Cordovez y López repiten sus triunfos en MX1 y 85 cc mientras Suárez vuelve al primer lugar en la ca

La pista Hispana RDL recibió a 156 pilotos de todo el país en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2022. Sol, polvo y un circuito duro caracterizaron una carrera que mantuvo el interés de los pilotos en 15 categorías. La siguiente competencia será el 16 y 17 de septiembre en Amaguaña, Pichincha.

“El nivel en la MX1 está súper fuerte y la categoría muy peleada”, este fue el primer comentario de Miguel Ángel Cordovez al analizar para Motociclismo.ec su segunda victoria consecutiva en el Campeonato Nacional de MX 2022. En la pista Hispana RDL, ubicada en el kilómetro 30 de la vía a la Costa, en las afueras de Guayaquil, el piloto de Cotopaxi debió sacar todo su repertorio para imponerse “in extremis” al azuayo Andrés Benenaula y a Ian Salazar, ecuatoriano nacionalizado por Perú, que ocuparon los otros dos puestos del podio final.


En la carrera, que de acuerdo al reglamento establecido por la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) para la presente temporada se efectúa en dos días, estuvieron presentes 156 pilotos en las 15 categorías, tres menos que en la fecha de apertura realizada un mes atrás en Sto. Domingo de los Tsáchilas.


Bajo un fuerte sol que secó la pista más de lo que pilotos y organizadores esperaban, dificultando el accionar hasta de los más experimentados del certamen, Cordovez ganó la primera manga y fue segundo en la final para alcanzar la victoria luego de sumar 47 puntos contra los 43 y 40 de sus inmediatos perseguidores.

“La primera manga salí bien, me puse adelante y eso siempre facilita un montón las cosas. Pude poner un buen ritmo desde el principio, sacar una ventaja y controlar hasta el final sin muchos problemas”, relató el campeón de la temporada 2020 luego de dar un paso importante en su objetivo de recuperar el título que el año pasado perdió ante Benenaula.


“En la segunda manga yo mismo me compliqué las cosas”, confesó. “No tuve una buena largada, salí noveno y me demoré bastante en recuperar. La pista estaba muy difícil porque se secó demasiado, había mucho polvo y eso hizo complicado recuperar el tiempo perdido”. El cotopaxense remontó hasta el segundo lugar “cuando faltaban tres o cuatro vueltas” pero no le alcanzó para pelear con Benenaula por la victoria parcial.


Sin embargo, “con el 1-2 gané la fecha… que es lo importante. Saqué un poco más de ventaja en la puntuación del campeonato que finalmente es lo que más cuenta en cada carrera”. Y el representante de KTM no quiso dejar de destacar que “en todos los años de correr los nacionales nunca hemos sido tantos pilotos en la categoría MX1. Y como se ve en los resultados hay mucha variación en las posiciones y el campeonato está muy entretenido”.


Aunque no tuvo una carrera ideal, el capitalino Pablo Vivanco no dejó de brillar en su segunda participación luego de un retiro de más de seis años de las competencias nacionales. “Remontar y remontar en ambas mangas para terminar en el cuarto puesto”, señaló el ex monarca de la categoría reina. “¡Qué campeonato! Y qué cariño en la pista”, reconoció al tiempo de decir que “seguiremos avanzando” para alcanzar el podio de la categoría.


El quinto y sexto casilleros fueron para los azuayos Andrés Barros y Justiniano Romero mientras que su coterráneo Nicolás Merchán se conformó con un séptimo lugar tras sufrir un problema físico que le impidió estar al cien por ciento. “Fue la peor carrera de mi vida”. dijo. Y contó que “sufrí Síndrome Compartimental en los brazos al punto de sentir que ya no tenía control sobre lo que pasaba en mi moto”, dijo en sus redes sociales.

“Pero si algo me ha enseñado la vida es que de los momentos más duros tenemos que levantarnos y seguro que lo voy a hacer”, sentenció luego de firmar en Guayaquil un séptimo casillero que le supo a poco. “Trabajaré lo más duro posible para pelear las posiciones que merezco. Perdí importantes puntos en el campeonato pero voy a dar la vuelta a la página y sé que vendrán mejores momentos”, sentenció.


Un piloto que tuvo su revancha en Guayas fue el cuencano Pedro “Piluco” Suárez. Ganó las dos mangas de la carrera en la serie MX2 A, donde hubo 9 inscritos, y marcó el tiempo más bajo para una vuelta a la pista con un registro de 1:46.616. Sus coterráneos Andrés Feicán y Bruno Carrera le siguieron en las posiciones finales con tiempos de 1:47.852 y 1:46.682 para sus mejores vueltas en la competencia. Cifras que revelan la competitividad en la segunda categoría más importante del certamen nacional.


Con 16 participantes en la grilla de partida y una espectacular competitividad entre los pilotos que alcanzaron el podio, la serie de los 85 cc MX volvió a ser una de las más atractivas del certamen. El tungurahuense Agustín López, el azuayo Derlis Mena y el cañarejo David Amoroso sumaron 45, 44 y 43 puntos, respectivamente, y alternaron las principales posiciones durante las dos mangas de la carrera.


Los tiempos para sus mejores vueltas en la competencia dicen mucho sobre lo que vivieron en la polvorienta pista Hispana RDL. Pese a ganar la carrera, López marcó 1:55.128 mientras que Mena y Amoroso registraron 1:53.526 y 1:53.521… apenas 5 milésimas de segundo de diferencia.


El “Top 5” de la categoría se completó con Xavier Matute y Andy Llumigusín mientras que en esta categoría se lamentó la lesión del lojano Willy Guamán que al inicio de la carrera sufrió una caída y se luxó, nuevamente, su hombro. El ex monarca continental salió de Guayaquil “muy angustiado y con la incertidumbre” de que si podrá participar en la siguiente carrera del Campeonato Nacional, en la pista de Amaguaña, en las afueras de Quito, el 17 y 18 de septiembre.

Otro de los duelos más interesantes de la carrera lo protagonizaron, en la categoría para pilotos mayores de 30 años, el ambateño Andrés Cevallos y el cuencano Ismael Cueva. Alternaron las dos primeras posiciones en ambas mangas, empataron con 47 puntos y marcaron tiempos de 1:54.302 y 1:54.655 para sus mejores vueltas de la carrera. Y el tercer escalón del podio fue para Fernando Carrillo por delante de Paúl Gaibor y Freddy Carguacundo.


La misma situación protagonizaron Diego Tamayo y José Calderón en la categoría de los 65 cc, una de las divisiones más importantes y numerosas con 18 inscritos. Una paridad increíble que, además, les permitió dejar al tercero en la clasificación, Dylan Sánchez, en una importante desventaja al ser casi uno y dos segundos, respectivamente, más lento que los punteros en varias de las vueltas que conformaron las mangas de carrera.


Jason Roca y Martín Vinueza, dos pilotos que eran considerados candidatos a alcanzar las posiciones de podio en esta carrera, no tuvieron oportunidad de pelear por la victoria y se conformaron con completar los cincos primeros casilleros pese a que el primero de ellos ganó la primera manga de carrera. Zamir Morales, otro de los favoritos, vio afectada su participación debido a que apenas empezados los entrenamientos del sábado sufrió un dolor en el pecho y al ser trasladado a un hospital de Guayaquil le detectaron una pericarditis, que es una hinchazón e irritación del tejido delgado en forma de saco circundante al corazón (pericardio)... Y el domingo, en la carrera, solo pudo terminar en la sexta posición de la clasificación final.

Con más holgura se dio la victoria de Joaquín Guzmán en la categoría 85 cc Mini. Con sus primeros lugares en ambos parciales se adjudicó una cómoda victoria por delante de Aaron Guizado y Matías Lara mientras que un poco más atrás Josué Morocho, Elías Criollo y Martín López protagonizaron una intensa carrera para ubicarse, en ese orden, entre los seis mejores de la carrera y empatando en la sumatoria de puntos de ambas mangas.


Entre las damas no hubo sorpresas, aunque se extrañó el nombre de Nataly Zúñiga en la clasificación final de la división A. Como ya es costumbre, el triunfo fue para Daniela Alemán seguida por Trihana Alvarado, Scarleth Huerta y María José Salazar. Mientras que en la serie B, que tuvo 10 participantes en una clara demostración de cómo está creciendo el motocross femenino, el primer lugar quedó en manos de Isabella Fontana y las restantes posiciones del podio fueron para Cameron Bajaña y Alisson Horna.


Las categorías de los pilotos más pequeños destacaron también por la cantidad de pilotos que se formaron en las grillas de partida. En la 50 cc A estuvieron 12 y llegaron al podio Milán Valdez, Sebastián Cherres y Ricky Guzmán; y, en la 50 cc B los mejores fueron Frank Tapia, Alveiro Rodríguez y Jordan Zamora en un grupo que tuvo nueve participantes en la pista guayasense.


El azuayo Wilson Malo dominó nuevamente las acciones en la categoría para pilotos mayores de 40 años ganando las dos mangas y dejando el segundo para Felipe Herrera mientras que el último puesto del podio lo alcanzó Sebastián Mendizabal, piloto que sufrió la inflamación y contractura de su antebrazos (arm-pump) en la segunda manga. “Estando muy bien físicamente, bien preparado, alimentado e hidratado, con buenos tiempos y confianza sobre la moto en los entrenamientos… no pude lograr lo que esperaba”, se lamentó el piloto argentino.

Y en la serie de los pilotos de más de 50 años los tres mejores de esta segunda carrera del Campeonato Nacional de Motocross fueron Fernando Alemán, Wilson Cuesta y Enrique Benalcázar por delante de Édgar Benenaula, José Núñez y Alejandro Rojas. Finalmente, los podios de las categorías Motos Chinas y Mecánica Nacional se formaron con Ricardo Quinche, Jhon Chamorro, Mateo Farías; y, Derlis Mena, Juan José Durán y Andrés Cevallos, respectivamente.


El próximo enfrentamiento de la temporada 2022, el tercero del torneo, será en Pichincha el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, en la pista de Amaguaña.


Resultados finales de la segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross:

_ F +40+50 OK
.pdf
Download PDF • 208KB

_ F 50A
.pdf
Download PDF • 207KB

_ F 50cc B
.pdf
Download PDF • 207KB

_ F 85MX
.pdf
Download PDF • 208KB

_ F MEC. Y CHINAS
.pdf
Download PDF • 206KB

_ F MX+30
.pdf
Download PDF • 207KB

_ F MX1 A
.pdf
Download PDF • 207KB

_ F MX2 A
.pdf
Download PDF • 207KB

_ F WMX AyB OK
.pdf
Download PDF • 208KB

_ F65
.pdf
Download PDF • 208KB

_ F85MINI
.pdf
Download PDF • 207KB



150 visualizaciones0 comentarios