Barbosa y Merchán, pilotos de Honda, en el podio de la primera fecha del Latino de Enduro

Los pilotos ecuatorianos alcanzaron el tercer lugar de la clasificación general y dos títulos continentales por categorías en la carrera que se desarrolló en la pista del Club Rivera del Lago, en las afueras de Guayaquil.



El azuayo Wilson Malo, en la categoría Máster, y el capitalino Juan Felipe Bustamante, en la E2, se coronaron campeones de un torneo continental que fue dominado por el chileno Ruy Barbosa como ganador del Scratch y de la serie E1… Estos son los mejores resultados de los pilotos tricolores en la primera fecha del Campeonato Latinoamericano de Enduro FIM que se desarrolló, el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo, en el Club Rivera del Lago, en las afueras de Guayaquil.


Y a esta lista hay que sumar el tercer puesto en la lista general de pilotos y de la E1 del cuencano Nicolás Merchán que, en su debut en una competencia de este tipo, estuvo cerca de los dos mejores competidores de esta prueba: Barbosa y su compatriota Benjamín Herrera que ocuparon los primeros lugares.


El “top 5” de esta primera fecha del torneo, que contó con la participación de 22 pilotos extranjeros, se completó con el costarricense Bruno Consumi Salas y el dominicano Jobel Coronado, que ocuparon el cuarto y quinto lugares, respectivamente.

Esta primera válida del campeonato continental registró la inscripción de 58 pilotos y un total de nueve países representados con sus delegaciones. Y entre ellos, los directivos de la FIM - LA destacaron y reconocieron la participación de la imbabureña Marjorie Yepez como la única participante femenina en la competencia.


Competitividad… con esta palabra se puede describir todo lo que ocurrió en los terrenos aledaños al Club Rivera del Lago. Y para muestra un botón: el primer día de carrera, el sábado 30 de abril, Barbosa solamente pudo sacarle una ventaja de 3,442 segundos a su compatriota Herrera mientras que Merchán se quedó apenas a 1,37 minutos de la punta de carrera.


“Muy contento. Para nosotros es una experiencia nueva ya que aquí en el Ecuador no tenemos un campeonato de enduro”, fueron las palabras de Nicolás Merchán, el ecuatoriano mejor ubicado en el Scratch de esta competencia. “Correr un Latino nos motiva y así sabemos dónde estamos en esta modalidad. Hemos demostrado que tenemos buen nivel y que podemos ser competitivos”, señaló.


Pero no dejó de reconocer que “los dos primeros sí son un poco superiores y no podemos quejarnos. Este es un resultado súper positivo”. Y contó también que no estuvo alejado de problemas mecánicos: “por ahí tuvimos un problemita el fin de semana pero yo creo que nos fue muy bien con este podio. Estoy muy agradecido con todo el apoyo logístico de la gente de Honda porque eso es muy importante para el piloto. Esperamos que ese apoyo sea todo el tiempo”.


Y terminó señalando que “lo más difícil fue cambiar el chip del motocross al del enduro. Aún me cuesta un poquito porque la última vez que corrí enduro fue en el 2018 pero ahora sabemos que podemos… Tenemos que ver de dónde salimos y a dónde llegamos”.

Motociclismo.ec también conversó con el ganador de la clasificación general de esta carrera. El chileno Ruy Barbosa, que el sábado enfrentó la competencia con problemas de salud, confesó que “lo más difícil del fin de semana fue el calor y la humedad. No estoy muy acostumbrado a este clima pero lo pasé super bien. Disfruté cada momento y lo más importante es que ganamos”.


Asiduo participante del Grand National of Cross Country (GNCC) de los Estados Unidos y con el Six Days 2022 en su mira, destacó que “estoy feliz de haber tenido el apoyo de Honda Ecuador. Todo el equipo se comportó excelente conmigo y estoy muy agradecido”.


Otros ecuatorianos que destacaron en la serie E1 fueron Juan Diego Mora, Andrés Benenaula, Wilson Malo y Pedro Andrés Malo que se ubicaron quinto, sexto, octavo y noveno, respectivamente.


En la categoría E2 el tricolor nacional subió a lo más alto del podio con la trabajada victoria de Juan Felipe Bustamante ante el argentino Diego Llanos. Ambos alternaron primeros y segundos lugares durante los dos días de la competencia, generando mucha emoción en quienes estaban pendientes de los tiempos de cada uno de los tramos cronometrados.

Finalmente, la suma de tiempos determinó que el quiteño se adueñara del primer lugar de la serie en una demostración del gran nivel competitivo con el que llegó hasta la sede de la válida de apertura del torneo continental. Resultado que enaltece su preparación pese a que en el Ecuador, desde hace varios años atrás, no se desarrolla un campeonato oficial de esta modalidad.


Mientras tanto, Llanos, que representa en su país y en los eventos internacionales a Honda, reconoció que el terreno le generó muchas dificultades. Y dijo que “especial por especial me fui adaptando y sacando mis mejores tiempos. También estoy contento porque es mi primer latino y aquí me tocó correr en 450 y yo en Argentina estoy acostumbrado a hacerlo en 250”.


Las cinco primeras casillas de esta serie se completaron con el tico Steven Calderón y el chileno Francisco Aranda; mientras que Martín Bustamante, hermano del ganador de la serie, Lucas Godoy de Argentina, Álvaro Yépez y Samuel Bonilla de Ecuador; y, Michael vargas de Costa Rica completaron los 10 primeros casilleros entre 18 participantes.


Solo en la categoría E3 no hubo un ecuatoriano entre los tres primeros. El podio final se completó con Didier Goirand, Jobel Coronado y Javier Gárate, representantes de México, República Dominicana y Chile, respectivamente. El mejor local en esta serie fue Stalin Alvarado con el cuarto lugar y por delante del tico Javier Araya.


Por el contrario, la categoría Máster copó el podio con pilotos nacionales. El azuayo Wilson Malo continuó con su racha de éxitos en carreras internacionales de esta modalidad coronándose campeón por delante de Samuel Bonilla y Esteban Naveda.



El chileno Barbosa, a más de imponerse en el Scratch fue el mejor piloto de la serie Junior en la que terminó por delante de “Niki” Merchán y el tico Steven Calderón.


Finalmente, de acuerdo al reglamento de esta modalidad, los pilotos también participaron en una categoría por países de acuerdo a los resultados finales del Scratch, donde son consideradas las posiciones de todos sin importar en qué serie se inscribieron de acuerdo a la cilindrada de su moto. En esta lista Chile se llevó el primer lugar con 74 puntos sumados por Barbora, Herrera y Gárate; mientras que Costa Rica, con 30 unidades, se llevó el segundo sitial con Bruno Consumi, Steven Calderón y Michael Vargas; dejando el tercer lugar final para Ecuador con 24 unidades alcanzadas por Bustamante, Benenaula y Malo.





39 visualizaciones0 comentarios