Cuenca tendrá un curso de navegación para roadbook

El evento es este domingo 1 de agosto con el instructor colombiano Gustavo Sepúlveda. Será un día completo donde se aprenderá la teoría y se practicará por rutas especialmente diseñadas para aprovechar los conocimientos adquiridos.

¿Se está poniendo de moda? En el Ecuador cada vez hay más interés por el motociclismo que exige esta habilidad en navegación. Eventos como el próximo "Epic Adventure Book 2021", que se realizará a mediados de agosto con sus “categorías” Adventure y Book, han motivado un inusitado movimiento entre los motociclistas que quieren aprender los “secretos” de este importante tipo de conducción para quienes gustan de las aventuras más puristas sobre dos ruedas.


La definición “literal” de “roadbook” o libro de ruta señala que es un dispositivo que facilita a los pilotos orientarse en pruebas como el Dakar, considerado el raid más duro del planeta. Ante la ausencia de un navegador GPS como el que podemos montar en nuestra moto o scooter de cara a planificar un viaje de largo recorrido o movernos por la ciudad, el “road book” ayuda a los motociclistas a navegar en terrenos generalmente de tipo off road desconocidos y a completar etapas que pueden llegar a superar varios centenares de kilómetros entre tramos de enlace y cronometrados.


Motociclismo.ec conversó con Ángel “Sata” Gavilánez, reconocido motociclista ecuatoriano que promueve en estos días un curso de Navegación por Road Book, por Gustavo Sepulveda, este domingo 1 de agosto en la ciudad de Cuenca… Tal como ya se hizo semanas atrás en la capital de la República.


“Decidimos dar el curso en Cuenca porque esta ciudad es la capital del motociclismo, casi todas las marcas están acá y hay mucha gente interesada en aprender este sistema de navegación”, señala. Al tiempo que anticipa que “queremos traerles esta modalidad del rally raid al país. En nuestro medio es prácticamente nueva y usa la hoja de ruta para la navegación”.


En el roadbook se pueden ver tres columnas de información, que de izquierda a derecha señalan el cuándo, el qué y el cómo seguir la ruta. En la primera y a tamaño más destacado se ve la referencia de kilómetros totales desde el inicio de la navegación; y a menor tamaño, la distancia respecto al punto kilométrico de la anterior fila.


La segunda columna muestra de modo gráfico el entorno que se puede encontrar en aquel punto kilométrico: cruces, ríos, edificaciones, bosques; indicaciones de navegación propiamente dichas: direcciones, desvíos; o advertencias de peligro para adecuar el ritmo de conducción a las circunstancias del trazado.


En la tercera columna se distinguen las circunstancias particulares que se encontraran mediante símbolos o abreviaturas también estandarizadas: señalizaciones verticales que hay que respetar, advertencias de peligro que refuerzan las gráficas de la segunda columna o alusiones de visibilidad, entre muchas otras.


En resumen, en el roadbook “están todas las indicaciones de lo que hay que hacer en el recorrido. Si hay que ir recto, a la derecha, en qué grado, en qué posición”, señala Gavilánez.


“A los pilotos se les da un rollo de papel con instrucciones. Ese rollo lo ponen en una cajita… y dale al camino”, bromea. El único punto que el piloto conoce previamente es el de largada. “El resto se guía por el roadbook. Todo está registrado ahí: están todas las instrucciones, lo que tienes que hacer, que kilometraje debes cumplir, si debes girar, derecha o izquierda, avanzar y demás. Y así se va recorriendo toda etapa hasta llegar a la meta”.


¿Por qué es importante aprender correctamente este tipo de navegación? ¿Dónde radica la complejidad del tema? Gavilánez dice que “en la concentración porque esto es algo mental, que tienes que practicar con tu cabeza. Hay que pensar muy bien y consultarte si estás yendo en la dirección correcta, aparte de eso tienes que manejar tu moto”


Esto exige mucha concentración. “Puedes caerte si te descuidas de la ruta un segundo por regresar a ver la hoja. Se te cruza una piedra, un tronco o una rama. Algo en el camino que te puede causar una caída. Claro que tiene más riesgo en un nivel competitivo que no es el caso del "Epic Adventure Book 2021", por ejemplo.


El curso se dará el domingo 1 de agosto en la Hacienda Tutupali, en las afueras de Cuenca. Empezará a las 08:00 con un desayuno donde se conocerá a los participantes “mientras entregamos los kits de navegación que constan de cinta scotch, tijeras, rotuladores y esferos para que vayan anotando. La caja de road book es obligatoria para un uso seguro de la hoja y para no tener los papeles por todo lado”.


El instructor, Gustavo Sepúlveda, es el director de los rallies raid más importantes que se dan en Colombia desde hace tres años. “Es un instructor de primera que va a explicar paso a paso todo lo académico. Va a detallar lo que significa cada indicación que tiene la hoja, lo que tu vas a leer”.


Después de la clase teórica, que dura unas dos horas, se hará una ruta pequeña de 5 km dentro de la hacienda Tutupali “Vamos a hacer un recorrido corto, guiándonos con el instructor a cada punto para ver si estuvieron pendientes en la charla teórica. Y así darles una guía en ese momento, ya en la práctica”, dice Gavilánez.


Una vez que no haya dudas entre los participantes, se regresará a la hacienda para reforzar lo aprendido. “Veremos en qué se equivocaron y en qué no. Y compartimos un rico almuerzo”. En la tarde se dará la partida a una ruta larga de casi 40 km. Será una ruta práctica en solitario. “Los pilotos saldrán minuto a minuto y navegarán solos entre muchos desniveles y cruces para que en cada uno de ellos tengan que ver bien por dónde deben ir según lo que dice la hoja”.


“Después de la ruta volvemos a la hacienda para reforzar todo lo aprendido. Veremos en qué se falló y de esa manera aclararemos las dudas de cada participante”. La clausura del curso será a las 18:00.


Gavilánez señala que es importante que el piloto esté “abierto a esta nueva modalidad. Debe tener algo de noción de qué se trata y un poco de curiosidad para poder asimilar más fácilmente las cosas. Este curso está dedicado a pilotos de aventura un poquito más arriesgados que quieran dar el siguiente paso porque no solo es el nivel de manejo y la capacidad sino también ahora se trata de la navegación y concentración para saber a dónde vas”.

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