Azuay mantuvo su dominio en el Motocross ecuatoriano

Cinco títulos, ocho vice campeonatos y siete terceros lugares fue la cosecha de los pilotos del sur del país a lo largo de las cinco carreras que formaron el certamen nacional 2020. Entre ellos, los más destacados fueron Andrés Benenaula que sumó su décimo título en la serie MX1 mientras que Nicolás Merchán cumplió una temporada casi perfecta para ser monarca de la categoría MX2 A.


Tras cinco carreras y con la participación total de 335 pilotos, el Campeonato Nacional de Motocross 2021 cerró su actividad el pasado 17 de octubre en la pista “José Francisco Vásquez'', mejor conocida como Parque Extremo, en la ciudad de La Troncal, en Cañar. Y lo hizo marcando un hecho histórico en este deporte: la consecución del décimo título de campeón en la categoría máxima, la MX1, del piloto azuayo Andrés Benenaula.


Con 233 puntos, alcanzados luego de obtener tres victorias y dos segundos lugares, el popular “Beneno” recuperó la corona de campeón, perdida el año pasado, al finalizar la temporada por delante de su coterráneo Justiniano Romero y del cotopaxense Miguel Ángel Cordovez, que sumaron 195 y 185 puntos, respectivamente, en una división que cerró la tabla de posiciones con 21 participantes, aunque muchos de ellos no corrieron en todas las válidas programadas por la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM).

“Definitivamente fue una temporada increíble. Quiero agradecer a mi familia y amigos por todo el apoyo que me brindaron. Gracias a Kawasaki del Ecuador por su importante ayuda siempre y a todos los patrocinadores que confiaron en mí este año”, señaló Benenaula al tiempo que señaló que su actividad deportiva de este año no terminó aún pues “representaré al país en el Latinoamericano de las Naciones, en la categoría MX1, el 7 de noviembre en Pereira, Colombia”.

Y como lo ha sido durante muchos años, Andrés Benenaula ratificó que es la “punta de lanza” de la “armada” azuaya en un certamen en el que sus pilotos nuevamente dominaron al conseguir 20 de los 45 casilleros de los podios que otorgaron este año las 15 categorías que formaron el torneo.

Es que los representantes de Azuay sumaron cinco títulos de campeones con los que también consiguieron Christian León (+ 40 años), Ariel Criollo (50 cc B), Daniela Alemán (WMX A) y Nicolás Merchán (MX2 A); se adjudicaron ocho subtítulos con Wilson malo Jr. (+40 años), Guido Carrasco (+50 años), Julián Chica (65 cc), Tito Pauta (Motos Chinas), Andrés Espinosa (Mx1 + 30), Justiniano Romero (MX1 A), Pedro Suárez (MX2 A) y Alanis Encalada (WMX B); y, finalmente, terminaron con siete terceros lugares con Felipe Herrera (+ 40 años), Édgar Benenaula (+50 años), Bruno Carrera (85 cc MX), DiegoTamayo (Mecánica Nacional), Kayl Delgado (MX2 A), Nátaly Zúñiga (WMX A); y, Cristina Benenaula (WMX B).

El poderío de los pilotos del sur se demostró a lo largo y ancho del país. Las pistas de Salcedo, Amaguaña, Cuenca, Guayaquil y La Troncal se rindieron ante su velocidad… Y el mejor ejemplo de ello es lo hecho este año por el espectacular Nicolás “Niki” Merchán quien, cual “Ave Fénix”, resurgió de una terrible lesión que a punto estuvo de dejarlo sin caminar para completar un campeonato casi perfecto en el que se coronó campeón por delante de su paisanos Pedro Suárez y Kayl Delgado.

Con 247 puntos, de 250 posibles, el también campeón latinoamericano de la serie MX2, estuvo muy cerca de firmar un perfecto. Solo se le escapó el triunfo en la primera manga de la tercera fecha y sacó importantes ventajas a sus compañeros de podio que solo alcanzaron 223 y 153 unidades, respectivamente.

“Wow... ¡Que año! No puedo pedir algo mejor después del latino y ahora terminando el Nacional ganando tres de las cuatro mangas que pude disputar”, señaló Merchán haciendo referencia a que en La Troncal también apareció en la grilla de la categoría MX1, para ganar la primera manga y demostrar que el próximo año puede ser un firme candidato al título de la máxima categoría del motocross ecuatoriano.

“Ha sido un año de mucho aprendizaje y victorias. Cómo disfruté la última válida en la Troncal, una pista espectacular, ganando los dos hits de MX2 y el primero de MX1, largando mal y pasando uno a uno hasta llegar a la punta. Lástima que en la segunda manga una falla mecánica nos dejó fuera de la lucha por el primer lugar cuando ya lo veíamos ahí. Pero demostré estar preparado y que nadie me ha regalado nada, solo me queda agradecer a todas las personas que hacen esto posible: familia, amigos, entrenador y patrocinadores”, señaló el cuencano.

Otra serie en la que los azuayos dominaron completamente y coparon las tres posiciones del podio fue la de pilotos mayores de 40 años. Christian León, Wilson Malo y Felipe Herrera, con 238, 221 y 167 puntos, dominaron la clasificación final aunque muy cerca de meterse entre los mejores se quedó Sebastián Mendizábal, representante de Pichincha, que sumó solo una unidad menos (166) que su compañero en el equipo Honda.

“No siempre salen bien las cosas. Final de campeonato nacional con un P4 que no me permitió subir al podio esta vez. Lo importante es saber identificar el error para poder corregirlo, seguir mejorando y aprendiendo año tras año”, señaló el argentino que corre por los colores oro y grana.

En la suma total de títulos nacionales y podios por categoría, muy lejos quedó Pichincha en el segundo lugar. Con tres coronas que quedaron en poder de Leonardo Calderón (50 cc A), Dorian Ortega (85 cc Minicross) y Juan José Durán (Motos Chinas); con apenas un subtítulo para Julián Castañeda (50 cc A); y, con dos terceros lugares en manos de Sebastián Chérres (50 cc A) y Martín López (65 cc), esta provincia no ha podido reeditar sus actuaciones en las que disputaba la supremacía del motocross nacional… Influye en esto también un “fenómeno” especial que se da entre sus deportistas: el poco interés de muchos de ellos en participar en el Campeonato Nacional de Motocross.

“Felicitaciones a nuestro nuevo campeón nacional de 85 cc Minicross, “Plomo” Ortega que se corona campeón de su categoría. Todo el esfuerzo y sacrificio de este gran piloto está dando resultado”, señaló en su cuenta de facebook la AMC Escuela de Motocross, regentada por Ricardo y John García.


“Como escuela de motocross hemos trabajado arduamente en su intensidad de manejo, seguridad y técnica con un propósito en específico, que nuestro piloto se suba en la cima del podio. Hoy lo hemos logrado y estamos más orgullosos por su desempeño a lo largo del año. Ha sido una temporada de altos y bajos pero lo mejor está por venir”, señaló Ricardo García, piloto que debido a una lesión se ha visto alejado de las pistas en gran parte de esta temporada.

Con cuatro podios, entre los que destacan dos títulos nacionales en manos de Elvis Cevallos (+ 50 años) y Aaron Guizado (65 cc), la provincia de Tungurahua se mantiene un año más entre las cinco con mejores resultados en el torneo nacional. A estos resultados se suman los obtenidos por Andrés Cevallos, uno de los pilotos más emblemáticos de la tierra de los “Tres Juanes”, que este año alcanzó el subtítulo en Mecánica Nacional y el tercer casillero del podio final en MX +30 años.

Cañar con un título, un segundo lugar y dos terceros puestos también completó cuatro podios al final de la temporada 2021 del motocross ecuatoriano. David Amoroso, en la segunda categoría más competitiva del campeonato, con 35 participantes a lo largo del año, la de los 85 cc MX, fue el campeón nacional con sobra de merecimientos. Sus 220 puntos, contra los 210 de Sebastián Angueta y los 184 de Bruno Carrera, indican que no fue fácil para él acceder a la corona de campeón; mientras que el subtítulo de Ítalo Medina en MX2 B y los terceros lugares de Paulo Medina, en la misma serie, y de Luis “Chispa” Guzmán, en 85 cc Minicross, ponen en el radar de este deporte a los pilotos de la provincia.

Aunque no alcanzaron títulos, los pilotos de Cotopaxi lograron un vicecampeonato y dos terceros lugares… Sebastián Angueta en los 85 cc MX fue segundo; mientras que Mauricio Acuña, en los 50 cc B; y Miguel Ángel Cordovez, en MX1, terminaron en la última casilla de sus podios. El “Coyote”, que partía como gran favorito para renovar su título alcanzado la temporada pasada, empezó el año con fuerza, ganando contundentemente en “su pista” en Salcedo. Sin embargo, en Amaguaña, tras dos fuertes caídas hipotecó totalmente la posibilidad de renovar su título… algo que finalmente no se dio pese a su victoria en la carrera final del campeonato nacional, en La Troncal.

Por su parte, Javier Hernández (MX1 +30 años) y Jeison Sánchez (MX2 B) le dieron a Guayas dos importantes títulos. El primero de ellos, volviendo a la competición de carácter nacional, demostró que “dónde hubo fuego cenizas quedan” y se coronó campeón por delante de otros dos grandes pilotos como Andrés Espinosa y Andrés Cevallos. El segundo, en cambio se impuso entre 54 pilo

tos para alcanzar su primer título en una categoría que sigue demostrando ser la más concurrida del torneo ecuatoriano.

Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas, con Álison Horna (WMX B) y Mataeo Encalada (Mecánica Nacional) se adjudicaron los dos últimos títulos de la temporada 2021. Los del centro del país también celebraron el vicecampeonato de Sthuart Averos en la categoría 85 cc Minicross mientras que los “colorados” disfrutaron del tercer lugar de Juan José Puga en la serie para Motos Chinas.

Finalmente, la provincia de Imbabura, con Brithani Pepinos y Margarita Christiansen, demostró que también tiene pilotos de primer nivel con estas dos chicas que terminaron en el segundo puesto de las categorías 50 cc B y WMX A, respectivamente.




Mira los resultados del acumulados de lo que fue el campeonato nacional de motocross 2021



Acumulados MX 2021 Ok[4215]
.pdf
Download PDF • 439KB

25 vistas0 comentarios