Cinco ecuatorianos participarán en el Latinoamericano de MX1 en Perú

Los pilotos que representarán al país en este certamen continental son Andrés Benenaula, Miguel Ángel Cordovez, Nicolás Merchán, Justiniano Romero y Andrés Barros. Pese a la postergación del arranque del Campeonato Nacional de Motocross 2022, ellos mantienen sus intensos entrenamientos en las pistas de Cuenca y Salcedo.

El motocross continental se prepara para vivir su fiesta mayor… El Campeonato Latinoamericano de la categoría MX1 se efectuará entre el 8 y 10 de julio en el circuito “Ramón Narro” de la ciudad de Cajamarca, una ciudad del área montañosa del norte de Perú, en la cordillera de los Andes, con la participación de los mejores pilotos de la región que buscarán un título que en los últimos años, antes de la pandemia, estuvo en poder del boliviano Marco Antezana.

De acuerdo a lo anunciado por los organizadores, en los días previos a la realización de la carrera, llegarán más de 10.000 personas para apreciar las incidencias que protagonizarán competidores de por lo menos cinco países del continente, entre los que estarán Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, República Dominicana y Costa Rica.

Ecuador, fiel a su tradición de participar en todos los torneos continentales de motocross, estará representado por un fuerte equipo que encabezan Andrés Benenaula y Miguel Ángel Cordovez, los dos últimos campeones nacionales de la categoría superior; y, que lo completan Nicolás Merchán, actual monarca continental de la serie MX2, Justiniano Romero y Andrés Barros.

La participación de los pilotos tricolores ha generado mucha expectativa entre la afición del país. Cuenca y Salcedo han sido los centros de entrenamientos del equipo ecuatoriano que, sin embargo, viajará con poca actividad oficial en el país debido a que la prueba de apertura del Campeonato Nacional de Motocross, que debía realizarse en Santo Domingo de los Tsáchilas el pasado fin de semana, se postergó debido a la situación social que actualmente atraviesa el Ecuador.

Sin embargo, la mira de los locales está en el podio de este Campeonato Latinoamericano de Motocross. El cuencano Benenaula anunció tiempo atrás que esta carrera es su máximo objetivo en la temporada 2022 para “tratar de alcanzar uno de los pocos títulos que me faltan en mi carrera deportiva”. Mientras tanto, Cordovez intentará en Cajamarca volver a los escalones más altos de la categoría MX1 por lo que “he centrado mis entrenamientos en la pista del Coyote Moto Club, en las afueras de Salcedo, para llegar en el nivel más alto posible.

Por su parte, Merchán, que da el salto a la serie MX1 luego de haberse coronado campeón latinoamericano en MX2, quiere seguir demostrando en pistas internacionales el alto nivel técnico que alcanzó en el año 2021. Completan la delegación Romero y Barros, el primero de ellos con una amplia experiencia internacional y hasta con el título de campeón peruano alcanzado en temporadas pasadas, mientras que el otro cuencano está dispuesto a darlo todo en su afán de entrar en el top de la categoría.

El circuito “Ramón Narro” de Cajamarca se caracteriza por su terreno seco y arenoso, diferente al que los pilotos ecuatorianos están acostumbrados a enfrentar en sus carreras locales. Tiene una extensión de 1.542 metros, con un ancho mínimo de ocho, está a una altura de 2.750 metros sobre el nivel del mar y ya fue sede, en el 2019, de un certamen continental cuando el ecuatoriano Ian Salzar, nacionalizado en Perú y representando a ese país, alcanzó la corona de la serie MX2.

Ante la inminente llegada de la fecha de realización del Campeonato Latinoamericano de MX1 en Cajamarca y ante los problemas sociales que vive el Ecuador actualmente, la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), por medio de su interventor Máximo Ochoa, señaló en un comunicado oficial que “(...) me permito indicar que la primera válida del Campeonato Nacional de Motocross se realizará los días 23 y 24 de julio de 2022, manteniendo la misma sede designada con anterioridad es decir la ciudad de Sto. Domingo de los Tsáchilas, en el Circuito Ñato Jaramillo”.

Y añadió que “todas las siguientes sedes del campeonato 2022 se desplazarán a las subsiguientes fechas del calendario nacional definido con anterioridad, quedando pendiente establecer únicamente la realización de la última válida del Nacional de Motocross 2022”.


661 visualizaciones0 comentarios