Escobar dominó un duro Baja Pedernales



Los números de la quinta edición del Baja Pedernales confirman por qué esta es la carrera de enduro rally más emblemática en el Ecuador: un total de 627 pilotos inscritos, 528 máquinas en competencia (entre motos, UTV´s, cuadrones, vehículos 4x4), 17 categorías y 200 kilómetros de recorrido, divididos en dos primes.


Y entre todas estas cifras, que rompieron todos los récords de esta carrera y posiblemente de cualquier otro evento de los deportes a motor, un nombre brilló con luz propia… el del imbabureño Denis Escobar, ganador de la categoría PRO, en la división de motocicletas; y de la clasificación general.


Es que el oriundo de la ciudad de Atuntaqui ha conseguido este mismo título en tres de las cuatro ocasiones en que corrió el Baja Pedernales. “En el 2017 gané por primera vez en la máxima categoría, en el 2018 no pude terminar por problemas mecánicos en mi moto, repetí el título en el 2019; y, ahora fui el mejor por tercera ocasión”, señala Escobar, sin ocultar su orgullo.


Y la victoria del 2020 tiene un tinte especial ya que la consiguió ante dos pilotos del más alto nivel mundial: el chileno Ruy Barbosa, subcampeón mundial de enduro Junior; y, el argentino Martín Duplessis, piloto oficial de Honda, participante en cinco ocasiones del Rally Dakar; y, ganador a comienzos de este año del South American Rally Race, prueba que reemplazó en nuestro continente a la mítica competencia creada por Thierry Sabine.


Aunque la organización del Baja Pedernales, liderada por el conocido endurista Juan Carlos Puga, aún se encuentra procesando los resultados oficiales completos, la victoria de Denis Escobar se labró con una ventaja que ronda los 35 minutos, en palabras del imbabureño, sobre el segundo en la clasificación, el capitalino Daniel Romero quien, a su vez, terminó por delante de Bernardo Hidalgo e Israel Quelal.


Pese a su reconocida trayectoria mundial, Barbosa y Duplessis no pudieron terminar la competencia por problemas en sus máquinas, ocasionados por la exigencia del terreno. El primero de ellos abandonó con los discos de embrague quemados y el segundo sufrió la rotura de su llanta trasera y, aunque pudo volver a correr, fue descalificado de acuerdo al reglamento de esta prueba.


En la categoría Open, otra de las más importantes en el aprtado de las motos, el podio final se formó con Bryan Reasco, José Silva, Ronald Cuacán, Emiliano Durini y José Sánchez. Mientras que la división para motos doble propósito consagró como ganador a Felipe Escobar (hermano mayor de Denis), Bernardo Iturralde, Cristian García y Francisco Játiva.


También se consagraron campeones de esta quinta edición del Baja pedernales Enduro Rally los pilotos David Córdova, en la categoría para mayores de 40 años; Luis Muela en Mecánica Nacional; Fernando Alcivar en AX 100; Juan Celi en cuadrones; entre otros.


Sin embargo, el desarrollo de la competencia se vio complicado por el clima. Luego de varios días soleados en la zona de Pedernales, Chibunga, Venado y Mache-Chindul, por donde pasaron los pilotos, la lluvia apareció inesperadamente durante toda la noche anterior a la carrera y durante gran parte de la misma.


Denis Escobar señaló que “estuvo mojado un 95 por ciento de la carrera. El terreno se hizo súper resbaloso. En partes era arcilla, en otras barro amarillo y algunos sectores de cangagua”. Esta situación hizo que una buena parte de los participantes no pudieran superar el terreno y abandonaran la competencia, dejando sus vehículos enterrados en el lodo.


Por su parte, Puga señalo que para la organización “resultó imposible ayudar a todos los pilotos quedados. En un tramo de 200 kilómetros, muchos en la montaña, no podíamos movilizar gente y vehículos para rescatarlos”.


El espíritu de solidaridad


El apoyo en momentos de necesidad se convierte en historias que valen la pena compartir.


En este video testimonio de un participante el Baja Pedernales 2020 sobre su accidente en el 2019 y el apoyo recibido por parte un piloto UTV que sacrificó su participación por ayudar a un motociclista caído.


Tomemos esto como ejemplo de actitud para que todos los que nos encontremos frente a estas situaciones actuemos para ayudar a un hermano.




682 vistas0 comentarios