Benenaula, Bueno, Piedra, Torres y Peña entre los ganadores de la segunda fecha del scramble azuayo

La carrera se efectuó con la participación de casi medio centenar de pilotos en la pista Race Tracker HS, ubicada en el sector de Capulispamba. La tercera carrera de la temporada 2022 está programada para el 11 de septiembre.

Es una prueba de velocidad que se desarrolla totalmente por senderos, trochas, caminos, pistas a campo traviesa… Se trata del Hare Scramble, modalidad que cumplió el fin de semana pasado la segunda competencia del certamen azuayo con la participación de varios de los mejores pilotos de las modalidades off-road del sur del país.


Bajo unas condiciones climáticas excelentes, con un sol canicular que se convirtió en un “rival” más para todos, cerca de medio centenar de deportistas se formaron en las grillas de partida en 10 categorías. Esto fue en la pista Race Tracker HS, ubicada en el sector de Capulispamba, como parte de la Copa KTM, como se denomina oficialmente este certamen.

Y como de costumbre, el mejor de todos los pilotos fue el múltiple campeón de motocross y de esta misma modalidad… El popular Andrés Benenaula se convirtió en el ganador de la división expertos por delante de Cristian Montaleza y Francisco Bravo. El fue el primero en cumplir con el tiempo establecido por la organización y dio un paso más el camino planteado para llegar a un objetivo a mediano plazo: su participación en el Dakar, el mítico rally raid al que apunta cuando opte por alejarse del motocross.

Largas subidas de tierra suelta, un pantano y una quebrada empinada, que exigió a cada participante hacer gala de toda su técnica, fueron algunos de los obstáculos naturales, como exige reglamentariamente esta modalidad, que más complicaron a los pilotos, especialmente a los de la categoría Novatos donde Diego Bueno, Sebastián Vásquez y Juan Diego Muñoz formaron el podio final ante una lista de ocho participantes.

Concentración, técnica y resistencia fue también lo que demostraron los pilotos de la serie Pre expertos. Sobre un terreno abrupto y complicado en varios sectores los tres mejores, de acuerdo a los resultados emitidos por la organización, fueron Juan Martín Torres, Sebastián Gavilánez y Andrés Carguacundo. Igual situación que vivieron en esa jornada los tres mejores de la categoría Mecánica Nacional: Darwin Llivisupa, Rafael Palacios e Israel Ávila.

Otra de las categorías más numerosas fue la de pilotos mayores de 40 años. En ella, tras hacer un esfuerzo extremo, los tres mejores del día fueron Julio Piedra, Luis Moreira y Rolando Armijos. Tras ellos, con importantes desventajas quedaron en la clasificación final Gustavo Sáenz, Juan José Espinoza, José Luis Bustamante y Santiago Jurado.

El Hare Scramble presenta un tipo de dificultades diferentes para los pilotos más pequeños, situación que hizo que apenas tres hayan participado en la categoría de los 65 cc: Dylan Sánchez, Edith Villa, la única mujer en participar en las series masculinas, y Joaquín Quizhpe. Mientras que en los 85 cc estuvieron solamente Elías Criollo y “Chispa” Guzmán.

La misma situación se dio en la serie femenina donde Malu Peña y Samantha Pacheco fueron las únicas en su grilla de partida… Y entre los mayores de 50 años fueron Édgar Benenaula y Mauricio Hurtado los que se atrevieron a enfrentar la dureza de un terreno seco que complicó en muchos lugares por la gran cantidad de polvo que se levantaba al paso de cada moto.

Para completar la jornada, los siete participantes en la división de pilotos con más de 30 años también dieron un espectáculo importante. Con una amplia experiencia en el motocross, su modalidad “natural”, el ganador fue Ismael Cueva, un piloto que demostró que puede trasladar su habilidad en los circuitos artificiales a los chaquiñanes y caminos de montaña. A él lo acompañaron en el podio Junior Meneses y Jorge Tacuri.

De acuerdo al calendario establecido por la organización, la tercera fecha del Campeonato Azuayo de Hare Scramble se desarrollará el próximo 11 de septiembre. Y debido a la cancelación de la fecha de julio, a causa del paro nacional sucedido en esa época, que inicialmente era la segunda de la temporada, los organizadores tienen pendiente determinar cuándo se efectuará la prueba final del certamen.




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