El Nacional de Motocross arrancará el 26 de junio

El principal campeonato del motociclismo ecuatoriano ya tiene su calendario establecido para este año. Los mejores pilotos del país recorrerán las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Chimborazo, Azuay y Cañar en busca de los títulos más reconocidos.

El acto de corregir debe ser dirigido por la prudencia. Y eso es lo que hizo la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) con su primer anuncio sobre el inicio del Campeonato Nacional de Motocross 2022 ya que días atrás publicó solamente la fecha de la apertura de este torneo… y la carrera se cruzaba con una de las programadas por el Coyote Motoclub para su certamen, la tercera, establecida para el 15 de mayo.


Ilógico resultaba que, cuando habían pasado más de cuatro meses del año, se hiciera este anuncio. Y, como era de suponer, las voces de protesta no demoraron en llegar por la interferencia de fechas. Pero tras una fallida reunión con los clubes que conforman el directorio del ente que rige este deporte en el país, se pudo “arreglar” la situación y establecer definitivamente el calendario completo del motocross ecuatoriano para la actual temporada.


Seis fechas determinó la dirigencia nacional. Sin embargo, no aparece en las sedes del calendario la provincia de Cotopaxi que el año pasado abrió las competencias en medio de la pandemia del Covid-19 y dueña de uno de los mejores circuitos del país.


El calendario establecido por la FEM es el siguiente:

  • 26 de junio / Santo Domingo de los Tsáchilas

  • 24 de julio / Guayas

  • 21 de agosto / Pichincha

  • 18 de septiembre / Chimborazo

  • 23 de octubre / Azuay

  • 27 de noviembre / Cañar

Aprovechando la reunión de la dirigencia, la FEM también reestructuró las fechas de los campeonatos nacionales de hare scramble y endurocross. El primero de ellos ya arrancó en Guayas el pasado 3 de abril y sus siguientes dos carreras se reprogramaron para el 29 de mayo y 31 de julio. La otra modalidad, que se estrena como oficial en los calendarios ecuatorianos, tendrá dos fechas establecidas para el 5 de junio y el 3 de julio.


Finalmente, la ecuatoriana de motociclismo indicó que en los últimos días la FIM-LA también hizo algunos cambios a las carreras internacionales que ella avala. La primera de ellas es el Campeonato Latinoamericano de Motocross Femenino que ahora se efectuará en México, en el circuito La Cabaña MX Park, del estado de México, el fin de semana del 9 al 11 de septiembre de este año.


Las tierras aztecas también serán sede de uno de los dos latinos más importantes del motocross continental. Se trata de la categoría MX2 que tendrá su fecha única entre el 14 y 16 de octubre… y en el que estará el cuencano Nicolás Merchán como máxima figura, defendiendo el título que alcanzó el año pasado.




97 visualizaciones0 comentarios