El nacional de mx arranca en Salcedo


Cerca de 150 pilotos del país participarán este fin de semana en la primera de seis carreras. Por primera vez se correrá categoría denominada “Súper Campeones” que agrupará a los mejores pilotos de las series MX1 A, MX2 A, MX1 +30 y MX2 B. La presencia de los equipos oficiales de las marcas será uno de los grandes atractivos.


¡Sin público! Así empezará el Campeonato Nacional de Motocross 2021 el próximo fin de semana, sábado 27 y domingo 28 de marzo, en la Pista Coyote MX, ubicada en las afueras de la ciudad de Salcedo, provincia de Cotopaxi, con la participación de cerca de 150 pilotos de todo el país divididos en 17 categorías… Y con la inclusión, por primera vez, de una carrera adicional pero fuera del puntaje oficial del torneo, denominada Súper Campeones.


El certamen, que cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), se completará con competencias en Guayas (16 de mayo), Azuay (6 de junio), Pichincha (18 de julio), Cañar (29 de agosto) y Loja (17 de octubre) siempre y cuando las autoridades de los Comités de Operaciones Especiales (COE) locales otorguen los permisos respectivos, de acuerdo a las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19.


Para esta prueba de apertura de la temporada 2021, la FEM ratificó ayer, 25 de marzo, mediante la Circular 003-2021-FEM, que la organización de la carrera cuenta con la autorización del COE Cantonal de Salcedo y que se realizará tal como estaba establecido y respetando todas las medidas de bioseguridad que la ley exige.

Como sedes alternas, en caso de que alguna de las designadas para las seis fechas no pudieran organizar las carreras, quedan las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Con el objetivo de evitar concentraciones de gente, el Coyote Moto Club, organizador de esta carrera, decidió dividir la jornada deportiva en dos días. El sábado 27 competirán las categorías Mecánica Nacional, Motos Chinas, + 40, + 50, 85 cc Minicross, 65 cc, 50 cc A y 50 cc B. Y el domingo 28 saldrán a la pista las divisiones MX2 B, MX125 Jr., MX2 A, WMX A, WMX B, MX1 +30, 85 cc MX y…. “Súper Campeones”. En ambos casos las carreras oficiales empezarán a las 09:00 y se desarrollarán en el mismo orden que indicamos en el párrafo anterior.

La organización de la carrera, por medio de Miguel Cordovez, indicó además que las competencias del domingo 28 serán transmitidas en su totalidad mediante un live en la página de Facebook del @coyotemotoclubec. Será una transmisión profesional con tres cámaras instaladas a lo largo de la pista para garantizar una cobertura de primera calidad.


“Como el público no puede asistir a la pista, por las regulaciones del COE Cantonal de Salcedo, y cómo seremos muy estrictos en este tema, queremos llevar hasta las casas de los aficionados del motocross todas las incidencias de las principales categorías del campeonato”, señala Cordovez al tiempo que recuerda que cada piloto podrá ingresar a la pista con su mecánico y un máximo de tres acompañantes.


La categoría “Súper Campeones” puede convertirse en el “plato fuerte” de la jornada porque en ella correrán juntos los mejores pilotos del país. Será solamente una manga de 10 vueltas, no puntuable para el campeonato nacional, que agrupará a los 10 mejores pilotos de las clasificaciones en las categorías MX1 A y MX2 A así como a los cinco primeros de las series MX2 B y MX1 +30.


Esta carrera se efectuará en cada una de las fechas válidas del Campeonato Nacional de Motocross 2021. “La idea es tratar de que corran los 30 pilotos clasificados de acuerdo a los resultados en cada una de sus propias categorías, pero por lo menos deben estar 20 en la grilla de partida”, señala Édgar Benenuala, miembro de la Comisión de Motocross de la FEM. Y dijo también que “ellos competirán por premios económicos de 500, 400, 300, 200 y 100 dólares para los cinco mejores de la manga única. El resto de participantes recibirán medallas conmemorativas por su participación”.


Asimismo, recalcó que la premiación de esta serie de “Súper Campeones” la hará, en cada carrera, una marca auspiciante. “En esta primera fecha del nacional será la marca Alpinestar la encargada de reconocer a los pilotos participantes”.


La presencia de las marcas con sus equipos y pilotos oficiales es también uno de los grandes atractivos de este campeonato 2021. Honda, Yamaha, KTM, Suzuki, Husqvarna, GasGas y Kawasaki pondrán en escena toda su parafernalia para recibir en sus pits a los mejores pilotos del país en las diferentes categorías. Y serán las encargadas, junto con los auspiciantes de esta carrera, de vestir de colores a la Pista Coyote MX para el inicio de una temporada que se anuncia espectacular.


En la categoría MX1 A la presencia de pilotos de la talla de Miguel Ángel y Juan Pedro Cordovez (Suzuki), Andrés Benenaula (Kawasaki), Justiniano Romero (Yamaha), Álvaro Cárdenas (KTM), Mauricio Gavilánez (GasGas) entre otros, será un “imán” importante para atraer la atención del público que los podrá ver en carrera por vía virtual y que desde ya apuestan por saber si el mayor de los “Coyotes” podrá retener la corona de campeón.


Asimismo, en la serie MX2 A habrá otra importante cantidad de espectaculares pilotos que le pondrán difícil el objetivo de repetir el título a Ricardo García (KTM). Entre ellos estarán sus compañeros del equipo naranja Nicky Merchán y Pedro Suárez, Mateo Restrepo (Suzuki), Otto Swoboda (Husqvarna), Mateo Encalada (Yamaha), Sebastián Vinueza (Kawasaki)... y aunque en esta primera fecha no estará presente, en esta lista no puede faltar Emilio Durini (GasGas) que se unirá, con seguridad, en la segunda carrera de la temporada.

91 vistas0 comentarios