Chris Turner: "La técnica y el talento llegan con trabajo duro"

Desde hace cinco o seis años su presencia en las pistas de motocross es constante. Con la mirada siempre fija en la pista, atenta a lo que hacen “sus” pilotos, destaca no solo por su contextura física. Generalmente usa gorra y una camiseta o un jersey con el logo de California Connection MX, su escuela de conducción deportiva.


Su nombre es Chris Turner. Es estadounidense, tiene 51 años y llegó al Ecuador en el 2014 en busca de “un país más tranquilo, para vivir con más paz, con un sentido más espiritual porque también predico la palabra de Dios”. Y dice que empezó a montar moto y entrar en carreras en su país “cuando tenía 20 ó 21 años. Luego, a los 28 me convertí en un piloto experto”... aunque aclara que solo corrió a nivel amateur, sin llegar al profesionalismo de la AMA.


Así se presenta ante Motociclismo.ec cuando le preguntamos por él para empezar esta entrevista. Y cuenta que su “connection” con el motocross ecuatoriano fue casual. “Cuando estaba buscando casa para arrendar, vi la pista de motocross aquí en Cuenca y entré para conversar y ver cómo andaban los pilotos aquí”, recuerda con un jovial español que, sin embargo, a veces se enreda en la búsqueda de una palabra o expresión con la que quiere especificar algo.


Vio que Cuenca era la “cuna” del motocross ecuatoriano, que había muchos pilotos y que podía ser una buena oportunidad para volver a sus raíces… pero desde abajo de la moto porque no corre desde el 2013, año en el que sufrió una lesión “por un asunto de trabajo”. Dice que “fue una coincidencia” y por eso decidió entrenar pilotos en la capital azuaya.


Turner cree que a cualquier aficionado a un deporte le gusta mejorar en su especialidad. Que a todo el que va a clases o tiene un entrenador personal se le considera una persona aplicada, con ganas de aprender. Pero sí los diferencia a ellos de quienes realmente quieren mejorar su rendimiento para profesionalizarse lo máximo posible. Y no se cansa de destacar que la diferencia en ese camino la hace el aprendizaje de la “técnica del motocross”.





¿Cuándo empezaste a entrenar pilotos en Cuenca?

Fue entre enero y febrero del 2015... o noviembre o diciembre del 2014. He entrenado a muchos de diferentes niveles. Desde los más pequeños de 65 cc hasta algunos de los más importantes de Cuenca. Pero ya no me enfoco tanto en los pilotos muy jóvenes, trabajo más con los adultos.


¿Por qué ese cambio?

Porque me gusta trabajar más con gente que sea más dedicada al deporte y los más jóvenes a veces vienen solo por el gusto de sus padres. Y no es que quieran ser pilotos y avanzar en el deporte. Ahora me enfoco en los que quieran hacer un cambio verdadero en su forma de montar y quieren ver resultados, que son más serios y quieren tener éxitos.


¿Quiénes han sido o son tus principales alumnos?

Andrés Barros, Andrés Espinosa, Lothar Marich, Gabriel Álvarez… Entre los más pequeños está el “Chispa” Guzmán, a quien entrené mucho tiempo, hasta el 2019. Nataly Zuñiga también entrena conmigo y es una piloto que busca destacar. Hay muchos más pero ellos son los más dedicados.


¿Cuál es tu sistema de entrenamiento?

Uso diferentes técnicas. Crecí con muchos pilotos de la AMA y tomé clases. Ocupo las técnicas más actuales para enseñar a los pilotos a cómo dominar la moto, postura sobre la moto, cómo bajar sus tiempos, cómo curvar con diferentes técnicas y por qué utilizarlas. Poco a poco mis pilotos van avanzando y mucho más rápido que si estuvieran entrenando ellos solos. Y son más seguros por la técnica que aprenden. La técnica es todo… Hasta los profesionales tienen “coaches” que les pulen la técnica.


¿Con cuántos pilotos entrenas cada día?

Con más de tres pilotos a la vez no hay como enseñar bien. Quiero dedicar todo mi tiempo a los pilotos que tengo. No quiero hacer clases masivas porque ahí no se puede demostrar los conocimientos míos y los de cada piloto.



¿Qué opinas de los pilotos ecuatorianos?

Creo que tienen mucho porvenir. Son buenos. No son de la misma gama de los que hay en Estados Unidos pero a la vez son muy buenos. Tienen cosas que se pueden mejorar pero es normal para cualquier piloto en cualquier país.

Lo que más me gusta es ayudarles a hacer cambios en su técnica y ver sus expresiones después de haberlo hecho con buena técnica.


¿Qué es lo principal que deben aprender?

Primero viene la técnica, luego la confianza y al último la velocidad. Con una buena técnica se quedan lejos de los hospitales. Son pilotos más seguros.

La mayoría de pilotos, también en Estados Unidos, hacen lo contrario cuando están aprendiendo. Primero intentan andar muy rápido y quieren lo mejor desde el inicio. Se olvidan que la técnica es la base de todo.


¿Qué tan difícil es que el piloto entienda esto?

Dependiendo del piloto puede ser muy difícil. Pero con algunos, que quieran dedicarse mucho al deporte y realmente quieran avanzar de nivel, es fácil. Por eso me enfoco más en los pilotos más dedicados al deporte.


¿Qué les dices a los pilotos?

Que es mejor primero andar con fluidez para ir rápido. Y eso solo te da la técnica. Pero cuando uno cree que puede llegar a una curva y explotar toda la tierra y salir de una... se demoran mucho más aunque no lo crean. Y están arriesgando su salud porque con mala técnica puede romperse algún hueso o lesionarse.


¿Entienden esto los pilotos de mayor nivel?

En general sí, pero si algunos a los que les cuesta más. Los más sabios si captan eso y se esfuerzan mucho.


¿Son competitivos los pilotos ecuatorianos en América Latina?

Si los veo muy competitivos. Por ejemplo, Andrés Benenaula es un buen piloto que ha entrenado mucho en los EEUU y representa muy bien al país. Hay otros que también tienen buenos resultados en carreras en otros países.


¿Qué le falta al piloto ecuatoriano para dar un paso más hacia adelante?

Si tuviéramos más pilotos y más pistas con diferentes superficies si pudiera avanzar más. En la Sierra el terreno es muy duro y solo tenemos una dimensión de las pistas. Si tuviéramos más arena, si tuviéramos pistas en las que se formen huellas muy profundas, entonces mejoraríamos como pilotos. Pero es difícil de encontrar tierra suelta.


Entonces… ¿más pistas igual a mejores pilotos?

Exacto. Eso nos falta para tener pilotos más completos. Importa mucho la disponibilidad de pistas diferentes para entrenar. Pero son buenos pilotos los ecuatorianos.


¿Qué características debe tener un piloto para destacar?

Primero que nada el deseo, luego la dedicación y finalmente el autodominio. Sin eso no se puede avanzar en cualquier profesión, incluido el motociclismo. Por eso soy muy exigente con quienes escojo para entrenar. La mayoría de la gente solo quiere divertirse, lo cual es buenísimo, pero para los que quieran destacarse en este deporte es otra cosa.

Eso es lo que estoy buscando, sabiendo que aquí es difícil ganarse la vida siendo corredor.


Y el talento… ¿Qué papel juega?

Si al inicio un piloto no tiene talento, sí se puede conseguirlo a través del trabajo duro. Cada uno tiene sus destrezas y debilidades. Más que nada influyen el deseo, el autodominio y la dedicación. El talento se construye con una buena técnica.


¿Qué hacer para tener pilotos profesionales en Ecuador?

Uuff… (piensa un momento antes de contestar). Se tiene que viajar a otros países. Correr en otras pistas. No se puede quedar en Cuenca o solo en Ecuador. Tienen que desafiar otros terrenos, otra competición. Exponerse a otra diversidad de pilotos, pistas y países.

Viajar a EEUU a los campamentos que tienen allá. Acudir a entrenadores de allá porque saben mucho y tienen gran experiencia.


¿Algo muy complicado en esta época de pandemia?

Si. Es muy complicado por ahora. Esperemos que tengamos por lo menos todo el campeonato nacional.


En las condiciones actuales… ¿Cuántas veces a la semana debe entrenar un piloto?

Mínimo dos veces a la semana en pista. Pero yo diría que montar tres días. Además hay que hacer gimnasio entre semana. Dos o tres horas de entrenamiento en la moto y una hora de gimnasio.

¿Y cuál es la frecuencia ideal para estar en carreras?

Para avanzar en su nivel se necesita correr. Más carreras es mejor. Dos veces al mes sería un buen régimen. Provinciales y nacionales es lo ideal para no desgastarse mucho porque también hay los entrenamientos de la semana y el gimnasio. También hay que evitar que el piloto se queme.


¿Se puede hablar de profesionalismo en el motocross ecuatoriano?

En Ecuador los pilotos no lo hacen por ganarse la vida. Entonces es una gran diferencia con otros países en donde sí pueden hacerlo. Aquí no se puede ganar bien de las motos. Entonces aquí no hay la dedicación que se necesita porque no hay una recompensa. Si hubiera recompensa, sí tendríamos pilotos de gran nivel compitiendo.


¿Habrá que esperar a que las condiciones cambien en nuestro país?

Necesitamos que un patrocinador salga del cielo para establecer algo muy parecido a otros países. Solo así se puede apoyar a los pilotos para que puedan dedicarse como se debe. Deberían pagarles un salario.


¡Un poco complicado en nuestro medio y peor en esta época!

(Risas) Sí, lo es. Pero mientras tanto nos divertimos y sigo enseñando la buena técnica y así pasamos hasta que algo mejor nos venga.

99 vistas0 comentarios