Ecuador presente este fin de semana en el Monster Energy FIM Motocross of Nations

América Latina tendrá una importante presencia sobre la tierra del RedBud MX. El país participará por tercera ocasión en el Motocross de las Naciones y en esta ocasión lo hará con Miguel Ángel Cordovez (MXGP), Pedro Suárez (MX2) y Pablo Vivanco (Open) como pilotos. Un total de 34 países tienen sus delegaciones en esta competencia.

El Monster Energy FIM Motocross of Nations, más conocido solamente como el Motocross de las Naciones, es posiblemente el evento más popular de todo el mundo. Los pilotos dejan de lado las clasificaciones individuales para representar a sus países en un formato diferente en el que corren, como en ningún otro campeonato, por equipos. La carrera del 2022 regresa a Estados Unidos, concretamente al RedBud MX en Buchanan, Michigan, donde este fin de semana se realizará la septuagésima quinta edición que promete ser más grande que nunca.


Treinta y cuatro países con sus máximas estrellas competirán en el prestigioso y pintoresco circuito americano. Los mejores pilotos del AMA Motocross, del Campeonato Mundial de la especialidad, de los torneos europeos y muchos otros certámenes alrededor del planeta se vestirán con los colores de sus banderas nacionales para enfrentar esta singular prueba que tiene a Italia como último campeón y defensor del título.

Con siete países inscritos, América Latina tendrá una importante presencia sobre la tierra del RedBud MX. Ecuador participará por tercera ocasión en el Motocross de las Naciones y lo hará con Miguel Ángel Cordovez (MXGP), Pedro Suárez (MX2) y Pablo Vivanco (Open) como pilotos principales.


Inicialmente, en la delegación estaba registrado el nombre de Andrés Benenaula pero lamentablemente el cuencano tuvo problemas con la visa americana y no pudo viajar hasta los Estados Unidos. La noticia se oficializó, por medio de los pilotos que ya se encuentran participando de las primeras actividades de esta edición del Monster Energy FIM Motocross of Nations.


Ante este eventualidad, el “Piluko”, que viajó como piloto suplente, tomó el lugar de su coterráneo y participará en la categoría MX2. Así, pese a la experiencia que los tres ecuatorianos tienen, el país participará con un equipo de “novatos” en esta prueba ya que solamente Benenaula había estado en las dos anteriores participaciones del país en la gran fiesta del motocross mundial.


Venezuela, México, Guatemala, Chile, Honduras y Brasil son las naciones que tendrán también sus equipos oficiales entre los 34 países participantes. Y este año, por primera vez, habrá un equipo mixto, formado por tres pilotos de diferentes nacionalidades, que represente al capítulo latinoamericano de la Federación Internacional de Motociclismo.


Esta será la segunda vez que el RedBud MX albergará el mayor evento de motocross de la temporada y el quinto en total en los Estados Unidos, país que organizó por primera vez el Monster Energy FIM Motocross of Nations en 1987, en Unadilla, con Bob Hannah, Rick Johnson y Jeff Ward contribuyendo a la racha ganadora de 13 años que los estadounidenses desarrollaron entre 1981 y 1993.

El equipo local es, por supuesto, uno de los favoritos para este fin de semana. Habiendo ganado un total de 22 veces, más que cualquier otra nación, los estadounidenses buscan volver a la cima después de no ganar un solo evento desde su última victoria en 2011 en Saint Jean d'Angely. Este año, el equipo está formado por Eli Tomac, Justin Cooper y Chase Sexton, con este último haciendo su primera aparición en esta competencia.


Como es costumbre, cada Nación participante enlistará 3 corredores, y cada uno de ellos participará en una categoría (450, 250 y Open). Cada categoría competirá en dos ocasiones y cada carrera contará con dos categorías en ella (450 y 250, 450 y Open, Open y 250) y los competidores recibirán un puntaje idéntico a la posición en la que finalizaron la carrera.

Al finalizar el día, el puntaje más alto de los seis marcados será retirado del score total y la nación que acumule la menor cantidad de puntos será la campeona del evento.

Las actividades comenzarán en el RedBud MX el viernes 23 de septiembre con una conferencia de prensa previa a la carrera y con la presentación de todos los equipos participantes, para luego dar paso al sábado, donde se llevarán a cabo las carreras de clasificación para cada una de las categorías en disputa: MXGP (450 cc), MX2 (250 cc) y OPEN. Con esto, 21 naciones conseguirán un espacio en la última jornada, donde Ecuador buscará mejorar sus anteriores actuaciones.

El domingo, en tanto, llega el desenlace, donde se efectuarán las tres finales que mezclan categorías quedando de la siguiente manera: MXGP y MX2 (1a. carrera), MX2 y OPEN (2a. carrera) y MXGP y OPEN (3a. carrera). De esta forma, se conocerá al nuevo país campeón del Motocross de las Naciones 2022.


Los ecuatorianos tuvieron varios días de preparación en los Estados Unidos. Dos semanas atrás viajaron al centro de entrenamiento South of the Border MX en Hamer, Carolina del Sur, para someterse a un intenso entrenamiento enfocado a su participación en el Monster Energy FIM Motocross of Nations y desde el miércoles se encuentran en el lugar de la carrera listos para empezar las actividades oficiales desde mañana.


75 visualizaciones0 comentarios