Benenaula camina firme a su décimo título de campeón nacional

Actualizado: sep 3

132 pilotos tomaron la partida en las 14 categorías que forman el Campeonato Nacional de Motocross 2021. En la categoría MX1 el piloto azuayo alcanzó una nueva victoria y se acerca a su objetivo de recuperar la corona que, por el momento, está en poder de Miguel Ángel Cordovez.


Carrera difícil… pero finalmente positiva. Así fue la cuarta válida del Campeonato Nacional de Motocross 2021 para el cuencano Andrés Benenaula, en la categoría MX1, en su afán de recuperar la corona perdida el año pasado a manos de Miguel Ángel Cordovéz.


La pista del Club Rivera del Lago, ubicada en el kilómetro 30 de la Vía a la Costa, en la entrada a Limoncito, reunió a 132 pilotos inscritos en 14 categorías y representó un complicado obstáculo para más de un participante. Entre ellos los principales y más rápidos del país.

Es que en el primer parcial de la MX1 un enganche entre Benenaula y Cordovéz condicionó los resultados, permitiendo que el primer lugar quedara sin complicaciones para Justiniano Romero, el segundo para el “Beneno”, el tercero para el cada vez más rápido Andrés Barros, el cuarto para el “Coyote” y el quinto para Álvaro Cárdenas.


En la segunda manga Benenaula puso las cosas en orden para terminar primero por delante de Romero, Cordovéz, que no pudo seguir el ritmo de la punta de carrera, Barros y Cárdenas.


Al final, luego de un empate en puntos, 47 para cada uno, el triunfo para Benenaula y completaron el podio Romero y Barros. “Este es el resultado de un trabajo fuerte y el apoyo de todo mi equipo, vamos consolidando el campeonato… ¡Vamos por ese décimo título”, señaló el ganador.


Mientras tanto el “Coyote” fue muy crítico con su accionar: “Fin de semana mediocre sin poder encontrar el ritmo para estar en el grupo de punta. Pero vamos a dar guerra hasta el final”, publicó en sus redes sociales. Es que el mejor tiempo por vuelta del cotopaxense llegó a ser un segundo y medio más lento que el registro más rápido del ganador de la carrera.


Otro piloto que empieza a acariciar el título de campeón es Nicolás Merchán con su cuarta victoria en MX2 A, categoría en la que los esfuerzos del rapidísimo cuencano Pedro Suárez no le alcanzan para frenar la racha triunfadora de su coterráneo que en Guayaquil debió contentarse, una vez más con el segundo lugar.


Tras ellos, y ante la ausencia del capitalino Otto Swoboda, en el tercer lugar del podio terminó Mateo Encalada por delante de un José Dávalos que está volviendo a la competición; y, de Joaquín Astudillo y Kail Delgado.


Otra de las categorías más espectaculares de la jornada fue la MX1 +30 donde, al duelo que mantienen desde el arranque del campeonato Javier Hernández y Andrés Espinoza, se unió Juan Pedro Cordovez. El resultado… una carrera sensacional en la que estos pilotos brindaron el mejor espectáculo de la cuarta fecha del Nacional de Motocross.


Hernández y Espinoza, que empataron en puntos, alternaron el primer y el tercer lugar en cada una de las mangas mientras que en la mitad quedó, en los dos parciales, el menor de los “Coyotes”, para terminar en ese orden en las tres posiciones del podio. Y un poco más atrás, en otro interesante duelo, se ubicaron Andrés Cevallos y Christian Montaleza, completando el “top five” de una serie que contó con 12 inscritos.


La categoría más numerosa del certamen, la MX2 B, también tuvo mucha alternabilidad entre Ítalo Medina, Paulo Medina, Jeyson Sánchez, Joaquín Moscoso, Jeremy Sáncez y Fausto Brito… los seis primeros de una lista de 16 pilotos que estuvieron en la grilla de partida. De ellos solo Brito repitió posición en las dos mangas… y fue la sexta; el resto alterno lugares constantemente para finalizar, en ese orden, al término de la carrera.


En la categoría más pequeña del campeonato nacional, la 50 cc B, el podio de esta cuarta fecha se formó con Ariel Criollo, Brithanny Pepinos y Mauricio Acuña. Mientras que en la división A de esta cilindrada los tres mejores fueron Julián Castañeda, Gabriel Vásquez y Leonardo Calderón.


Un paso más arriba en cilindraje, en la de los 65 cc, se sigue estableciendo el grupo de los más rápidos del campeonato con un podio formado por Aaron Guizado, Martín López y Julián Chica. Mientras que en la 85 cc Minicross Andrés Ordóñez se impuso en las dos mangas por delante del “Chispa” Guzmán y Dorian Ortega… pilotos que luchan por el título de la temporada 2021.


Una de las series más fuertes en la división infantil fue la 85 cc MX y en ella también se vivieron acciones de mucha alternabilidad. Bruno Carrera, David Amoroso y Sebastián Angueta subieron al podio por delante de Xavier Matute, Andrés Sebastian y José Núñez, pilotos que demostraron que el podio de la categoría está al alcance de sus manos.


Tito Pauta, Juan José Durán y Sebastián Parra fueron los mejores de la serie reservada para las Motos Chinas; mientras que en la de Mecánica Nacional los tres mejores de la jornada fueron Mateo Encalada, Andrés Cevallos y Diego Tamayo. Y, finalmente, en las categorías femeninas el podio de la serie A fue para Daniela Alemán, Nataly Zúñiga y Margarita Christiansen; mientras que en la B fue para Allison Orna, Cámeron Bajaña y Alanis Encalada.


Tras esta cuarta carrera de la temporada, la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) debe anunciar, en los próximos días, la fecha y sede de la quinta válida que, en primera instancia, estaba prevista para correrse en La Troncal. Sin embargo, por las características de ese circuito, que no cuenta con cerramientos para controlar el ingreso de personas, y por las estrictas medidas de bioseguridad que exigen las autoridades a los organizadores, se piensa buscar una sede diferente, que podría ser Santo Domingo de los Tsáchilas.


Mira los resultados aquí:


MX1. Totales
.pdf
Download PDF • 187KB

MX1 +30. Totales
.pdf
Download PDF • 188KB

MX2 A. Totales
.pdf
Download PDF • 187KB

MX2 B. Totales
.pdf
Download PDF • 188KB

50 cc A. Totales
.pdf
Download PDF • 188KB

50 cc B. Totales
.pdf
Download PDF • 187KB

+40 + 50. Totales
.pdf
Download PDF • 188KB

65 cc. Totales
.pdf
Download PDF • 188KB

85 cc Mini. Totales
.pdf
Download PDF • 187KB

85 cc MX. Totales
.pdf
Download PDF • 188KB

WMX AB. Totales
.pdf
Download PDF • 188KB

374 vistas1 comentario