El “Coyote” Cordovez es el subcampeón latinoamericano de MX1

Solamente dos errores propios evitaron que el ecuatoriano Miguel Ángel Cordovez obtuviera, el domingo 10 de julio, el título de campeón latinomericano de la categoría MX1. En la carrera, desarrollada en el Circuito Ramón Narro, ubicado en Cajamarca, Perú, el popular “Coyote” dejó en claro que era el piloto más rápido de los 24 participantes que representaron a Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Perú, México, Colombia, Brasil y Chile.

Dos caídas en la primera manga de la carrera, cuando era líder absoluto y caminaba a lo que pudo ser su tercer título continental, le colocaron en el tercer puesto de ese parcial y le alejaron del escalón más alto del podio pese a que en el segundo “heat” se impuso con absoluta autoridad a todos su rivales.


Los P3 y P1 alcanzados en las dos mangas de competencia le sirvieron al cotopaxense para lograr finalmente el subcampeonato continental con un total de 45 puntos, solamente superado por el venezolano Raimundo Trasolini que, tras ser primero y segundo en los parciales, alcanzó 47 unidades para convertirse en el campeón latinoamericano de la temporada 2022 en la máxima categoría del motocross continental.


El último escalón del podio final quedó en poder de Carlos Badiali, otro piloto llanero que con sus P2 y P3 llegó a 42 unidades en la clasificación final y terminó por delante del cuencano Andrés Benenaula (P6 y P4) y del venezolano Daniel Bortolín (P5 y P5) que sumaron 33 y 32 puntos, respectivamente, completando el “Top 5” de la categoría.


Por su parte, Nicolás Merchán, actual campeón latinoamericano de la serie MX2, finalizó su participación en Cajamarca con 28 puntos y un séptimo casillero final (P7 y P6); mientras que Justiniano Romero fue décimo sexto con solo 10 unidades (P16 y DNF).

“Faltó muy poco para tener el primer lugar… pero lo dimos todo en la pista y demostramos que podíamos llegar al primer lugar”, señaló Cordovez a varios medios digitales que hicieron la cobertura “in situ” de esta edición del Latino de MX1. “Esperamos la revancha en una próxima carrera continental”, dijo mientras intentaba ocultar, con sus palabras optimistas, su molestia y decepción por el resultado final.


Con 33 años a cuestas y una amplia experiencia que lo ha llevado a correr en Italia, Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, entre otros países, Cordovez reconoció que “lamentablemente dos errores en la primera manga fueron decisivos para que no me llevara en trofeo de campeón. En una carrera de este nivel no se puede fallar y pese a que en la segunda manga me recuperé, no fue suficiente para lograr el título”.


Con su conocido optimismo, el “Coyote” Cordovez señaló también que “estoy contento con este resultado, pero no estoy satisfecho”. Y, mientras firmaba autógrafos y se tomaba fotografías con los aficionados peruanos, que reconocieron su excelente nivel técnico, sentenció que “vamos a seguir dando pelea para estar entre los mejores del continente”.


Es que desde la primera práctica oficial del Latino de MX1, Miguel Ángel Cordovez dejó en claro que era el rival a vencer. Con un registro de 1:50.147 para su mejor vuelta en esa salida a la pista de Cajamarca, el pelirrojo piloto encendió las alarmas ya que el local Ian Salazar (ecuatoriano pero nacionalizado peruano) tuvo un registro más alto en 511 milésimas de segundo mientras que el brasileño Lucas Moraes Dunka estableció un tiempo mayor en 797 al del “Coyote”.


Por su parte, en este primer entrenamiento los tricolores Merchán, Benenaula y Romero marcaron 1:52.502, 1:53.452 y 1:54.614, respectivamente.

Un poco más relajado, pero muy consciente de lo que podía dar en la pista, en la segunda práctica sabatina Cordovez aflojó el ritmo y, pese a que mejoró su registro anterior, con un tiempo de 1:49.681, ocupó el cuarto lugar entre los 23 participantes; mientras que Salazar, Carlos Badiali y Moraes Dunka fueron los tres más rápidos con ventajas de 126, 288 y 901 milésimas de segundo sobre el ecuatoriano.


En la última salida a pista del sábado, para la carrera clasificatoria, pactada a 10 vueltas, Miguel Ángel Cordovez volvió a acelerar a fondo y ganó el “heat” con un tiempo total de 19 minutos, 5 segundos y 380 milésimas. Así ratificó su condición de favorito pues Moraes Dunka, Salazar, el tico Yarod Vargas y el venezolano Raimundo Trasolini, que completaron los cinco primeros casilleros, recibieron la bandera a cuadros con desventajas desde 15 hasta 23 segundos.


El domingo, en la primera manga de la carrera oficial del Latino de MX1, pactada a 30 minutos más dos vueltas y a los pocos segundos de la partida, Cordovez se ubicó en el tercer lugar por detrás de Trasolini y Salazar. Sin embargo, antes de completar la segunda vuelta ya era líder del pelotón.


Poco a poco se fue distanciando de sus rivales y cuando la ventaja era grande llegó lo inesperado. Al promediar el “heat”, un primer error al entrar a una curva de arena le llevó al suelo y le hizo caer hasta el tercer puesto. Se levantó lo más pronto posible y emprendió persecución a los nuevos punteros y en el “apuro” volvió a perder el control de su moto.

Finalmente, el “Coyote” terminó en el tercer puesto a 17,642 segundos de Trasolini y también por detrás de Carlos Badiali que aprovechó una caída de Ian Salazar para acceder al segundo lugar final del parcial de apertura.


Recompuestas las cosas, en la segunda manga de la carrera, Miguel Ángel Cordovez volvió a liderar el pelotón desde los primeros compases y ahora, sin errores de por medio, se encaminó a una victoria contundente e inobjetable. Atrás suyo Badiali, que fue segundo hasta pocos metros antes de la línea de meta, libraba un duelo espectacular con Trasolini que finalmente pudo adelantarlo casi sobre la misma línea de meta para coronarse campeón continental y dejar al ecuatoriano con el subtítulo de la edición 2022 del Campeonato Latinoamericano de MX1.


Estos son los resultados del Campeonato Latinoamericano de MX1:




122 visualizaciones0 comentarios