Dos títulos continentales más para Ecuador... López y Castañeda

Los mejores pilotos de las categoría 85 cc Mini y 50 cc fueron los ecuatorianos. 50 deportistas de Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Uruguay y Ecuador participaron en la Copa FIM Latin América de Minicross 2021.


Dos de tres títulos para Ecuador en los resultados finales de la Copa FIM Latin América de Minicross 2021… El domingo 31 de octubre, en Santo Domingo de los Tsáchilas y entre 50 pilotos de seis países, los locales Agustín López y Julián Castañeda se coronaron campeones continentales en las categorías 85 cc Mini y 50 cc, respectivamente, dándole al país dos títulos adicionales su ya extensa lista de monarcas en los registros de esa entidad regional.


La pista Benjamín “Ñato” Jaramillo, sede en innumerables ocasiones de eventos de este tipo, recibió la visita de los mejores pilotos de Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Uruguay y Ecuador en las categorías más pequeñas del motocross internacional: 50 cc, 65 cc y 85 cc Mini. Y al éxito organizativo, de parte del Colorado Moto Club, se sumó el deportivo con estos excelentes resultados a los que hay que añadir el tercer lugar alcanzado por Juan Martín López en la serie de los 65 cc.

“No hay secretos para el éxito. Este es el resultado de la preparación, el trabajo duro y de aprender de los fracasos”, señaló López tras conseguir su primer título regional de motocross. Y, en sus redes sociales, también agradeció “a Dios por su bendición. Di lo mejor de mí en esta Copa”.

Tras un inicio cauto en las prácticas, el ahora campeón de los 85 cc Mini ganó las dos mangas de competencia con relativa facilidad, si se analiza exclusivamente la diferencia de tiempos con sus inmediatos perseguidores en cada parcial. Entre 14 participantes en su serie, sumó 50 puntos contra los 44 del colombiano Samuel Benítez y los 40 del capitalino Dorian Ortega que fue tercero completando el podio final de la categoría.

López ganó la primera manga con un tiempo total de 20:56.495 para completar las 12 vueltas establecidas en el reglamento de la carrera y obteniendo una ventaja de casi seis segundos ante Benítez que marcó un registro total de 21:02.190, mientras que Ortega completó 21:14.657 al momento de recibir la bandera a cuadros.

En el segundo parcial, el ecuatoriano apretó aún más el ritmo de carrera cumpliendo la manga con un tiempo de 20:57.657mientras que el colombiano y el popular “plomo”, que repitieron sus segundo y tercer lugares, terminaron con registros del 21:07.610 y 21.40.588.

Una destacada participación en los 85 cc Mini también le correspondió a una de los pilotos ecuatorianos más “novatos” en esta división… David Cedeño ocupó un merecido cuarto casillero final luego de librar, en las dos mangas, importantes duelos con el salvadoreño Boris Flores y el también ecuatoriano Nicolás Segale que, finalmente, terminaron en el quinto y sexto casilleros. Con 33, 30 y 29 puntos en la sumatoria final, estos tres pilotos dieron su propio espectáculo robándose la mirada y los aplausos de los aficionados que llegaron hasta el circuito de la vía a Quevedo.

Mucho más trabajado y emotivo resultó el título latino de Julián Castañeda en la categoría de los 50 cc. Con 45 puntos, obtenidos gracias a una victoria y un tercer lugar en cada una de las mangas, el ecuatoriano alcanzó el triunfo por delante de Mateo Tamayo (Ecuador), Joseph Correa (Costa Rica), Leonardo Calderón (Ecuador), Cristóbal Jiménez (Chile), Adrián Díaz (Costa Rica) y Gabriel Vásquez (Ecuador) que pelearon metro a metro y segundo a segundo por las posiciones que ocuparon con 38, 37, 36, 35, 32 y 30 unidades, en ese orden.

Increíblemente pareja resultó esta serie, en la que estuvieron 19 pilotos en la grilla de partida, que sorprendió por la competitividad que mostraron los más pequeños de la carrera continental.

En la primera manga, Castañeda marcó un tiempo de 14:26.809 para cumplir 14 vueltas al circuito mientras que Tamayo y Jiménez marcaron 14:29.927 y 14:30.263. En el segundo parcial el campeón no pudo reeditar el triunfo y se conformó con el tercer lugar por detrás de Calderón y Correa… Los tiempos de los tres fueron tan parejos que no se sabía quién iba a ganar hasta los últimos metros de la carrera: 14:20,458 para el primero, 14:21.631 para el segundo; y, 14:21.691 para el tercero.

Finalmente, en la categoría 65 cc Ecuador tuvo que conformarse con el tercer casillero de Juan Martín López que, con dos terceros lugares, sumó 40 puntos. Fue superado solamente por los colombianos Miguel López, campeón al final de la jornada, y David Delgado, subcampeón, que alcanzaron 50 y 44 unidades, respectivamente.


Mira los resultados a continuación:



91 vistas0 comentarios