Escobar dominó los caminos y la noche en Imbabura

El piloto imbabureño alcanzó su quinta victoria en el tradicional Enduro Nocturno. Casi 60 participantes locales estuvieron en competencia y encasillados en seis categorías.


La edición 23 del tradicional Enduro Nocturno, una competencia que se realiza como homenaje a la fundación de la ciudad de Ibarra, se corrió el pasado 25 de septiembre con la participación de casi medio centenar de pilotos de la provincia de los lagos y con la organización del Ibarra Moto Club.


Iván Ponce, miembro de la organización, señaló a Motociclismo.ec que “tuvimos unas 60 máquinas en la carrera… Siempre hemos tenido entre 90 y 100 pero hace unos días hubo el Baja Imbabura 200 y eso nos disminuyó un poco la cantidad de participantes”.


El recorrido, concentrado en los alrededores del Autódromo Internacional de Yahuarcocha, tuvo una extensión de 45 kilómetros aproximadamente que se cumplieron en cada una de las dos etapas: una diurna y otra nocturna. La salida simbólica se dio en el centro de la “Ciudad Blanca”, exactamente desde las calles Bolívar y Grijalva. Y desde allí los participantes se dirigieron en un enlace hasta la tradicional “Curva de la Paloma”, en la pista grande del escenario imbabureño.


Desde ahí partieron las dos jornadas del Enduro Nocturno. A las 14:00 y a las 16:00 se dieron las salidas. Y según Ponce, la ruta coincidió con varios de los tradicionales enduros que se efectúan en la provincia de Imbabura. El Valentino, Los Caminos de Don Manuel, los Chota 7000 y 1000 fueron parte de los senderos; mientras que la meta estuvo ubicada en la localidad de Aloburo.


Ocho pilotos en la categoría para mayores de 40 años, seis en más 50 años, seis en Motos Chinas, nueve en Expertos, nueve en Novatos; y, nueve en Pre Expertos, estuvieron en la partida de esta tradicional competencia imbabureña luego de pasar exitosamente la revisión técnico-mecánica.


Y la victoria, por quinta ocasión, fue para uno de los pilotos más rápidos del país y considerado como el hombre a batir en todas las carreras “off-road” en las que participa. Denis Escobar, con un tiempo total de 2 horas, 38 minutos, 44 segundos y 696 milésimas confirmó su dominio sobre los senderos y chaquiñanes de la provincia ya que su inmediato perseguidor, Álvaro Yépez Corrales, fue 14 minutos, 35 segundos y 969 milésimas más lento, mientras que el tercero del podio final fue Ángel Ruiz, con una desventaja de 19 minutos, 35 segundos y 404 milésimas.


Así de exactos fueron los resultados ya que “los resultados fueron tomados con un sistema de cronometraje computarizado”, contó Iván Ponce.


“La ruta estuvo muy dura ya que fue la misma en el día y en la noche. El terreno se acabó”, señaló Denis Escobar al resumir su participación en la vigésimo tercera edición de la carrera. Y lamentó la ausencia de pilotos de la talla de Bryan Yerovi, asiduo participante en en esta prueba, pero que participó el mismo fin de semana en la final del Campeonato Nacional de Cross Country; así como de Israel Quelal y Álvaro Cárdenas que desde hace algún tiempo dejaron de correr en la noche ibarreña.


En la categoría Pre Expertos el podio final se conformó con Jenry Marcelo Portilla, César Andrés Yépez y Diego Vásquez. El ganador marcó un registro de 3 horas, 26 minutos, 42 segundos y 291 milésimas mientras que sus rivales fueron 7 minutos, 34 segundos y 10 minutos, 11 segundos más lentos.


Según los resultados oficiales entregados por Iván Ponce, el único piloto participante que no es imbabureño también ganó una de las categorías. Se trata del capitalino Francisco Vaca que, con un tiempo de 3 horas, 44 minutos, 57 segundos y 686 milésimas se impuso entre los Novatos por delante de Anthony Morocho y José Luis Guamán a quienes les sacó enormes diferencias de 30 y 48 minutos.

Considerando las diferencias de tiempos entre los ganadores y sus inmediatos perseguidores, las categorías más competitivas y con resultados más cerrados fueron las que agruparon a pilotos mayores de 40 y 50 años. En la primera de ellas Álvaro José Yépez solamente le sacó una ventaja de ocho minutos y medio a Santiago Yépez y 18 a Roberto Rojas; mientras que en la segunda el ganador fue Luis Pilacuán con 10 minutos de ventaja sobre Juan Casanova… pero el tercero, Fernando Portilla, sí se descolgó hasta más de media hora.


Finalmente, en la categoría de Motos Chinas, Francisco Collahuaso obtuvo la ventaja más grande con respecto al segundo en la clasificación ya que le sacó 53 minutos y 50 segundos a Marco Arroyoy una hora con dos minutos al tercero en la lista que fue Richard Oviedo.



Mira los resultados a continuación



22 vistas0 comentarios