gaibor y Carlos Cobo. El ganador de la fecha estableció un tiempo de 2 horas, 39 minutos, 52 segundos y 929 milésimas.


Otro podio de la jornada final fue el que conformaron, en la serie + 40 años, José Moscoso, Andrés Ribadeneira y Marcelo Andrade. Y en la división de Parejas los ganadores fueron Mario Mullo/Javier Cárdenas con una importante ventaja sobre Freddy Obando/Martín Riffrani y ante el equipo de padre e hijo que formaron Pascal Royere/Kyan Royere.

Finalmente, la categoría Promocional, la más numerosa en inscritos, con 21 en esta última carrera, fue ganada por Juan Diego Herrera que también obtuvo una buena ventaja, superior a los seis y nueve minutos, sobre Roberto Moncayo Jr. y Juan José Troya.


En un balance final sobre el campeonato, Sebastián Cisneros señaló que “cualquier piloto de la categoría Abierta puede ganar una carrera, sin embargo Jorge Lopez se va consolidando por ser el que más constancia tiene. Se metió en todos los podios de este año. A la final solo ganó una carrera pero se va afirmando como el más ganador y no se puede dejar de reconocer que el más ganador es el mejor. Sin embargo, no puede ni debe aflojar porque todos los pilotos de esa categoría le pisan los talones porque son gente que van caminando muy bien”.


Y justamente es López, representante de Imbabura, el flamante monarca de la categoría más importante del Campeonato de Hard Enduro AVENTURA. Su título fue alcanzado por apenas un punto de diferencia con relación a Luis Miguel Pérez: 191 contra 190 unidades fue el resultado en el clasificador de la serie; mientras que Patricio Illapa fue el tercero con 175.


Lo interesante es que en las cuatro fechas del Aventura hubo cuatro ganadores diferentes. López en la primera, Juan Felipe Bustamante ganó la segunda, Bernardo Roldán se adueñó del escalón más alto del podio en la tercera; y, Luis Miguel Pérez lo hizo en la final.


Aunque no tan ajustada en puntos, la lucha por el título de la categoría para pilotos mayores de 30 años también fue intensa. Fausto Lasso, que tuvo un campeonato muy reñido con Álvaro Gaibor y Carlos Manuel Cobo, se coronó campeón con 194 puntos ante los 189 y 185 de sus rivales.


En palabras de Cisneros, “en la categoría + 40, José Moscoso se lleva el triunfo y demostrando que mantiene intactas sus habilidades técnicas”. Sus 194 unidades finalmente resultaron inalcanzables para Andrés Ribadeneira y Marcelo Andrade, que lo acompañaron en el podio final del torneo con 188 y 182 puntos.

Es importante destacar a los pilotos de la serie Promocional que se consolidaron en esta temporada. El campeón “ya está como para pasar a una categoría más fuerte”, de acuerdo al organizador. El imbabureño Roberto Moncayo Jr., con 189 puntos, apenas sacó una diferencia de tres ante un piloto joven como Juan Diego Herrera… pero al tercero, que fue Antonio Barahona, le aventajó con 19.


En la categoría Parejas la dupla campeona fue la conformada por Martín Riffrani/Freddy Obando con 194 puntos. Segundos y terceros fueron Daniel Bader/José Suárez y Kian Royere/Pascal Royere tras otra de las intensas luchas a lo largo del campeonato ya que sumaron 182 y 181 unidades, respectivamente. Y aquí, Cisneros también destacó la actuación de Mario Mullo/Javier Cárdenas, pilotos que ganaron la carrera final con una ventaja superior a los siete minutos sobre los ahora campeones pero que “tuvieron mala suerte con problemas técnicos en la primera y tercera carreras del año.


Cerrada la temporada 2021 del Campeonato de Hard Enduro AVENTURA, su mentalizador y organizador señala que “queremos consolidar dos campeonatos que este año fueron muy vistosos y con muchísima acogida. Uno es el GNCC Provincial de Pichincha, donde todos los pilotos del país están invitados, pero se hace solo aquí y es un campeonato que está tomando un realce fenomenal en cuanto a las categorías de enduro rápido en circuito. Y también vamos a hacer el Aventura aunque esperamos que sea más pronto en el año para que nos de tiempo de organizar y volver con fuerza a un Ukupacha Extreme. Hemos parado esta carrera internacional por dos años, debido a la pandemia, pero ya estamos en negociaciones para volver a hacerlo”.



Resultados de la cuarta y última carrera:


Resultados FInal Aventura
.pdf
Download PDF • 129KB

Resultados finales del campeonato:


25 visualizaciones0 comentarios