El enduro extremó consagró como campeón a un piloto de 17 años

Trece participantes en la categoría Abierta. Seis mayores de 30 años. Diez se registraron entre los que pasan de las cuatro décadas. Solo dos del “quinto piso”. Nueve Parejas. Y 38 en la serie Promocional… Un total de 87 pilotos aparecen en el listado final de participantes que estuvieron en alguna de las cuatro fechas que formaron el Campeonato Nacional de Hard Enduro - Aventura by Ukupacha 2022.

Una cifra importante para una modalidad que exige el máximo de preparación a pilotos y máquinas por lo que no se puede dudar del éxito de una iniciativa que, con el aval de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), espera seguir creciendo en el país. Y que este año consagró, en un hecho sin precedentes, como mejor piloto de la temporada a un adolescente de 17 años: Álvaro Yépez Corrales.


Miembro de la familia más tradicional del motociclismo imbabureño, este piloto se consagró campeón de la serie principal del torneo por delante de Luis Miguel Pérez y Jorge López, el campeón del año anterior, que completaron el podio final de la categoría.


Tras descartar el peor resultado alcanzado en el año por todos los participantes, la organización del Campeonato Nacional de Hard Enduro - Aventura by Ukupacha 2022 publicó el acumulado de puntos y Yépez sumó 94 que le dieron su primera corona nacional en esta modalidad mientras sus compañeros que le siguieron en la lista alcanzaron 90 y 86, respectivamente.

El podio en la división para mayores de 30 años se formó finalmente con Fausto Lasso, Álvaro Yépez Lastra y Carlos Tello con 100, 88 y 40 unidades. Mientras que los mejores pilotos de más de 40 años fueron Freddy Obando, José Moscoso y Luis Moreira con 100, 91 y 87 puntos.


Entre las parejas, los más destacados fueron Geovanny Garzón/Andrés Mayorga con 100 unidades, Boris Bermeo/Freddy Meneses con 90 y Mario Mullo/Xavier Cárdenas con 86. Y uno de los pilotos con más méritos a lo largo de todo el campeonato fue Antonio Barahona, el único de su división que completó el certamen y sumó 92 puntos.


Finalmente, Imbabura también se llevó el título de campeón entre los pilotos de la clase Promocional con Andrés Yépez que, con 97 puntos, fue superior a Pablo Serrano y Sebastián Vásquez que completaron el podio final al totalizar 88 y 83 puntos, en ese orden.


Motociclismo.ec estuvo presente en la carrera final de la temporada 2022 y constató el esfuerzo que hicieron todos los pilotos participantes para superar un circuito exigente hasta el límite. Gritos que fueron desde un “¡Te odio Cisneros..! Qué espectacular circuitoooo” hasta más de una mención a las conocidas siglas “HDP”, llantos y abrazos, pilotos desfalleciendo a un costado de sus motos apenas terminaron la carrera… Todas estas expresiones mostraban, sin embargo, la satisfacción de haber de haber luchando contra la adversidad y, sobre todo, de haberla superado.

Y en medio de ellas conversamos con Sebastián Cisneros para conocer el criterio del creador de este torneo sobre cómo se desarrolló la temporada 2022.


¿Satisfecho con esta primera edición del Campeonato Nacional de Hard Enduro - Aventura by Ukupacha?

Aunque le hemos dado la tónica de un Campeonato Nacional y hemos tratado de abarcar la mayor cantidad de provincias posibles, el Aventura no es ninguna novedad ya que se viene dando hace algunos años y ha querido ser justamente el termómetro del hard enduro desde hace tiempo.


¿Qué piensas de la respuesta de los pilotos? ¿Esperabas un poco más de participantes?

Sí. Creo que es una modalidad no necesariamente muy amigable. Tienes que estar con mente y cuerpo en total armonía para poder meterte a una locura de estas por lo que es un nicho pequeño al cual apuntas. No es fácil encontrar gente que quiera probar el hard enduro en ningún país de latinoamérica.


Hay que tomar en cuenta que solo Brasil y Ecuador tienen un campeonato de hard enduro. Eso da la tónica de que no es una modalidad muy llamativa pero seguimos sembrando la ilusión de esta modalidad en el país.


Más la pandemia y la crisis económica…

También influyeron esos factores. Eso hizo que la gente, al momento de hacer un presupuesto para viajar a las carreras, lo piense dos veces. Pero si te fijas terminamos un campeonato con casi 100 pilotos que estuvieron participando en una u otra válida. Esto nos deja sumamente contentos porque esa cantidad en un país tan chiquito como el Ecuador no es poca cosa.


Y este año se llevó la modalidad al sur del país, una zona donde hay una gran cantidad de pilotos que pueden involucrarse en el hard enduro.

Si. Nos hemos dado cuenta que el piloto ecuatoriano, al no ser profesional, tiene una serie de impedimentos y trabas al momento de inscribirse en un campeonato nacional. Por eso, esta vez nos acercamos con dos válidas simultáneas a la zona del austro para que esos pilotos también nos acompañen.


¿Qué tan difícil resultó atraer a los pilotos del sur del país?

Si con esta idea vamos creciendo año tras año estaré contento. Así sea de un piloto en un piloto. Si logramos que 15 ó 20 personas del Austro nos acompañarán este año y el siguiente son 25 ó 30 estaremos uniendo al país en una modalidad para que no haya carreras aisladas. Y nosotros nos hemos concentrado penosamente en el centro norte porque es donde estamos. Hemos apalancado el trabajo con gente de Azuay para tener dos válidas este año. Finalmente eso hace que los que aman el hard enduro sientan que hay algo a nivel país.


¿La organización está contenta con lo hecho este año?

Satisfecho cien por ciento. Si preguntas a los pilotos, están encantados del nivel. Cada vez les empujamos un poquito más. Yo creo que si a los ecuatorianos les empujamos un poquito más, como pasó con Juan Felipe Bustamante en el Romaniacs, para que salgan a correr en el extranjero estaríamos hablando de otra historia. Nuestros pilotos se enfrentarían de tú a tú con pilotos que están bordeando el profesionalismo a nivel internacional.


¿La exigencia de las pistas se ha mantenido siempre con estándares internacionales de esta modalidad?

Totalmente. Yo nunca he vivido de lo que opina el piloto que reclama o alza la voz. Eso no me ha afectado para tomar decisiones trascendentales en el rumbo que debe tomar el campeonato. Evidentemente escucho pero sacó lo importante y sé a dónde quiero ir. Siempre hay que subir un poco la vara. Si dos o tres personas dicen que les pareció difícil, capaz que no es su modalidad… pero hay que saber entender.


No hay que creer que siempre se tiene la razón y hay que escuchar a la gente. Siempre hacemos una encuesta de satisfacción y eso nos da un termómetro para saber qué tan bien estuvimos, qué tan cerca de la perfección o qué tan alejados de la misma estamos, porque lo que siempre buscamos es la perfección… algo inalcanzable pero siempre vamos hacia ese norte.


¿Qué pilotos destacarías este año? Aparte de Alvaro Yépez Jr. que es el que salta a la vista…

Jorge López es una realidad hace bastante tiempo. Ganó el año pasado y hoy no pudo defender el título porque apareció una figura prominente como Álvaro Yépez Jr. que, además, es un piloto completo y joven que esperamos siga en esta modalidad, aunque creo que debería meter un poco de trial a su escuela para que cada vez sea mejor.


Los chicos Pérez siguen siendo figuras en este deporte. Stalin Alvarado de Cuenca.

En las categorías de más edad están Freddy Obando y José Moscoso. Más gente de Cuenca como Freddy Meneses, Boris Bermeo, Galo Vintimilla…


¿Qué te pareció la carrera final del campeonato?

Lo lindo de hacer una final que valga más puntos que las anteriores carreras es que eso hace que en la final se defina todo y por ello la gente quiere venir. En la mayoría de las categorías los títulos se definieron hoy y por eso tuvimos una buena cantidad de pilotos. Normalmente, en otras modalidades solo corren las finales los pilotos que tienen alguna posibilidad de llegar al podio, corren 20 ó 25 pilotos y eso no es lindo ni para el piloto ni para el espectador ni para el organizador.


¿Y todo este trabajo apunta a un objetivo internacional?

Claro. El Ukupacha Extreme está a las puertas, vienen pilotos de todo el mundo a participar y la gente local ya va a dar batalla porque van a llegar con un buen nivel y no nos van a ver por encima del hombro nunca más.


¿Qué nos puedes decir del Ukupacha Extreme de este año?

La fecha está lanzada porque los pilotos de fuera tienen que saber con tiempo los calendarios internacionales para programarse. Será en noviembre 11, 12 y 13. Es la primera vez que vamos a hacer tres días de competencia para que los pilotos que vienen de otros países justifiquen el viaje y puedan disfrutar de una experiencia aún mejor.


Esperamos tener a los mejores pilotos. Hace poco me escribió Alfredo Gómez a preguntarme la fecha porque está interesado en venir y los profesionales a nivel mundial ya conocen la carrera y les encanta venir al Ecuador.


¿Cual es la expectativa para este año?

Llega un punto en el que tienes que volver a hacerlo todo. Independientemente de que las condiciones no son las ideales porque la gente no está económicamente bien luego de la pandemia y las empresas tampoco, tienes que lanzarte al ruedo porque tenemos que volver a la normalidad.


Creo que fueron suficientes dos años, 2020 y 2021, sin Ukupacha. Lo haremos a los tres años y esperamos que todo salga bien, que la empresa privada nos acompañe. Ya estamos en conversaciones con municipios para ver en dónde vamos a hacerlo. Esto es muy importante porque necesitamos su apoyo no solo por el tema económico sino por cuestiones logísticas, operativos y de permisos.


¿Será un prólogo y dos días de carrera?

La idea es que haya un prólogo como lo hemos hecho antes con un evento muy mediático en un escenario como un recinto o una plaza. El segundo día será una carrera en circuito para que el público también pueda apreciar la competencia en el campo. Y el tercer día será navegación con GPS.




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