Benenaula dominó una carrera del nacional de Hare Scramble llena de pilotos cuencanos

El reconocido número 3 colocado en el frontal de una Kawasaki es cada vez más visible fuera de las pistas de motocross… En esta ocasión, el nombre de Andrés Benenaula volvió a sonar fuerte al convertirse, el pasado domingo 29 de mayo, en el ganador absoluto y de la categoría Expertos de la segunda fecha del Campeonato Nacional de Hare Scramble.

La carrera, que contó con el aporte administrativo de la Federación Deportiva del Azuay, fue organizada por la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) y tuvo como escenario el Circuito Arenas de Yunguilla, ubicado en el Cantón Santa Isabel, en la provincia de Azuay, hasta donde llegaron 48 pilotos… todos, menos dos, locales.


Solamente el imbabureño Bryan Yerovi y el bolivarense Juan José Núñez llegaron de otras zonas del país. Situación que obliga a las autoridades temporales de la FEM y a los directivos del motociclismo ecuatoriano a una profunda reflexión sobre la promoción de campeonatos nacionales y la forma de incentivar a los pilotos de todo el país.


En el plano deportivo, Benenaula dominó con absoluta claridad a los otros seis participantes en la categoría Expertos. Con un tiempo total de 1 hora, 2 minutos, 30 segundos y 8 milésimas (1:02:30.008) el azuayo, reconocido como uno de los mejores crosistas del país, le sacó una ventaja de 56,676 segundos a Nicolás Merchán y de 1 minuto, 52 segundos y 158 milésimas a Bruno Carrera en un total de 18 vueltas al circuito trazado por los organizadores.


En la clasificación les siguieron Justiniano Romero, Josué Tapia, Bryan Yerovi y Cristian Montaleza… Una categoría llena de pilotos especialistas en motocross en una modalidad “off-road” que, hasta hace poco tiempo atrás, tenía sus propias figuras deportivas.

Por su parte, la serie de los pilotos Pre Expertos fue dominada, aunque sin tanta diferencia, por un Juan José Núñez que completó 16 giros a la pista y sacó diferencias de 17,894 y 35,691 segundos a los locales Freddy Meneses y Juan Torres. El ganador demostró un gran ascenso en su nivel técnico demostrando que este año puede ser el de su primer título nacional en esta categoría.


Con 11 inscritos, la categoría para pilotos mayores de 40 años fue la más numerosa de esta segunda válida del nacional de Hare Scramble… Y el azuayo Wilson Malo Jr., radicado hace varios años en la capital de la República, demostró que sigue siendo un referente en las modalidades fuera de circuitos al superar claramente a Julio Piedra y Juan Aguilera que terminaron en el segundo y tercer casilleros pero con desventajas superiores a los dos y tres minutos.


La victoria de Ismael Cueva en la serie para pilotos de más de 30 años también fue con relativa facilidad ya que Fernando Carrillo fue su inmediato perseguidor pero a dos minutos exactos; mientras que el tercero, Jorge Tacuri, perdió más de tres minutos con relación al ganador de esta válida.

En la categoría para mayores de 50 años el único participante fue Édgar Benenaula. Y entre los novatos, que formaron una grilla con siete pilotos, el podio se formó con Sebastián Vásquez, Kevin Urgilés y Boris Bermeo. Sin embargo, el ganador fue muy superior a sus compañeros ya que les sacó una ventaja superior a una vuelta en los cerca de 45 minutos que duró la carrera de esta serie.


La organización estableció una categoría especial en esta carrera. Denominada “Chabelos” reunió a seis participantes y los tres mejores fueron Frank Tapia, Joaquín Guzmán y Rodrigo Raida. Les siguieron en la lista final Eduardo Jara, Juan Pablo Villavicencio y Xavier Guevara. Finalmente, en motos Chinas A el único participante fue Cristian Parra mientras que en Chinas B el podio fue para Sebastián Parra, Steven Mena e Israel Ávila.


Estos son los resultados oficiales de la segunda fecha del Campeonato Nacional de Hare Scramble:




18 visualizaciones0 comentarios