¡Carrerón! El “Coyote” ganó una categoría MX1 llena de figuras en el Nacional de MX

Con una cifra bastante inferior de pilotos a la que se esperaba, la primera carrera del Campeonato Nacional de Motocross 2022 fue, sin embargo, la mejor que se ha visto en los últimos años... Y los que más se lucieron en la pista Benjamin “Ñato” Jaramillo, de Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron los que participaron en la categoría MX1, reconocidos por todos los aficionados como los mejores del país.

En este marco, el cotopaxense Miguel Ángel Cordovez fue el que se llevó la victoria y empezó el año con la firme intención de recuperar la corona alcanzada en el 2020 y perdida la temporada pasada en manos del cuencano Andrés Benenaula. El actual vicecampeón latinoamericano de la serie superior demostró el por qué fue considerado, pese a su segundo lugar en Angamarca, Perú, como el piloto más veloz del certamen regentado por la FIM-LA.


La expectativa de los organizadores de la carrera era alta en el apartado de las inscripciones; se esperaba una cifra similar a la que el año pasado se registró en Salcedo, en la apertura de la temporada 2021, cuando hubo 251 pilotos en las grillas de partida. Sin embargo, ese número fue muy diferente en tierras coloradas porque “solo” fueron 159 los inscritos en las 15 categorías que contempla el reglamento de este certamen.


Las divisiones más numerosas fueron las de 65 cc, 85 cc MX y MX1 con 22, 17 y 16 pilotos, respectivamente, en sus grillas de partida. En las últimas temporadas estás series habían tenido más bien una escasa presencia de pilotos pero este año sorprendieron debido a los ascensos que, por edad y nivel, experimentaron los mejores exponentes de las inmediatas inferiores.

Desde el anuncio hecho por la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) sobre el inicio del campeonato, la expectativa se centró en la categoría máxima. Y mientras más se acercaba la fecha y los pilotos confirmaban su participación el interés crecía rápidamente mientras el sueño de ver a los mejores del país en una competencia se hacía realidad.


Y en la pista el espectáculo fue de primer nivel. Las dos victorias parciales del “Coyote” Cordovez para llevarse el triunfo final hasta Salcedo, la competitividad de Andrés Benenaula que logró el segundo lugar, el ascenso de Nicolás Merchán a la máxima categoría y la sorpresa que dio en buena parte de la primera manga para obtener finalmente el último escalón del podio.


Pero eso no fue todo… El exitoso regreso a la más alta competición del ex monarca Pablo Vivanco y la llegada sorpresiva de Ian Salazar desde Perú para completar el “Top 5” de la carrera también fueron puntos decisivos. Tanto como la presencia de los rapidísimos Ricardo García, Andrés Barros y Mateo Restrepo que brindaron un gran espectáculo y demostraron que, con un poco más de ritmo de competencia, pueden luchar por mejores posiciones en las siguientes carreras del Campeonato Nacional.


Al grupo se unieron Adrián Guzmán, Mateo Farías, Alan García, Andrés Carguacundo, Jimmy Romero, Christian Montaleza, Luis Rodas y Justiniano Romero que tuvo un “fin de semana para el olvido” y que comentó que “una llanta que apareció misteriosamente baja me provocó una caída bastante fuerte en la primera manga” y eso le impidió estar más adelante como se esperaba antes de la competencia.

Algunos puntos a destacar en esta jornada. La cabeza fría de Cordovez para remontar en dos ocasiones desde el tercer lugar: tras una mala salida en la primera manga; y, luego de un error en la segunda cuando parecía que podría perder una victoria que había sido trabajada desde que se bajó el partidor. La excelente partida de Merchán en el parcial de apertura y su liderazgo durante casi la mitad de las vueltas. El duelo entre Benenaula y Vivanco en la segunda manga y que estuvo a un paso de definirse a favor del capitalino, que no corría una fecha de campeonato nacional desde que obtuvo el título en el 2016.


Más allá de estas acciones y de las intensas acciones que se vieron en la pista Benjamín “Ñato” Jaramillo hay que fijarse también en las cifras que salieron del sistema de cronometraje. Por ejemplo, en la primera manga el mejor tiempo por vuelta fue para el “Coyote” con 1:37.456 seguido por Merchán con 1:37.694, Salazar con 1:37.723, Benenaula con 1:37.838 y García con 1:37.995. ¿Más parejo? ¡Difícil..!


En la manga final se mejoraron esos registros y Cordovez selló su mejor vuelta del parcial con 1:35.062 mientras que Vivanco y Benenaula establecieron 1:35.304 y 1:35.439, respectivamente. Y muy cerca con 1:36.013, 1:36.469 y 1:36.693 estuvieron Merchán, Salazar y García.

La categoría MX2 A, por su parte, aunque tuvo solo nueve participantes, brilló por la juventud de sus pilotos, casi todos prácticamente novatos en la serie pero con una gran experiencia en los 85 cc. Y el triunfo de Andrés Feicán, por delante de Bruno Carrera y Pedro Suárez fue lo más sobresaliente de la jornada aunque el “Piluko”, víctima de tres errores propios que terminaron en caídas en el “heat” de apertura, se encargó de quitarse toda posibilidad de pelear por la victoria en una categoría en la que también destacaron Julio Lalangui y Paulo Medina.


Por el número de pilotos, por lo que se vio en la pista, por la alternabilidad de posiciones y por las escasas diferencias de puntos en la clasificación final también destacó la categoría de los 85 cc MX. De los 17 inscritos los cuatro mejores fueron Agustín López, David Cedeño, David Amoroso y Willy Guamán que terminaron con 45, 43, 42 y 40 puntos, respectivamente.


Y aunque en esta oportunidad no tuvieron mucha suerte, pilotos como Xavier Matute, Ariel Terán, Andy Llumigusín, Luis Guzmán y Dorian Ortega esperan con ansias la segunda fecha de la temporada, el próximo mes en Guayaquil, para intentar un salto en el clasificador y meterse en pelea por las posiciones de podio.


Con 22 pilotos en la grilla de partida, la categoría de los 65 cc fue la más concurrida. Y descontando el dominio de Diego Tamayo, que hizo valer su condición de dueño de casa y ganó las dos mangas, la mayor emoción la pusieron Juan Martín Caiza, Leonardo Calderón, Dylan Sánchez, Luis Vélez, Ronal Alvarado y Julián Castañeda con una gran alternabilidad en las posiciones durante ambos parciales.

Y si de espectáculo se trata, la categoría MX2 B también tuvo lo suyo con 15 inscritos y ubicados en la grilla de partida. Jason Roca, otro de los pilotos locales, se llevó un peleado triunfo ante los capitalinos Zamir Morales y Martín Vinueza, que completaron el podio por delante de Cayetano Velasco y Jeremy Vélez.

Morales sufrió muchos problemas con su moto y por momentos se apagaba en las curvas más cerradas; mientras que Vinueza retornó al Nacional de Motocross luego de cuatro años y protagonizó, en la primera manga, una de las mejores remontadas del día al pasar del décimo quinto hasta el tercer puesto.


En la serie más pequeña del torneo, la 50 cc B, Jordan Zamora, Marcelo Coba y Frank Tapia formaron el podio final. Y en la 50 cc A fueron Milán Valdez, Sebastián Cherres (empatados en puntos) y Carmichael Guzmán los tres mejores de la jornada; mientras que la 85 cc Mini cerró con Martín López, Joaquín Guzmán y Matías Lara en los tres primeros casilleros.


En la categoría para mayores de 30 años no hubo mucha alternabilidad y los tres primeros fueron Andrés Cevallos, Ismael Cueva y David Espinoza. Puestos que repitieron entre los mayores de 40 años los pilotos Wilson Malo Jr., Sebastián Mendizábal y Fernando Fernández; y, en la de los participantes con más de 50 años los tres mejores fueron Wilson Cuesta, Fernando Alemán y Francisco Gellibert.


Daniela Alemán siguió con su indudable dominio en la WMX A y se impuso a Nataly Zúñiga y Thriana Alvarado al tanto que Allison Horna no dio opciones a Fernanda Carrillo e Isabella Fontana en la división B. En Motos Chinas los tres mejores fueron Ricki Quinche, Mateo Farías y Josué Macías; y, en Mecánica Nacional el podio fue para Jonathan Roca, Juan José Durán y Tommy Salazar.




Aquí presentamos los resultados completos de la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross, desarrollada en la pista Benjamín "Ñato" Jaramillo:

R +40 +50
.pdf
Download PDF • 166KB

R +30
.pdf
Download PDF • 163KB

R 50A
.pdf
Download PDF • 171KB

R 50B
.pdf
Download PDF • 153KB

R 65
.pdf
Download PDF • 184KB

R 85MNX
.pdf
Download PDF • 168KB

R 85MX
.pdf
Download PDF • 177KB

R MECANICA
.pdf
Download PDF • 165KB

R MX1A
.pdf
Download PDF • 173KB

R MX2A
.pdf
Download PDF • 159KB

R MX2B
.pdf
Download PDF • 171KB

R WMX
.pdf
Download PDF • 171KB



101 visualizaciones0 comentarios