Cascos más seguros con el sistema MIPS



El “Sistema de Protección ante Impactos Multi-direccionales”, en una pieza de plástico en el interior del casco que tiene un movimiento libre de entre 10 y 15 mm, que amortigua la rotación en caso de una caída.

“Multidirectional Impact Protection System” o “Sistema de Protección anti Impactos Multidireccionales”… los dos términos corresponden a uno de los más novedosos inventos en el tema de la seguridad para motociclistas.

Aunque ya tiene varios años en el mercado, el MIPS, como se lo conoce más popularmente por sus siglas en inglés, ha sido más difundido en el “mundillo” del ciclismo, pero últimamente ha entrado con fuerza como una de las técnicas de seguridad más importantes para los cascos de los usuarios de moto.

Pero.. ¿qué es el MIPS? La forma más sencilla y fácil de entender dice que es una lámina de policarbonato en el interior del casco para convertir el impacto frontal, en caso de una caída, en rotatorio.

¿Un poco más sencillo?¿Te has puesto alguna vez un casco de seguridad industrial? Si lo has hecho habrás comprobado que la carcasa protectora no es lo que entra en contacto con tu cabeza, sino que hay una especie de estructura interna que es la que se apoya en tu cabeza y la separa unos centímetros de la carcasa exterior del casco. Algo muy parecido es el MIPS.

Esta fina lámina de policarbonato se agarra al corcho de poliestireno interior del casco con unos pines y unas gomas que conectan ambas partes. Una vez puesto el casco y ajustado se puede moverlo y se nota cómo se mueve la parte externa pero la lámina de MIPS se queda fija en la cabeza.

Esto hace que, en caso de impactos laterales, el casco gire unos 10 a 15 milímetros transformando la energía frontal del impacto en energía rotatoria y suavizando gran parte de la fuerza del impacto al cráneo y, por consiguiente, al cerebro. En definitiva, amortiguando la rotación del casco.

MIPS, la empresa radicada en Estocolmo, creadora de este sistema y que lleva el mismo nombre, afirma que la reducción del impacto es de aproximadamente el 39% si se le compara con un casco que no está equipado con MIPS.

La implementación del MIPS se hace casco a casco, modelo a modelo… es decir, se construye bajo pedido de las marcas, de las que lo usan por supuesto, ya que aún no es muy difundido. Alpinestar, por ejemplo, es una de ellas y lo utiliza en su modelo Supertech SM10.

La marca interesada en contar con esta tecnología, debe proveer a la empresa sueca un número determinado de unidades para que MIPS les haga las pruebas pertinentes y desarrolle el sistema necesario para cada modelo, según la talla.

  1. El objetivo del MIPS es mejorar lo existente en cuanto a seguridad en los cascos de motocicleta, especialmente para motocross. Por eso es importante conocer lo más nuevo de la tecnología, así podrás tomar la mejor decisión cuando se trate de proteger tu cabeza.

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