Dos quintos lugares para Ecuador en la copa latina de Minicross

Dorian Ortega y David Cedeño, en 85 cc; Elías Criollo y Juan Martín López, en 65 cc; y, José Calderón, en 50 cc; fueron los pilotos tricolores que compitieron en la pista del Parque La Florida, en Bogotá. La mayoría de ellos debutaron en una contienda internacional.


Ecuador participó el fin de semana del 3 al 5 de septiembre en la Copa Latinoamericana de Minicross, realizada en la ciudad colombiana de Bogotá. Cuatro pilotos tricolores intervinieron, junto a otros 62 representantes de Perú, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Venezuela, Costa Rica y Colombia, en las categorías 85 cc, 65 cc y 50 cc.


La primera experiencia internacional de los pequeños pilotos ecuatorianos fue positiva aunque no llegaron a las posiciones de podio en ninguna de las tres categorías en las que participaron. Y así también calificó el presidente de FEDEMOTO, Carlos Andrés Ramírez, a la realización de este certamen: “muy positivo el balance para esta jornada de competencias de esta Copa Latinoamericana de Minicross. Aquí termina un camino, que empezamos hace cuatro años, de traer estos eventos para que los mejores pilotos de Latinoamérica compitan en nuestro país”.


Además, para los anfitriones el balance fue positivo ya que “nos quedamos con los tres títulos continentales frente a ocho países que vinieron a correr”. Samuel Benítez (85 cc), Miguel Ángel López (65 cc) y Martín Ospina (50 cc) son los nuevos monarcas continentales.


Y la mejor actuación de los ecuatorianos se dio en la categoría de los 85 cc donde Dorian Ortega y David Cedeño entraron en el “top ten” de la clasificación final ubicándose en el quinto y noveno lugares, entre 20 participantes.


En la primera práctica libre de su categoría Ortega y Cedeño se ubicaron en el cuarto y quinto lugares, respectivamente, con tiempos de 1:57.944 y 1:58.442 contra el mejor registro logrado por el piloto que finalmente se llevó el título y que estableció 1:54.66. Mientras que en la segunda tanda de entrenamientos los tricolores fueron séptimo y octavo con 1:58.559 y 1:58.644.


En la sesión clasificatoria los ecuatorianos mejoraron sus registros con tiempos de 1:57.009 para que Cedeño lograra el sexto lugar de la grilla; y, de 1:57.359 para que Ortega se ubicará en el octavo casillero.


En la primera manga de la carrera Ortega, luego de 11 vueltas a la pista del Parque La Florida de Bogotá, terminó en el cuarto lugar a 21,922 segundos del ganador… Samuel Benítez. Y Cedeño fue octavo perdiendo un minuto y 8,188 segundos.


En el segundo parcial, ganado por el mismo piloto colombiano, Ortega repitió la cuarta casilla a 21,012 segundos de él, mientras que Cedeño cayó al décimo primer lugar perdiendo un minuto y 41,396 segundos.


En la categoría de los 65 cc Ecuador también tuvo dos representantes entre los 20 pilotos que estuvieron en la grilla de partida: Elías Criollo, que fue décimo tercero; y, Juan Martín López, que terminó en el décimo sexto casillero.


Criollo no tuvo suerte en la clasificatoria y problemas en su moto le impidieron hacer tiempos competitivos mientras estuvo en la pista, ubicándose en el fondo de la grilla. En la primera manga las cosas no mejoraron mucho y al recibir la bandera a cuadros, tras nueve vueltas cumplidas, terminó en la décimo octava casilla perdiendo más de una vuelta con el ganador, el local Miguel Ángel Gómez. Sin embargo, la historia cambió radicalmente en el segundo “heat” donde escaló sin muchas complicaciones hasta el sexto lugar del parcial.


Por su parte, López fue décimo primero en la manga de apertura a poco menos de dos minutos del ganador… Y en el segundo parcial terminó en el décimo séptimo puesto luego de afrontar más de un inconveniente.


Ecuador consiguió otro quinto lugar final en la Copa Latinoamericana de Minicross… y fue en la categoría más pequeña, la de los 50 cc con José Calderón que sumó un quinto y un sexto lugares en cada una de las mangas.


Con diferencias de 32,518 segundos y 50,428, el tricolor destacó en una cilindrada que contó con un total de 26 pilotos formados en la grilla, demostrando que pese a su corta edad tiene una interesante proyección en las categorías infantiles.2






38 vistas0 comentarios