Cárdenas lidera la serie mayor del motocross pichinchano

Luego de tres carreras en la temporada 2021, las clasificaciones en MX1 A dieron un giro considerable. Con 124 pilotos en la carrera de Mulaló, en la Pista Petrillo, el campeonato “Oro y Grana” sigue sumando participantes y escenarios avalados para carreras oficiales.


Tras la carrera en Mulaló, en la Pista Petrillo, tercera del Campeonato Provincial de Motocross de Pichincha, las clasificaciones provisionales de algunas de las principales categorías tuvieron un cambio radical. La participación de 124 pilotos de varias provincias del país, la ausencia de algunos de los principales deportistas y el regreso de otros le dieron una tónica especial a una prueba que se desarrolló el fin de semana del 18 y 19 de septiembre pasados.


Avalada recientemente por la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP), entidad organizadora del certamen, la pista cotopaxense debutó en carreras oficiales brindando las condiciones adecuadas para una carrera de grandes alternativas.


En la serie principal del torneo, la MX1 A, la principal novedad fue la ausencia de Otto Swoboda, ganador de las dos primeras fechas de la temporada, el 20 de junio en Amaguaña y el 15 de agosto en Cantú; y, la presencia de Mateo Restrepo, de vuelta a las carreras luego de varios meses de recuperación de una lesión y ganador de esta competencia.


Estos hechos, más el tercer lugar que consiguió Byron Cárdenas en Mulaló, le permitieron a este piloto acceder a la vanguardia de la clasificación provisional luego de tres fechas cumplidas. Con 118 puntos, el ahora líder sacó una importante ventaja a sus inmediatos perseguidores, Alan García y Martín Dávalos, que suman 107 y 106 unidades, respectivamente; y que lucharán con Swoboda, que tiene 100, por una de las tres posiciones del podio de la serie.


Por su parte, el juvenil Zamir Morales sigue sorprendiendo y dominando en la categoría MX1 B. Tres triunfos consecutivos, le colocan como el claro líder con 150 puntos… Y con una importante ventaja que podría suponerle el máximo favoritismo para acceder al título ya que Julio César Ruiz y Gonzalo Coello, que en Mulaló fueron cuarto y sexto, le siguen de lejos con 118 y 91 unidades.



Ascendiendo rápidamente esta categoría, en la que participan 13 pilotos, aparece Antonio Moreano, tercero en Cotopaxi tras Diego Tobar, que fue segundo, que ya se encuentra en el sexto lugar de la provisional con 76 puntos… uno menos de los 77 que suma Guillermo Velásquez y 14 menos de los 90 de Óscar Jácome.


Líder también, con una campaña perfecta, aparece David Espinoza en la serie MX1 +30. Con 150 unidades y tres victorias parece no tener problemas para controlar a Gonzalo Quilligana y Julián Castañeda, que tienen 110 y 103 puntos, luego de ser quinto y tercero en Mulaló.


Mucho más cerradas se presentan las cosas en la división MX2 B, en la que aparecen 11 pilotos en la lista provisional pese a que solo seis corrieron el fin de semana pasado. Andrés Duque, Arturo Muñoz y Kevin Salazar, con 128, 121 y 117 puntos, lideran la clasificación luego de haber terminado en cuarto, primero y tercer lugares en la Pista Petrillo.


Y en la serie de los 85 cc Mini las cosas se pelean punto a punto entre Dorian Ortega y Nicolás Segale, primero y segundo en la tercera fecha de las temporada 2021. Con 134 y 132 unidades, ellos se distanciaron del tercero en la lista provisional luego de las tres primeras competencias, Sem Fontana, que suma apenas 106.

En 85 cc, luego de una competitiva carrera en Mulaló, las posiciones provisionales se apretaron considerablemente. José Núñez, con 133 unidades, es el líder de la serie luego de terminar cuarto el fin de semana pasado. Por su parte, Andy Llumigusín y Mateo García, que fueron primero y segundo en la pista de Cotopaxi, empatando en puntos, también igualan el marcador en la lista de pilotos, con 124, y ocupando momentáneamente los casilleros que completan el podio de la categoría.

Una categoría por debajo, en relación a la edad de los pilotos, la de los 65 cc tiene como líderes de la lista, en la división A, a Martín López, Matías Castañeda y Juan Martín Caiza, con 147, 123 y 122 puntos, cada uno. Mientras que en la serie B de esta cilindrada los líderes, con 145, 129 y 126 unidades, son Matheus Román, Julián Viteri y Dylan Llumigusín.


Aunque con una participación limitada de pilotos en la última carrera cumplida, las series para pilotos mayores de 40 y 50 años confirmaron el dominio de Sebastián Mendizábal y Guillermo Velásquez en las clasificaciones provisionales. El primero de ellos ganó y el otro fue segundo pero siguen de líderes en sus series y con ventajas importantes que les otorgan las mejores opciones para acceder a los títulos al final del campeonato 2021.


Entre los más pequeños del campeonato “Oro y Grana”, los pilotos de las series 50 cc, las cosas también se presentan muy cerradas, sobre todo en la división A donde Isabella Fontana, Julián Castañeda y Leonardo Calderón, con 136, 134 y 127 puntos, ocupan las posiciones de podio momentáneamente; mientras en la B son Xavier Proaño, Ian Arias y Mauricio Acuña los que más puntos han sumado hasta el momento.


En Mecánica Nacional 2T, los tres mejores hasta el momento son Alexis Lagos, Jhonatan Shunaula y Sebastián Mantilla; mientras que en la de 4T los puestos de vanguardia son ocupados por Juan José Durán, Ariel Calán y Fernando Ronquillo.


Muy apretada la lista se encuentra en Promocional A. Harbey Patiño, con 136 puntos, es primero con solo uno de ventaja sobre Stiveen Sangoquiza, que tiene 135. Pero el tercero en la lista, que es Ariel Calán, solo llega a 81. Y en Promocional B son Pedro Díaz, Ricky Moncayo y Pablo Rivera, con 133, 122 y 117, quienes lideran una lista que tiene a 21 pilotos con puntuación luego de las tres primeras carreras del año.



En la categoría femenina Margarita Christiansen sacó una importante ventaja, en la punta del listado, con 150 unidades luego de tres triunfos consecutivos. Le sigue María José Salazar con 124 y Tatiana Cerón, que también volvió a las pistas luego de una larga ausencia, con 88 puntos.


Finalmente, en 85 cc Novatos, una serie numerosa con 16 participantes, los tres primeros en el escalafón provisional son Matías Salvador, Mathias, Solis y Steve Ronquillo, que suman 140, 131 y 109 puntos.





102 vistas0 comentarios