Azuay dominó la segunda fecha del Nacional

La pista Honda recibió al “circo” del motocross ecuatoriano el domingo 6 de junio. Los pilotos locales mantuvieron la supremacía en las principales categorías del torneo en una carrera que tuvo al lodo como protagonista en gran parte de la carrera. La FEM anunció la tercera carrera del año para el 27 de junio en Guayaquil.


Andrés Benenaula, en MX1 A; Nicky Merchán, en MX2 A; Christian León, en +40; Guido Carrasco, en + 50; y, Daniela Alemán en WMX A; fueron algunos de los pilotos azuayos que ganaron ayer, domingo 6 de junio, sus respectivas categorías durante la segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross, desarrollada en la Pista Honda y ubicada en las afueras de la ciudad de Cuenca.


Con unas difíciles condiciones de terreno, debido a la gran cantidad de lodo acumulado en el circuito durante las primeras horas de la mañana, los pilotos ecuatorianos enfrentaron la reanudación de un certamen que tendrá, de acuerdo a cómo se vayan presentando las restricciones emitidas por el COE Nacional, a causa del Covid-19, su tercera fecha en Guayaquil, el próximo 27 de junio… y las restantes competencias en Quito, Cañar y Loja.

Una pista llena de barro pegajoso aumentó la dificultad para los participantes. “Las condiciones de la pista fueron bien difíciles. Llovió bastante durante la mañana y pese a que la pista estuvo muy bien preparada, el lodo aquí se vuelve muy pegajoso y hace que la moto sea más difícil de maniobrar y muy pesada”, señaló Christian León, ganador de la categoría para pilotos mayores de 40 años


La expectativa mayor se centraba en la serie MX1 A. Andrés Benenaula, como dueño de casa, tenía buena parte del favoritismo; y, Miguel Ángel Cordovéz, ganador de la carrera de Salcedo, también era opcionado para llevarse el primer lugar. Justiniano Romero, Andrés Barros y Álvaro Cárdenas completaron la lista de favoritos.


Finalmente, Benenaula volvió a la senda del triunfo con dos mangas espectaculares… sobre todo la segunda, en la que protagonizó una remontada de gran nivel que lo llevó al triunfo final. “Estoy muy feliz. Logré ganar aprovechando también los errores de Miguel Ángel. De ahí hice una carrera calmada porque la pista estaba muy difícil… tenía muchas partes resbalosas”, señaló el piloto de Kawasaki. “Tres veces casi me voy al suelo, pero gané la primera manga sin mayores problemas y repetí en la segunda”.



Quien no corrió con suerte fue Cordovéz. Una caída en las complicadas situaciones del piso no solo le quitó opciones de llevarse el triunfo sino que le produjo una lesión en unos de sus ojos al verse afectado por el lodo. El cuarto lugar final, por delante de Cárdenas, que completó el “top five”, fue un buen resultado que le deja en el segundo lugar de la clasificación del torneo.


Dos actores destacados, sobre todo en el segundo parcial, fueron Justiniano Romero y Andrés Barros que, aunque no pudieron contener la velocidad de Benenaula, llegaron en ese orden a completar las posiciones del podio.


Benenaula destacó que la carrera “fue muy fuerte, sobre todo en la segunda manga porque somos pilotos que andamos en los mismos tiempos. En estas condiciones son importantes las largadas y no cometer errores”, concluyó.


Por su parte, Nicky Merchán repitió victoria en la categoría MX2 A, demostrando que lo hecho en Salcedo es el resultado de una excelente recuperación física, deportiva y, sobre todo, mental. Su primer lugar en las dos mangas por delante de Pedro Suárez, Andrés Feicán, Otto Swoboda y Mauricio Gavilánez le consolidan como el indiscutible líder de la categoría en la clasificación provisional del torneo, una serie que se está “robando” la atención de los aficionados al motocross por el nivel, cantidad y calidad de los pilotos que compiten en ella.


El secreto de Merchán fue que “largué bien en ambas mangas”. Reconoció que “desde el comienzo sabía que tenía que largar así porque, como pasó toda la noche lloviendo, sabía que eso iba a afectar mucho en el tema de gafas y guantes… es decir en nuestra comodidad en la pista”.


A partir de las buenas largadas, el piloto de KTM abrió “un buen margen para poder mantener esa distancia y llevarme los dos heats. Todos caminamos muy bien y muy parejos. Esto hace que las carreras sean de mucha cabeza y sin cambiar mucho las líneas de carrera”, confesó Merchán.


Otro piloto azuayo que completó su segunda victoria consecutiva en el Nacional de Motocross fue Christian León, ganador de la serie para mayores de 40 años. Una vez más no dio opciones a Andrés Sotomayor, Wilson Malo, Samuel Bonilla, Sebastián Mendizábal y Felipe Herrera que le siguieron en la clasificación.


Como los demás pilotos, León destacó la importancia de las largadas: “Tuve dos buenas partidas y la ventaja de salir primero que, en estas condiciones, es muchísima ante mis rivales. Entonces pude irme un poco tranquilo y estoy contento con el primer lugar”.

Destacó la presencia de rivales como Sotomayor y Malo, de quien dijo que tuvo “una falla en la largada y se quedó casi de último y le tocó remontar. Es lindo correr y ganar, pero también tener competencia. Willy me ha dado mucha competencia siempre”.


Daniela Alemán, en WMX A, sigue marcando diferencias entre las damas. Y la carrera de Cuenca no fue la excepción porque volvió a tener una contundente victoria ante Jesenya Cuesta y Nataly Zúñiga, que completaron el podio y que no tuvieron opciones reales de pelear por el primer casillero.


Mientras que en WMX B, la victoria fue para Allison Orna que superó a la pequeña Fernanda Carrillo y a Alanis Encalada que completaron el podio. Aquí hay que destacar que Encalada se llevó el tercer lugar, pero empatando en puntos, con 36, con Doménica Albarracín y Daniela Guachisaca en una muestra de la gran competitividad que hubo en esta categoría.


Sufriendo un poco más que los anteriores ganadores, a esta lista se unió Guido Carrasco que, aunque no ganó las dos mangas, sí completó los puntos necesarios para imponerse a Elvis Cevallos y Édgar Benenaula, pilotos que demostraron que la “vieja Escuela” sigue vigente en las pistas ecuatorianas.


Entre los ganadores de esta segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2021 también se destacan los nombres de Iván Quintanillo (MX1 B ó +30 años) por delante de Javier Hernández y Andrés Cevallos; de Theo Marroquín y Ariel Criollo (50 cc A y B); Aaron Guizado en 65 cc después de empatar en puntos con Julián Chica; Juan José Durán (Motos Chinas); Mateo Encalada (Mecánica Nacional); David Amoros (85 cc); y, Agustín López (85 cc Minicross).


Mira nuestra galería completa en nuestra sección de sociales:


https://www.motociclismo.ec/sociales

504 vistas0 comentarios