top of page

Ecuador fue tercero en el Motocross de las Naciones Latinoamericanas

Andrés Benenaula y Nicolás Merchán sumaron 26 puntos para alcanzar el último escalón del podio por detrás de los equipos de Venezuela, el nuevo campeón de este certamen con 10 unidades, y República Dominicana, que sumó 12 y no pudo revalidar el título que ya había conseguido en las ediciones del 2018 y 2021.

Con la presencia de pilotos de nueve países se celebró, el domingo 6 de noviembre, la edición 2022 del Campeonato de las Naciones Latinoamericanas de Motocross. La sede fue la pista Los Corocitos MX Park, en el municipio de Jarabacoa, República Dominicana, donde el equipo ecuatoriano integrado por los azuayos Andrés Benenaula (MX1) y Nicolás Merchán (MX2) alcanzó el tercer lugar final por detrás del “team” A de los locales y de Venezuela, campeón y subcampeón, respectivamente.


Víctor Vieira, vicepresidente de la Federación Internacional de Motociclismo Latin América, señaló que para la entidad que representa fue un honor que la competencia se haya desarrollado en la República Dominicana, país campeón de los dos últimos certámenes celebrados en Ecuador (2018) y Colombia (2021).


Sin embargo, este año los mayores laureles se llevó el dúo venezolano conformado por

Carlos Badiali (MX1) y Daniel Bortolín (MX2) que sumó un total de 10 puntos contra los 12 que alcanzaron los locales Franklin Nogueras (MX1) y Darnell Lantigua (MX2); y, los 26 del equipo ecuatoriano. Mientras que el “Top 5” del torneo se completó con los mexicanos Jorge Rubalcaba (MX1) y Arturo Fierro (MX2) en el cuarto casillero y los peruanos Gianluca (MX1) y Giácomo Scavino (MX2), que sumaron 36 y 41 unidades, respectivamente.

El sistema de puntuación para escoger al equipo campeón es igual al de otros eventos por equipos que avala la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). El team que sume la menor cantidad de puntos será el mejor de todos y las unidades que alcancen los pilotos son las mismas de las posiciones finales que ocupan en cada una de las carreras. Así que el primer lugar sumará un punto, el segundo tendrá dos, el tercero consigue tres, el cuarto se lleva cuatro, el quinto obtiene cinco y así sucesivamente.


Aunque es un certamen por equipos, la máxima figura individual del Campeonato de las Naciones Latinoamericanas de Motocross fue el local Franklin Nogueras ganador absoluto en las dos mangas y con grandes ventajas sobre sus rivales… tiempos cercanos a 29 y 9 segundos sobre el venezolano Carlos Badiali, su inmediato perseguidor en ambos casos.


El título para Venezuela se labró con los segundos sitiales de Badiali y los dos terceros puestos alcanzados por Bortolín; mientras que completó la actuación de los locales Darnell Lantigua con dos quintos casilleros.

Por su parte, Ecuador selló su tercer lugar del podio final gracias dos cuartos puestos de Andrés Benenaula mientras que Nicolás Merchán alcanzó el undécimo casillero en la primera carrera, en la que sufrió los estragos de un fuerte golpe en unos de sus tobillos, y el séptimo en la segunda salida a pista.


En el desglose de resultados de los pilotos ecuatorianos hay que señalar que en la clasificatoria de la categoría MX1, desarrollada en una carrera de 15 minutos más dos vueltas, Benenaula alcanzó el tercer lugar con un tiempo total de 19:31.091 y fue superado por Noguera y Badiale, que registraron tiempos totales de competencia de 18:48.915 y 18:54.063, respectivamente.


En similar maga de carrera, pero en la serie MX2, Merchán ocupó el sexto casillero con un tiempo de 20:07.871 mientras que Bortolín, el costarricense Juan Pablo Chávez y Lantigua, los tres mejor clasificados, establecieron registros de 19:26.608, 19:30.071 y 19:50.028, en ese orden.


Estos tiempos clasificatorios colocaron en la grilla de partida del MXNL en el quinto lugar a Benenaula y en décimo segundo a Merchán, siendo los cuatro mejores del grupo de 20 participantes Noguera, Bortolín, Badiali y Chávez.


En la primera carrera del Motocross de las Naciones Latinoamericanas, salida a pista en la que se unificaron las dos categorías, Andrés Benenaula ocupó el cuarto casillero con un tiempo total de 35:02.186 y registrando su vuelta más rápida en la competencia con 1:35.781. Por su parte, Nicolás Merchán fue décimo primero con un total de 34:39.655 pero con una vuelta menos que los más rápidos de la carrera mientras que su mejor vuelta la estableció con 1:38.993.

Como referencia en tiempos, hay que señalar que Noguera completó los 30 minutos más dos vueltas en un tiempo total de 34:01.413 y su mejor giro en esta primera carrera fue de 1:32.339.


En la segunda carrera, que recortada por los jueces internacionales debido al mal estado de la pista, ocasionado por una fuerte lluvia que llenó de lodo al circuito Los Corocitos MX Park, Benenaulra repitió el cuarto lugar mientras que Merchán subió hasta el séptimo casillero de la clasificación general final.


“Fue un fin de semana muy exigente, con un nivel buenísimo y llevándonos el tercer lugar. No fue mi mejor fin de semana pero le sacamos adelante. Quiero felicitar a mi compañero de equipo, Andrés Beneaula, que hizo un carreron y agradecer a toda la delegación de Ecuador que nos ayudó”, señaló Merchán al término de la competencia.


Y agregó que “ahora a regresar a casa y esperar para saber qué va pasar con el calendario de carreras nacionales. Muchas gracias a todos los ecuatorianos por estar pendientes y por esos mensajes de ánimo. Nos vemos el próximo año".


Resultados completos del Motocross de las Naciones Latinoamericanas:





36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page