El Baja Pedernales no es para todos

Actualizado: 24 de dic de 2020


“Positivo… pero con muchas cosas que debemos cambiar y mejorar”, ese es el balance que hace Juan Carlos Puga, organizador del Baja Pedernales Enduro Rally, sobre la quinta edición de la carrera, que se desarrolló entre el 11 y 12 de diciembre pasados en la provincia de Manabí.


Los números confirman esa afirmación. Es que los 627 pilotos inscritos son un récord en el historial de la carrera ya que la lista de participantes se había cerrado en los años pasados con 170, 360 y 450.


Sin embargo, las cifras también justifican de alguna manera la polémica generada este año por el alto porcentajes de abandonos en todas las categorías. Puga señala que solo 200 pilotos pudieron completar oficialmente la prueba de acuerdo a los tiempos determinados en el reglamento. Y dice que otra cifra similar pudo llegar a la meta, pero ya fuera de competencia; mientras que más 100 pilotos y sus respectivas máquinas se quedaron en el camino “atrapados” por las durísimas condiciones del terreno.


“El éxito del Baja Pedernales es porque no favorece absolutamente a nadie en los tiempos. Eso lo saben muy bien los pilotos y por eso es la enorme cantidad de participantes en este año”, confiesa el organizador.


Sin embargo, en esta ocasión entró en juego un factor externo a cualquier organización: el clima. Después de varios días en que las condiciones meteorológicas fueron las ideales para