Doble propósito... 5 motos que deberías ver de cerca

Las motos de turismo de aventura encuentran su ritmo en el mercado ecuatoriano. Equipadas con marcos más fuertes, tamaños de tanque más grandes, llantas doble propósito y una gama de utilidades, estas máquinas pueden transitar carreteras pavimentadas y no pavimentadas por igual. Aquí te presentamos algunas que te van a encantar..!!!

El sector de las motos trail o doble propósito está en boga. Por donde quiera que vayas verás uno de los tantos modelos que existen en el mercado ecuatoriano: calles, carreteras, caminos de segundo o tercer orden, todos son considerados como el “elemento ideal” de estos polivalentes vehículos… y si tu mirada apunta hacia eventos como el Epic Adventure Book 2021, realizado días atrás en el sur del país, con sede en Cuenca, te darás cuenta del nivel de popularidad que tienen.


Actualmente no importa la cilindrada. Da igual la cantidad de centímetros cúbicos a los que prestes atención o si su fin último es asfalto o tierra, cada vez hay más opciones. Desde las emergentes, económicas y novedosas trail de baja cilindrada hasta las grandes maxitrail, pasando por una interesante cilindrada media. Su mercado está creciendo y abriéndose frentes cada día.


Los aires de aventura son más fuertes y eso se demostró sobre los 1200 kilómetros que muchos aventureros se animaron a enfrentar en los dos días del Epic Adventure Book 2021. Este es un nicho que ha crecido considerablemente y en el que cada vez hay más actores representando a cada una de las marcas que han introducido sus modelos en el mercado nacional.


Sin embargo, la complejidad de un segmento de motos como este hace que la elección tenga que cuidarse más. No todas valen para meterse por caminos complicados y mucho menos para llevar el mismo ritmo. No todas se mueven igual en el asfalto ni cumplen con las mismas capacidades ruteras.


Factores como el peso, recorrido de las suspensiones, comodidad del asiento, capacidad de carga, dimensiones de las ruedas... resultan determinantes. Los primeros en ser conscientes de ello son las propias marcas que, en la mayoría de los casos, lanzan distintas versiones sobre un mismo modelo buscando contentar los gustos de unos y otros.


Desde las pequeñas y ahora muy cotizadas 300, consideradas las hermanas menores de grandes familias europeas o japonesas; pasando por la más popular de las 400 que proviene de la India; tomando en cuenta a las trail de mediana cilindrada, entre 600 y 800 centímetros cúbicos; y, celebrando la potencia de las maxitrail de 1000 o más centímetros cúbicos, los hay para todos los gustos y necesidades.


Por ello, aquí te proponemos unos cuantos modelos así, cinco para ser exactos, sin ton ni son… atendiendo a una única premisa: vivir una gran aventura sobre dos ruedas. Pero de las de verdad. De esas donde lo que importa es el viaje y cómo lo disfrutes.

Honda Africa Twin

Cuando la marca de ala decidió revivir un mito como la África Twin, quizá el contendiente más nuevo en este segmento en el mercado ecuatoriano, lo hizo sabiendo que tenía que mantener ese espíritu “adventure” y dakariano de su predecesora. Para muchos, eso era ir en contra del mercado, donde las trail más asfálticas son las preferidas, pero aún así lanzaron un modelo con ruedas de 21” y 18” delante y detrás, respectivamente, y suspensiones de largo recorrido.

El tiempo parece haberles dado la razón y de ahí que se haya convertido en un éxito de ventas en cualquier mercado al que ha llegado. La aventurera se divide en dos versiones, la estándar, más enfocada a un uso off-road, y la Adventure Sports, más enfocada a los largos viajes.

Renovada, con un motor más potente, superior a los 100 CV, hace que la Honda se encuentre a medio camino entre las maxitrail más fuertes y las trail medias de mayor envergadura. Eso sí, la electrónica de la que disfruta, sobre todo con el cambio DCT como opción, permite codearse con lo más granado de este selecto segmento.

BMW R 1250 GS Adventure

La mayor de la familia alemana, la más representativa y con más tiempo en este grupo es la 1250 GS, y ahora BMW presenta una versión más adecuada para las grandes aventuras: la Adventure. Comparte, con su predecesora, su motor bóxer con tecnología Shiftcam, así como el tipo de suspensión delantera tipo Telelever y el basculante monobrazo que les otorga tanta personalidad.

La Adventure es una moto más apta para viajar por cualquier terreno que la versión estándar, como las llantas de radios que tienen la misma medida de 19” y 17”, las suspensiones con 20 mm más de recorrido, el depósito de 30 litros por los 20 de la otra y las defensas.