El TerraPlayas 2022 coronó a siete campeones en motociclismo

El libro de la historia del Rally TerraPlayas sigue escribiéndose con éxito. Las páginas de la duodécima edición de esta tradicional carrera, realizada el pasado sábado 19 de febrero en la costera provincia de Santa Elena, reunieron a centenares de pilotos de todo el país que compitieron en categorías para motos, cuadrones, UTV´s y vehículos Todo Terreno.

192 motociclistas divididos en siete categorías, 9 pilotos de cuadrones, 12 en autos 4x4 y 49 en los populares side by side tomaron la partida de la primera carrera del año en esta modalidad y una de las más esperadas en el deporte motor ecuatoriano.


Dos “primes'' que sumaron 150 km, con zonas de velocidad donde se ponía a prueba el control de la motocicleta en altas velocidades y zonas técnicas donde se destacaba el piloto para no perder importantes segundos, fueron el terreno a enfrentar por parte de los pilotos. Y en eso el mejor de todos fue el azuayo José Emilio Sánchez, ganador de la edición pasada, que marcó el mejor tiempo en la categoría 450 cc para defender con éxito su corona de campeón.


Con un tiempo total de una hora, 38 minutos, 52 segundos y 190 milésimas el piloto cuencano, que defiende los colores de KTM, fue más rápido que sus coterráneos Christian Montaleza y Daniel Andrade Torres, que lo acompañaron en las restantes posiciones del podio; mientras que el capitalino Fabricio Custode y el también azuayo Aldo Criollo completaron los cinco primeros de una categoría que tuvo 34 inscritos.


Las ventajas del doble campeón sobre sus rivales que le siguieron en segundo y tercer lugares fueron de 1:07 y 4:29 minutos, respectivamente. Mientras que entre el tercero y el cuarto, que perdieron más de siete minutos con la punta de carrera, solo hubo diferencia de 17 segundos, en una muestra clara de la competitividad que enfrentaron en los dos especiales de velocidad.


Sin embargo, fue otro piloto y de la serie para motos de 250 cc quien estableció el mejor tiempo de toda la competencia. Se trata del también azuayo Juan Diego Mora quien paró el sistema de cronometraje cuando se había cumplido una hora, 35 minutos, 9 segundos y 852 milésimas de carrera.


Tras él se ubicaron el guayaquileño Roberto Macías padre y el también cuencano Juan Martín Torres, en segundo y tercer lugares; mientras que el “top 5” de la serie, que tuvo 24 participantes, se completó con Martín López y Francisco Galarza.

Otra de las categorías más importantes en el apartado de las motocicletas fue la que agrupó a máquinas de 300 cc y 250 cc de 2 tiempos. Con 39 inscritos fue la más numerosa de la duodécima edición del Rally Terra Playas y coronó como campeón a Norman Armijos, representantes de la ciudad de Saraguro, que estableció un tiempo de una hora, 44 minutos, 23 segundos y 143 milésimas.


Y fueron dos azuayos más quienes se subieron a las restantes posiciones del podio. Freddy Meneses y Jorge Tacuri, con diferencias de dos minutos con 32 segundos y dos minutos con 49 segundos, sellaron el grupo de los mejores pilotos de la categoría por delante de Estéfano Albán y Álvaro Gaibor.


Una serie que llamó la atención de 22 participantes y tuvo un excelente desempeño en esta categoría fue la de motos Doble Propósito o de Aventura. Y en ella, que tuvo un recorrido diferente, apto para este tipo de máquinas, el ganador fue el “Sambo” Abril de Cuenca con un registro de dos horas, 36 minutos, un segundo y 554 milésimas.


El segundo lugar fue para Pedro José Maldonado que perdió más de cinco minutos con la punta de carrera; mientras que el tercero en la lista de pilotos fue Camilo Yépez con una desventaja superior a los seis minutos.

“Un tercer lugar con sabor a victoria, a pesar de que algunos pilotos de la categoría no querían que fuesen dos vueltas. Hubo el voto de la mayoría de participantes en la categoría y conseguí remontar de un cuarto a un tercer lugar”, señaló Yépez. “Me llena de satisfacción haber logrado este objetivo sobre todo por ser el único piloto de Pichincha que se subió al podio en esta edición en una de las categorías de motocicletas”, agregó orgulloso al tiempo que señaló que “en septiembre es la décimo tercera edición de este Rally TerraPlayas, donde estaremos presentes para traer el primer lugar a Pichincha”.

La serie Máster, para pilotos mayores de 45 años, coronó a los cuencanos Kaluka Malo y Carlos Montero, en los dos primeros lugares, mientras que el mantense Alexis Macías fue tercero. Entre los pilotos de Motos Chinas el azuayo Brian Criollo fue el mejor por delante de Diego Farez y Ronald Ramírez… Y finalmente, la categoría Mecánica Nacional coronó a dos pilotos de Santo Domingo de los Tsáchilas y uno de Bucay: Cristian Aguilar, Holguer Ramos y Juan Diego Saltos.


Aquí te presentamos algunas fotografías de la edición 2022 del Rally TerraPlayas:



37 visualizaciones0 comentarios