Dávalos debutó con un puesto 18


La suerte no estuvo de lado del ecuatoriano durante su primera participación en el “Monster Energy AMA Supercross 2021”. Una caída le alejo de la posibilidad de terminar entre los 10 primeros y solo pudo sumar cinco puntos para la clasificación provisional del torneo.


El debut de Martín Dávalos (Team Tedder KTM Racing) en el “Monster Energy AMA Supercross 2021” no fue lo que el piloto y la afición ecuatoriana esperaban. Un error en los primeros compases del evento principal de la categoría 450, realizado la noche del sábado 16 de enero en el NRG Stadium de Houston (Texas), complicó toda la labor del quiteño e hizo que cayera hasta las últimas posiciones del pelotón, terminando la competencia en el puesto 18 entre 22 pilotos.


Tras una buena partida, Dávalos se ubicó en el “top ten” del pelotón, octavo exactamente, mostrando un buen ritmo de carrera y que podía ganar posiciones en las primeras vueltas. El momento de entrar a una zona de cinco saltos consecutivos vio la posibilidad de superar a sus rivales, tomó el primer salto de gran forma y pasó Eli Tomac (Monster Energy Kawasaki), campeón defensor del título, y a Vince Friese (Smartop BullFrog Honda) mientras “volaba” en los tres primeros obstáculos. Inmediatamente abordó el siguiente salto pero al ver muy cerca suyo a Malcom Stewart (Star Racing Yamaha) se abrió demasiado y aterrizó sobre las pacas de delimitación de la pista haciendo que sufriera una fuerte caída.


“Estoy agradecido de despertar esta mañana sano y salvo luego del accidente”, escribió Dávalos hoy en su cuenta de Instagram. E inmediatamente contó que “entré comprometido en el salto y cuando vi que Mookie (Stewart) saltaba adelante mío pensé que iba a aterrizar sobre él, así que salté un poco más hacia la izquierda de lo que deseaba”.


La maniobra pudo haber sido espectacular. A tal punto que Ken Roczen (Tean Honda HRC), segundo al final de la carrera por detrás de Justin Barcia (Gas Gas Factory Racing), le escribió a Dávalos diciendo que “parecía que pasabas a alrededor de cinco personas desde el comienzo de los woops hasta el final de la zona”.


Hasta levantarse y arreglar los daños en una de las maniguetas de su moto, el ecuatoriano perdió muchas posiciones pero sobre todo las opciones de pelear por lugares estelares en la carrera de apertura del “Monster Energy AMA Supercross 2021”. Finalmente, con este décimo octavo lugar, sumó cinco puntos en la clasificación provisional del certamen, oficializado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) como el Campeonato Mundial de la especialidad.


Los tiempos y la actuación de Dávalos en las rondas previas al “main event” hicieron pensar en un buen resultado al final de la jornada. En la “quali” uno del Grupo A, en la que coincidió con Roczen, Tomac, Jason Anderson (Rockstar Energy Husqvarna Factory), Marvin Musquin (KTM Red Bull), Barcia, Stewart, Adam Cianciarulo (Monster Energy Kawasaki), entre otras de las grandes figuras del supercross americano, el capitalino ocupó el décimo cuarto lugar con un mejor tiempo por vuelta de 45 segundos y 643 milésimas.


En la segunda calificación, pese a que bajó su registro a 45 segundos y 217 milésimas, se ubicó en el puesto 16… Pero ya en el primer heat de la carrera, corrido antes del evento principal, Dávalos, de 34 años, dio un salto de calidad para culminar las nueve vueltas cronometradas en la séptima posición, a 14,074 segundos de Justin Barcia, con un mejor registro por vuelta de 45 segundos y 361 milésimas.


Lamentablemente, el resultado final, que Dávalos y todos los ecuatorianos seguidores del supercross esperaban, no se dio. Pero los números y tiempos de esta primera salida a pista, de las 17 que conforman el “Monster Energy AMA Supercross 2021”, hacen pensar que, el próximo martes 19 de enero, en el mismo escenario, durante la segunda válida de la temporada, las cosas pueden mejorar.


Mira los resultados de la primera carrera escaneando este código: