Ecuador... un tercer puesto que supo a poco

Actualizado: 10 dic 2021

Un accidente de Nicolás Merchán, compañero de Andrés Benenaula, le quitó al equipo tricolor la posibilidad de subir más alto en el podio de esta carrera. Siete escuadras, en representación de seis de los 20 países afiliados a la FIM-LA, estuvieron en Pereira, Colombia.


“No siempre las cosas pasan como uno quiere”... Con esta frase de Nicolás Merchán, publicada en sus redes sociales, luego del accidente que sufrió durante el Motocross de las Naciones Latinoamericanas, desarrollado el pasado 7 de noviembre en Pereira, Colombia, se puede resumir la actuación del equipo ecuatoriano en el que también estuvo Andrés Benenaula.

Considerada como una de las duplas favoritas para alcanzar el título, entre las siete que representaron a igual número de países de esta parte del continente, la ecuatoriana alcanzó finalmente el tercer lugar del podio final superada solamente por los pilotos de República Dominicana, que retuvieron el título de campeones; y, por los mexicanos, que fueron segundos.

El Motocross de las Naciones Latinoamericanas confirmó una vez más que es el máximo evento de esta modalidad en el continente pese a que solo seis delegaciones definieron a la nación campeona entre un total de veinte federaciones locales que componen la Federación Internacional de Motociclismo para Latinoamérica (FIM-LA).

La colombiana se comprometió en la exigente tarea de organizar este torneo en su país y así contribuyó de alguna manera en la reactivación de este deporte luego de casi un año y medio de la pandemia mundial originada por el Covid-19. Sin embargo, quedó demostrado, con la poca participación, que falta aún mucho para que la normalidad absoluta vuelva al motociclismo.

República Dominicana, país que ya tenía un título previo en este certamen, fue el mejor de la jornada y celebró con sus pilotos Manny Mora y Franklin Noguera Jr. una nueva corona. Con un total de 8 puntos, conseguidos por las victorias del primero de ellos en las dos mangas de la categoría MX1 y por los dos terceros casilleros de su compañero en la división MX2, los caribeños se llevaron los máximos lauros.

El segundo lugar, con 23 unidades sumadas por sus dos pilotos fue para México. Félix López fue sexto y cuarto en las dos mangas de la serie MX1 mientras que Arturo Fierro terminó en séptimo y sexto lugar en los “heats” de la MX2.

Ecuador, por su parte, también sumó 23 unidades para quedarse con el último escalón del podio final del Motocross de las Naciones Latinoamericanas… Los dos segundos puestos de Andrés Benenaula (MX1), un quinto y un decimocuarto de Nicolás Merchán (MX2) pusieron al equipo tricolor en una inesperada tercera posición cuando, desde el inicio de las actividades, se presentaba como firme candidato para pelear por el título.

Una fuerte caída de Merchán en la segunda manga terminó con las ilusiones de victoria de Ecuador, con el piloto en el hospital y con una operación de emergencia que deja fuera de actividad al piloto cuencano hasta la próxima temporada… en el 2022.

“Para mi se terminó este año después de estar en el Latinoamericano de las Naciones en Colombia, una carrera diferente pero que disfruté. Hasta el último segundo que pude traté de empujar lo más fuerte posible para traer el título a casa pero así son las carreras y me jugaron una mala pasada. Quiero felicitar a mi compañero de equipo, Andrés Benenaula, que hizo una carrera espectacular”, señaló Merchán con tristeza.

Pero también dijo que “para mi se termina un año del que no puedo quejarme. He logrado casi todos los objetivos que me propuse y regresé a estar en un gran nivel, ahora solo quiero recuperarme y pensar en estar bien lo más pronto posible”.

Y tras agradecer a todos quienes le acompañaron y apoyaron en esta complicada situación, “Niky” hizo gala de su buen humor al contar que en Colombia “tuve una luxación en la pierna derecha que me rompió un trozo de cadera… Ahora tengo unos par de pernos más en mi cuerpo que me hacen más fuerte”.

El cuarto lugar del certamen quedó en poder del equipo boliviano que puso en la pista a Marco Antezana (MX1) y Carlos Padilla (MX2) y que sumaron 33 puntos en la clasificación por delante del equipo A de Colombia, que por ser el país anfitrión tuvo derecho, por reglamento, a presentar dos escuadras… Daniel Jaramillo (MX1) y Pablo Mogollón (MX2) fueron quintos con 36 puntos, mientras que Carlos Urrea (MX1) y Juan Hoyos (MX2) terminaron en el séptimo casillero con un total de 47.

Y en el sexto lugar final del Motocross de las Naciones Latinoamericanas, con una sumatoria de 40 unidades, se ubicaron el ecuatoriano Ian Salazar (MX1), nacionalizado peruano, e Ian Chia (MX2) en representación del país del sur.

En la primera carrera de esta competencia, tras cumplir 21 vueltas al circuito, Mora se impuso a Benenaula con una ventaja de 8,175 segundos y una vuelta rápida de 1 minuto, 33 segundos y 969 milésimas mientras que el mejor registro del ecuatoriano fue de 1:35.183. Merchán, que fue quinto en este parcial perdió 65,382 segundos con relación a la punta de carrera y marcó como su vuelta más veloz un tiempo de 1:38.097.

Y en la manga final el dominicano repitió victoria en similares condiciones… Su ventaja sobre el “Beneno” fue de 8,720 segundos. Y sus mejores registros por vuelta fueron de 1:36.713 y 1:37.176, respectivamente. Al momento de su accidente, Merchán solo había completado siete vueltas estableciendo un tiempo para su giro más rápido, hasta ese momento, de 1:37.057.

Antes de las mangas finales, en las carreras clasificatorias, pactadas a 12 vueltas para cada categoría, los ecuatorianos fueron los ganadores, resultados que les ponían como favoritos junto a los dominicanos para luchar por el título de campeones. Benenaula se impuso en MX1 con una ventaja de 7,609 segundos a Mora y de 19,706 sobre el “peruano” Salazar. Mientras que Merchán, en la MX2, apenas aventajó por 823 milésimas a Noguera pero le sacó 32,427 al boliviano Padilla.


93 visualizaciones0 comentarios