Dos pilotos “factory” y seis “racing” correrán por Honda en el 2022

Un poderoso equipo que la representará en los campeonatos “Off-road” de este año fue presentado por la marca del ala dorada en Ecuador. El azuayo Nicolás Merchán será la “punta de lanza” de esta escuadra que dará mucho de qué hablar en las pistas.



Nicolás Merchán y Andrés Feicán, dos pilotos con una importante trayectoria en el motocross nacional e internacional, son los miembros del Honda Factory Team para la temporada 2022. Así lo anunció esta semana, en la ciudad de Cuenca, la marca del “Ala Dorada” en Ecuador ante la presencia de medios de comunicación especializados y personalidades de este deporte.


Considerados como las “puntas de lanza” de la escuadra roja, estos pilotos participarán en las principales categorías del motocross ecuatoriano, MX1 y MX2, con el objetivo de luchar por los primeros lugares en cada una de las carreras de los campeonatos nacionales y provinciales.


Pero este año, Honda Ecuador ha decidido apostarle al talento de otros pilotos locales que también han tenido una gran trayectoria en el ambiente del motocross y quienes conformarán el nuevo Honda Racing Team: Joaquín Sánchez, Joaquín Moscoso, Bryan Criollo, Jhostin Verdugo, Diego Bueno y Nicolás Bueno.


Con ellos, la firma japonesa apuesta a la juventud y en conjunto con sus motocicletas espera dar batalla en los circuitos ecuatorianos. En el acto de presentación del equipo, José Cárdenas, ejecutivo de la marca, señaló que las CRF son motos que para el 2022 tienen “grandes cambios a nivel de motor, chasis y electrónica”. Y se preguntó ¿cómo se inspiran los ingenieros para conseguir una máquina ganadora? “Simplemente con los pilotos. ¿Qué busca un piloto? Busca una moto mucho más liviana, más potencia y con la mejor maniobrabilidad.

Cárdenas destacó que la CRF 250 “a nivel motor tiene grandes cambios en los ejes de levas que permiten dar más potencia sobre la moto. Tenemos cambios como un solo escape en lugar de los dos que montaba la 2021. A nivel de chasis reduce un kilo y medio de peso, que en términos de competitividad es muy importante y lo consigue reduciendo el perfil de las zonas laterales del chasis y también incrementa la rigidez lateral permitiendo que la moto pueda entrar y salir de las curvas mucho más rápido”.


Sobre la 450, el ejecutivo de Honda Ecuador señaló que “tiene el clásico motor Unicam con un solo eje de levas cuyo propósito es disminuir el peso para incrementar la potencia. Tenemos un cambio en lo que implica el filtro de aire haciendo que la mezcla tenga una mejor oxigenación y una mejor combustión”.


Y destacó que “estas CRF tienen la selección de tres mapas diferentes que configuran a la moto de acuerdo al tipo de conducción y pista. Adicionalmente tenemos el launch control que le permite al piloto dosificar la potencia en las largadas. Y por último el HSTC que es un control de tracción desconectable que es una asistencia para el piloto para derrapar y tener un mejor grip”


Finalizó señalando que “sin lugar a dudas Honda pone en manos de nuestros pilotos el mejor producto. Por eso… Honda es Honda”. Y serán Merchán y Feican, ambos miembros del Honda Factory Team, quienes lideren a los pilotos de la marca en las diferentes pistas del país.


El primero de ellos, actual campeón latinoamericano de MX2 y campeón provincial así como nacional de la modalidad en varias categorías, señaló que es “un honor estar en este equipo, formando parte de este gran proyecto para el 2022. Creo que es un gran paso que Honda da en el motociclismo y estoy muy contento y motivado”.

“Un cambio ayuda mucho como deportista”, señaló Merchán. “Y estar aquí me pone muy feliz y contento. Solo tenemos que esperar a que se den los resultados cuando empiece la temporada. Es una gran familia/empresa y eso como pilotos nos hace sentir bien”.


El objetivo de Merchán en esta temporada es dar el salto a la categoría MX1… “algo que he buscado desde hace algunos años atrás. Quiero pelear por ese título y revalidar el campeonato de MX2. Tengo el apoyo de una gran marca y a final de año se puede estar hablando de títulos”, señaló.


Por su parte, Feicán, que a sus 17 años ya suma el título de campeón nacional de 85 cc minicross, indicó que se siente “muy orgulloso y agradecido con Honda. Sé que voy a representar a una gran marca y que estoy en la mejor moto. Estoy listo para dejar a Honda en alto”. Y entre sus metas para el 2022 está el “traer a casa los títulos latinoamericanos de 250 y 125. Sé que estoy muy preparado y voy a dar todo de mi para lograr estos objetivos”.



199 visualizaciones0 comentarios