Cajamarca recibe al Latino de MX1 más fuerte de los últimos años

Actualizado: 9 jul

Pilotos de Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú registraron sus nombres para participar desde hoy en la edición 2022 del Campeonato Latinoamericano de Motocross, en la categoría MX1. Con las revisiones médicas, técnicas y administrativas, pero sin entrar aún a la pista, arrancaron las actividades en el Circuito “Ramón Narro” de Cajamarca.

Los equipos de Andrés Benenaula, Miguel Ángel Cordovez, Nicolás Merchán y Justiniano Romero participaron activamente en esta primera jornada. Todo empezó con la puesta a punto de las motocicletas que, en su totalidad, fueron llevadas por tierra desde sus ciudades de origen. Sin inconvenientes pasaron los chequeos realizados por los comisarios técnicos de la FIM-LA mientras que los pilotos aprovecharon para reconocer a pie el circuito cajamarquino.


Merchán reconoció que es una pista muy técnica con un tipo de suelo que, por la tierra suelta, similar a la arena, podría presentar un poco de dificultad a la delegación tricolor. Sin embargo, señaló que una ventaja que tendrán los ecuatorianos es que el escenario se encuentra a la misma altura sobre el nivel del mar que la ciudad de Cuenca y no tendrán problemas de calibración de los motores para este evento.


Apenas empezaron a llegar las delegaciones internacionales comenzaron también las novedades. Jetro Salazar, el ecuatoriano que en esta ocasión se inscribió por Perú, debido a la falta de apoyo e interés de las autoridades nacionales para que corriera representando al país, no participará debido a que presentó síntomas de Covid-19. “Está atravesando momentos en los que hay que cuidarse. El tema de los contagios es muy frecuente y ante eso no se puede hacer nada”, señaló Jorge Salazar, padre del piloto que, en papeles, era el gran favorito para alcanzar el título de este certamen.

El ecuatoriano Andrés Barros no viajó a Perú por problemas personales y lamentó su ausencia en un evento para el que se había preparado desde inicios de año. El boliviano Marco Antezana, quien ostenta dos títulos de campeón continental, posiblemente se una a la lista de bajas para la carrera ya que problemas para conseguir una motocicleta competitiva en Perú podrían dejarlo fuera de la parrilla de salida. Mientras que desde Venezuela se anunció también la ausencia de Humberto “Machito” Martín que la semana pasada se lesionó compitiendo en el arenacross brasileño.


Luego de muchos años de una casi ausencia de pilotos llaneros en estas lides continentales, la delegación venezolana está presidida por dos de sus grandes figuras internacionales Raimundo Trasolini y Carlos Badiali. Mientras que, ante la ausencia de su hermano mayor, Ian Salazar será el “comandante” de una numerosa tropa peruana que tendrá entre sus figuras a los experimentados Dion Cechi e Ian Chía así como a los jóvenes Edu Díaz y Flavio Castro, entre otros.


El menor de los Salazar, también poseedor de varios títulos latinoamericanos de motocross, y otro de los favoritos para conseguir uno de los tres escalones del podio dijo que “el ambiente está chévere y va a ser un gran Latino. Como en todas las carreras, tenemos nervios y eso me encanta porque eso siento cuando me importa mucho una carrera”.


Por su parte, Miguel Ángel Cordovez, con su coloquial forma de decir las cosas, señaló a su llegada a la pista de Cajamarca, tras nueve horas de viaje desde Zapotillo, su última parada antes de entrar a territorio peruano, que “vamos a dar Candela… Aunque nos han faltado carreras porque el nacional de motocross aún no empieza, hemos entrenado muy bien en el plano físico y técnico. Además estamos muy fuertes de cabeza así que vamos por el podio de este Latino”.

Por su parte, Andrés Benenaula, líder del equipo ecuatoriano por su condición de actual campeón en la máxima categoría, reconoció que “la pista es muy técnica y no será fácil entrar entre los primeros en las primeras jornadas de entrenamiento”. Sin embargo, confesó que toda la preparación que ha realizado durante lo que va del año 2022 ha estado “enfocada en conseguir el título de esta categoría”... el único que le falta en su amplio palmarés deportivo.

Justiniano Romero, quizá el ecuatoriano que mejor conoce el Circuito “Ramón Narro” ya que corrió en él durante seis años, cuando concentró su carrera deportiva en Perú, dijo que “la pista está espectacular. Los organizadores han hecho un gran trabajo en su tratamiento y eso va hacer que tengamos una gran carrera. Estuve practicando hace no mucho en la pista, el trazado se me hace bastante familiar y creo que vamos con muchos puntos a favor”.


Nicolás Merchán, actual monarca continental de MX2 y uno de los primeros ecuatorianos en llegar a la ciudad de Cajamarca, donde participó en varios eventos promocionales de la carrera, señaló que “a los latinos siempre vienen los mejores. No viene gente que está a medias en su preparación. Va a ser un bonito evento y daré mi 200 por ciento, voy a hacer todo lo posible para estar en el podio”.




79 visualizaciones0 comentarios