Aventura by Ukupacha: López es el “Maestro” del Hard Enduro en Ecuador

El piloto imbabureño se consagró campeón de la categoría Abierta, la más fuerte de este certamen. Un total de 86 participantes intervinieron en las cuatro fechas desarrolladas en Ibarra, Portoviejo, Ambato y Quito.



Nacido del oscuro vientre de la gran “bestia negra” del motociclismo ecuatoriano y latinoamericano, el Ukupacha Extreme, el reconocido Campeonato de Hard Enduro AVENTURA culminó en su octava edición, el sábado 27 de noviembre, con la cuarta fecha de la temporada y con la consagración de Jorge López, Fausto Lasso, José Moscoso, Martín Riffrani/Freddy Obando y Roberto Moncayo Jr. como campeones de las categorías Abierta, +30 años, +40 años, Parejas y Promocional, respectivamente.


De acuerdo a Sebastian Cisneros, su organizador, el certamen de este año empezó con una “válida durísima en Ibarra (9 de octubre) con un río húmedo y páramo para terminar en un río seco que hizo claudicar a más de uno. Luego nos fuimos para Portoviejo (23 de octubre) en la que fue quizás la ruta más dura que se ha corrido en los Aventuras históricamente, con unos chaquiñanes costeros salvajes. La tercera carrera fue en los páramos y senderos de Ambato (13 de noviembre), para rematar finalmente en una carrera épica, en las afueras de Quito (27 de noviembre), donde dejamos de lado la utilización del GPS para correr en un formato de vueltas al mejor estilo europeo, donde un lecho de río creó las condiciones de carrera más brutales que quitaron el aliento no solo a los pilotos sino también al público”.


Aunque esta carrera final se desarrolló con la participación de 43 pilotos en la hacienda El Porvenir, en la zona de Tambillo, hacia el Atacazo, a lo largo de todo el certamen se registraron un total de 86 participantes en las cinco categorías establecidas en el reglamento. “Es un número importante, considerando que el hard enduro es un segmento muy especializado que sí genera temor a muchos pilotos off-road por ser la disciplina más extrema y fuerte del enduro. A esto hay que sumarle un poco la crisis económica que sigue afectándonos y también el tema de la pandemia”, señaló Cisneros.