Escobar y Bustamante brillaron en el Gladiadores Off-Road de Colombia

El piloto ibarreño volvió a las pistas luego de una lesión para ser el ganador entre 296 pilotos que participaron en el mejor campeonato del motociclismo colombiano, mientras que el capitalino, recién llegado del ErzbergRodeo, superó problemas mecánicos para terminar tercero en su categoría.

Gladiadores Off-Road es un evento dirigido a niños, pilotos de MaxiTrail, doble propósito y enduro. Nuestro objetivo es brindar una experiencia real de competencia internacional a deportistas aficionados y profesionales con espíritu aventurero”. Así definen los organizadores de este campeonato a la más novedosa iniciativa del motociclismo colombiano de los últimos años y en la que los ecuatorianos Denis Escobar y Juan Felipe Bustamente acaban de participar.


Y lo hicieron con éxito. Entre el 25 y 27 de junio asistieron a la segunda de las cuatro carreras del calendario 2022, realizada en Santa Fe de Antioquia, una ciudad conocida por sus edificios coloniales, las calles con adoquines y el Puente de Occidente, construido en el siglo XIX por el ingeniero local José María Villa, quien también trabajó en el Puente de Brooklyn, en Nueva York.


Una máxima en la presentación de este certamen es que “Gladiadores somos todos los motociclistas que nos movemos día a día en nuestra moto, somos los que vibramos alrededor de ella y estamos dispuestos a enfrentarnos a nuevos retos y caminos off-road”. Pero también son aquellos que vuelven a lo más alto del podio luego de más de siete meses de inactividad debido a una lesión en su espalda, como en el caso de Escobar; y, los que apenas se bajan de un avión, luego de correr el “hard enduro” más difícil del mundo, para subirse a otro y ocupar un puesto en el podio de una competencia de alto nivel, como lo hizo Bustamante.

El imbabureño llegó a tierras paisas para sorprender y ganar todo lo que le pusieran por delante convirtiéndose en la máxima figura entre los 296 pilotos inscritos en las 29 categorías que conforman este certamen. Gladiadores nace y se rige de acuerdo al formato de un enduro sprint. Se compone de dos pruebas especiales, con una extensión entre 3 y 5 kilómetros, que deben recorrer en dos ocasiones saliendo con diferencia de 30 segundos entre cada piloto y en las que cada uno de ellos debe marcar sus mejores tiempos para al final del día tener una sola sumatoria.


En esa suma de tiempos, de la categoría Orión Pro (Enduro 1), Denis Escobar estableció un registro de 25:38.004, siendo entre siete y hasta 18 segundos más rápido por vuelta que sus inmediatos perseguidores que fueron, luego del duelo más cerrado de toda la competencia, el local Daniel Palacio, con un crono total de 26:34.467; y, el chileno Francisco Álvarez, con 26:34.730.


Ese tiempo le dio también al imbabureño el título del scratch final, que es la clasificación en la que se juntan todos los participantes de acuerdo a sus tiempos sin considerar la categoría en la que participaron. En ella se impuso a Juan David Olaya y Javier Gárate, considerados como dos de los mejores enduristas colombianos.


Pero, fieles a su filosofía de convertir a las carreras en un verdadero show, los hermanos Novoa, creadores de este campeonato, se inventaron algo nuevo… una carrera adicional donde la adrenalina será el ingrediente extra entre pilotos y aficionados. Se trata de la serie Emperadores que se corre al final del día con los tres pilotos más rápidos de cada una de las categorías.


Ellos salen a dar una última vuelta en la Prueba Especial 1 y ya no lo hacen cada 30 segundos sino que parten juntos en la misma grilla, al estilo del motocross, y el primero que llega en esa vuelta se considera como el “Emperador” de esa categoría.


Y Escobar también ganó esta prueba final con un tiempo de 6:38.625 siendo 7,966 y 18,305 segundos más rápido que Daniel Palacio y Francisco Álvarez. En resumen… un fin de semana perfecto para el imbabureño.

Por su parte, Juan Felipe Bustamente que luego de participar en el campeonato local de Cross Country, el Latinoamericano de Enduro, el ErzbergRodeo y ahora el Gladiadores Off-Road, tiene como objetivo principal en esta temporada 2022 correr otro de los enduros extremos más importantes del mundo, el Romaniacs entre el 26 y el 30 de julio próximos, destacó más que su resultado la “impresionante organización” de la carrera colombiana.


“Más que una carrera, este es un evento. En Gladiadores pude palpar lo que yo predico siempre: lo importante que es tener campeonatos bien organizados, sin conflictos de intereses, que sean bien hechos, pensados para el piloto y para el público. Todo esto eleva el nivel de los competidores y eso es lo que buscamos”, señaló en su diálogo con Motociclismo.ec.


Insiste en que “el nivel del motociclismo de Colombia ha subido abismalmente porque las marcas apoyan, porque hay buenos eventos que permiten que las marcas luzcan sus motos y esa constante competición hace que el nivel de los pilotos progrese”. Y agradece además el apoyo de Sherco Ecuador que le permitió correr en Santa Fe de Antioquia.


Bustamante destacó que “las pistas fueron espectaculares. Eran dos especiales. La una era como un cross test precioso de hierba, encintado a la perfección, muy bien concebido; y, el otro era un enduro test, en un río seco con piedras, muy técnico, nada fácil”. Y contó que, concebido inicialmente para motos de doble propósito, este evento tiene su mayor cantidad de participantes en este tipo de motocicletas. “


Uno diría que “ni de loco me meto ahí en mi doble propósito. Pero allá les adecuan a las motos de una manera increíble. Están todas las marcas de motos grandes y motos chinas. Es una locura. Y todas tienen pilotos oficiales en este gran circo. Es un evento muy bien conceptualizado”.


En la categoría Pegaso Pro (Enduro 3), el piloto capitalino terminó en el tercer casillero con un tiempo de 27:14.361 luego de sufrir una serie de inconvenientes mecánicos. Sin embargo, su “performance” le sirvió para convertirse en uno de los mejores de la jornada ya que solo fue superado por Javier Gárate y Edwar Garzón que marcaron tiempos de 26:17.505 y 27:05.885, respectivamente.


“Es un evento corto desde el punto de vista de tiempo de manejo. Es como un enduro sprint con cuatro especiales, entonces un error te cuesta carísimo porque no tienes mucho tiempo para recuperar. Y en la primera especial, en la quinta curva, me quedé sin freno posterior y entonces se me complicó la carrera”, reconoce. Además, en la segunda especial había muchas piedras y la suspensión estaba totalmente mal seteada. “Todo esto me pasó factura porque en realidad yo iba a usar otra moto que, finalmente, tuvo más problemas y tuve que cambiarla a última hora”.

Entre cada una de las especiales “cambiamos pastillas, líquido de frenos, calibramos bien las suspensiones… Todo lo que había que hacer. Arreglé un poco de cosas y mejoré bastante en los segundos especiales pero todavía seguía peleando con la moto”. Así las cosas, el tiempo final de Bustamante le sirvió para ocupar el octavo casillero en la clasificación final del scratch. Nada mal para ser su primera participación y con tantos inconvenientes.


“Luego le hice otros ajustes para la carrera final, el Emperadores con los tres primeros de cada categoría. Entonces pensé que era la oportunidad de desquitarme y ganar mi categoría la E3 Pro”, cuenta. Y dice que “largue segundo y me fui dando la mitad de la pista con Gárate, a quien le gané en el Latino de Enduro en Guayaquil. Le tenía ahí.. y yo ya sabía dónde le iba a meter la moto… hasta que se fundió”.


Bustamante reconoce que no era fácil llegar y ganar. Pero dice también que “estoy seguro que podía ganar mi categoría, tanto en la carrera como el Emperadores. Además pude hacer un muy buen papel en el scratch”. Y, finalmente, resignado porque sabe que en las carreras se gana o se pierde… “y en la mayoría de veces, se pierde” destaca que “no hice un mal papel. Quiero volver a correr el Gladiadores Off-Road”.


Momento en el que se funde la motocicleta de Juan Felipe Bustamante durante su última carrera en la segunda fecha del "Gladiadores Off-Road"... fue cerca de finalizar el Emperadores de la categoría Pegaso Pro (Enduro3):


211 visualizaciones0 comentarios