Ecuador prepara sus equipos para los Latinos 2021

En la última carrera del Campeonato Nacional, en Guayaquil, se efectuaron las pruebas clasificatorias para varias carreras continentales de motocross. Se avecinan carreras en las series infantiles y en la MX2… así como el Motocross de las Naciones Latinoamericanas.

La actividad internacional en el motociclismo se reactiva de a poco. La FIM-LA tiene listo un calendario de competencias que van desde las tradicionales copas continentales de minicross hasta los latinoamericanos en las principales categorías del motocross. Y esto, por supuesto, ha motivado a las federaciones nacionales a que realicen sus eventos clasificatorios para determinar a los pilotos que les representarán en las pistas del continente.

En las últimas carreras del Campeonato Nacional 2021, la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) decidió buscar a sus mejores pilotos para enviarlos a los eventos programados por el ente rector de este deporte en el continente.

La primera de estas carreras será entre el 3 y 5 de septiembre… La Copa FIM Latinoamericana de Motocross a realizarse en Colombia y, de acuerdo a la circular 018-2021 FEM el país estará representado por José Calderón (50 cc), Elías Criollo y Martín López (65 cc); y, Dorian Ortega, Agustín López, David Cedeño y Luis Guzmán (85 cc mini). Sin embargo, el representante de este último señaló que el piloto no irá a correr en el vecino país del norte.

México también será sede de una Copa FIM Latin América de Motocross Junior. Según información proporcionada por Fernando Molano, director general de la FIM-LA, se correrán entre el 22 y 24 de octubre las categorías 65 cc, 85 cc y 125 cc, adicionalmente estará en competencia la serie WMX.

En la ciudad de Guayaquil, durante la cuarta fecha del torneo nacional se realizaron las clasificatorias ecuatorianas para estas carreras. Fue en tandas de 10 minutos por categoría en los que los pilotos que marcaron mejores tiempos tendrán la posibilidad de representar al país en tierras aztecas.


Para la serie de los 65 cc se presentaron a calificar 10 pilotos en la pista del Club Rivera del Lago. Y los cinco mejores tiempos les correspondieron al tungurahuense Aaron Guizado (2:30.219), al pichinchano Martín López (2:30.316), a los azuayos Julián Chica (2:32.946) y Elías Criollo (2:32.989). De acuerdo a la disponibilidad de cupos que anuncien los organizadores de la federación mexicana, la FEM otorgará los cupos entre estos pilotos.

En la categoría minicross de los 85 cc también estuvieron nueve pilotos en la clasificatoria siendo los más rápidos el azuayo Andrés Ordóñez ( 2:05.068), el cañarejo Luis Guzmán (2:05.491), el pichinchano Dorian Ortega ( 2:06.892), el chimboracense Stuarth Averos (2:07.879), y, el azuaya Matías Lara (2:09.774).

Hay una categoría que la FIM-LA está interesada en promocionar en sus países afiliados desde hace algún tiempo atrás. Se trata de la 125 cc exclusiva para pilotos juveniles y en Ecuador fueron nueve los interesados en buscar un cupo para este certamen.

Jeyson Sánchez (1:48.833), Pedro Suárez (1:49.558), Joey Guevara (1:55.477) e Ítalo Medina (1:55.780), representantes de Guayas, Azuay, Chimborazo y Cañar, fueron los más rápidos y quienes podrías optar para los cupos de esta categoría.

Finalmente, para la serie WMX, que también tendrá su copa continental en tierras aztecas, fueron cinco las chicas que buscaron la posibilidad de acceder a los cupos disponibles. La azuaya Daniela Alemán (2:08.771) marcó el mejor registro con ventajas impresionantes en relación a sus compañeras de categoría Allison Orna (2:21.362), Margarita Christiansen (2:23.467) y Alanis Encalada (2:37.889).

La ciudad boliviana de Santa Cruz será sede también de otro importante evento continental. El Campeonato Latinoamericano de Motocross, en la categoría MX2, agrupará, en teoría, a lo más granado de la élite de este deporte. Y tras la clasificatoria nacional, el tricolor ecuatoriano tendría como sus representantes a los azuayos Nicolás Merchán (1:44.589), Pedro Suárez (1:46.414) y Juan Dávalos (1:48.715), piloto que apenas unas pocas semanas atrás volvió a la actividad oficial de este deporte y que, en poco tiempo, ha demostrado que tiene reales opciones de volver a su más alto nivel.

Otra Copa FIM Latin América de Minicross tendrá como sede a una ciudad ecuatoriana. Santo Domingo de los Tsáchilas reunirá, el 29, 30 y 31 de octubre, a pilotos de las categorías 50 cc, 65 cc y 85 cc Minicross y brindará la posibilidad de que muchos pilotos nacionales participen en ella debido a que, según los reglamentos continentales, los locales podrán llenar los espacios libres de una grilla de partida con sus pilotos luego de que se haya confirmado la participación de los mejores de los diferentes países invitados.

Un pendiente importante para la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), actualmente intervenida administrativamente por el Ministerio del Deporte, es la posible participación de un equipo nacional en el próximo Motocross de las Naciones Latinoamericanas 2021 que se realizará, entre el 5 y 7 de noviembre, en Pereira, Colombia.

Un certamen en el que Ecuador tiene posibilidades reales de acceder al podio final debido a la calidad de sus pilotos en esta modalidad. Utópico, tal vez, pero por qué no soñar con la participación del retirado Martín Dávalos. De lo contrario los nombres para el equipo empiezan con el de Martín Castelo, si su calendario en el AMA Supercross se lo permite; o el de Jetro Salazar, si los reglamentos también le abren esa posibilidad; o los de Miguel Ángel Cordovez, Andrés Benenaula, Justiniano Romero, Nicanor Merchán, Pedro Suarez, Ricardo García, etc.


50 cc A. Clasificación
.pdf
Download PDF • 190KB
65 cc. Clasificación
.pdf
Download PDF • 190KB
85 cc Mini. Clasificación
.pdf
Download PDF • 189KB
85cc MX. Clasificación
.pdf
Download PDF • 190KB
MX2 A. Clasificación
.pdf
Download PDF • 189KB
MX2 JR. Clasificación
.pdf
Download PDF • 190KB
WMX. Clasificación
.pdf
Download PDF • 189KB










144 vistas0 comentarios