Espectáculo de lujo en Yahuarcocha con las SBK y la media cilindrada

Villamagua, Vizuete y Reyes “reventaron” el asfalto de la pista imbabureña con una intensa definición en las motos de 1000 cc; mientras Jara, Montalván, Cabrera y Román no se dieron tregua con las motos de 400 cc durante la tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Motovelocidad.

Con un final electrizante de la segunda manga, el lojano César Augusto Villamagua ganó el domingo 4 de septiembre la tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Motovelocidad 2022, celebrada en la pista “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha, en sentido antihorario y con la participación de 60 pilotos en todas las categorías.


Alineado en la categoría Superbike A, que corrió en conjunto con la Superbike B y la Naked 2, teniendo en pista a un total de 12 máquinas, el piloto que lleva en el frontal de su motocicleta el número 09 y su apodo de “Muñeco” afrontó la carrera con un problema técnico en el sistema de cambios que le impidió aprovechar al máximo la potencia y bondades de su Yamaha R1.


A pesar de ello, Villamagua sacó a relucir toda su experiencia y, sobre todo, inteligencia para imponerse por tercera vez consecutiva en la temporada y celebrar por anticipado, a falta de una competencia que se desarrollará en noviembre, el título de campeón nacional en la máxima categoría del certamen.

Julio César Vizuete, en Superbike B; Guillermo “Memo” López, en Supersport A; y, Martín Dávalos Boschetti, en Supersport B, imprimieron también sus nombres en la lista de ganadores en las principales series que conforman el certamen. Y a ellos se unieron Juan C. Rueda (Naked 1), Stalin Fierro (Naked 2), Tiffany Aulestia (Femenina), Diego Jara (Media cilindrada 1), Xavier Bedón (Media cilindrada 2) y David Coronel (Media cilindrada 3).


El público también fue parte importante en el desarrollo de la competencia ya que llegó en una gran cantidad a las tribunas y a la zona de paddock de la pista de lago. Su participación, en varios casos en barras en apoyo a algunas escuderías y pilotos, le dio un tinte especial al ameno ambiente vivido sobre el asfalto de Yahuarcocha.


El espectáculo no podía estar ausente en las competencias. Y el que más destacó fue el protagonizado por Vizuete, Ricardo “Coco” Reyes, que se incorporó al campeonato en este fecha, y Villamagua durante la segunda manga conjunta de las series Superbike y la última de la jornada deportiva.


El piloto principal de “Un país en moto”, que ganó el primer “heat” unificado y su serie en SBK 2, partió en primer lugar y se mantuvo en la vanguardia durante 8 de las 10 vueltas mientras Reyes y Villamagua protagonizaron un duelo que, en más de una ocasión, levantó de sus asientos a los aficionados.

En los últimos minutos, analizada y definida la situación en su lucha por el segundo lugar, el de Loja se preguntó: ¿Y por qué no?. El objetivo inicial de sumar puntos sin arriesgar más de la cuenta se cambió sobre la marcha a… ¡Ganar! Así empezó a presionar a Vizuete, le metió la moto en las frenadas, le avisó que estaba ahí, peleando por el primer lugar. La estrategia funcionó dos vueltas antes de que la bandera a cuadros empezara a flamear cuando el “Dragón Verde” fue más rápido que los reflejos de su piloto y no alcanzó a frenar en la primera curva del circuito.


El histriónico Vizuete se fue de largo y, hasta volver a la pista, cayó de la punta del pelotón al tercer lugar. Intentó pero no pudo remontar. Y se conformó con el tercer lugar general de la manga, una posición solo para el espectáculo y gusto del público porque, de todas maneras, ganó la serie SBK B.


Villamagua, entonces solo debió controlar cualquier intento de ataque por parte de Reyes para alcanzar la victoria. Finalmente recibió el banderazo final con un tiempo de 17:39.202 contra los 17:40.346 y 17:42.981 que marcaron sus rivales. Y para muestra de la competitividad de este duelo hay que destacar también que el ganador de la válida no marcó la vuelta más rápida en carrera… honor que le correspondió al “Coco” con 1:43.504 mientras que Vizuete estableció 1:43.668 contra el 1:43.754 del lojano.


Así, el podio de la categoría SBK A se formó con Villamagua, Reyes y Jorge Salazar, dejando el cuarto puesto para Pablo Pesantez; mientras que en la SBK B acompañaron a Vizuete en la premiación Carlos Maldonado y Santiago García; y, finalmente en Naked 2 los tres mejores Fueron Stalin Fierro, Danny Darquea y Sebastián Sarzosa.


Aunque en esta ocasión no pudo disputar palmo a palmo con Vizuete por el primer casillero de su categoría, como lo hizo en las dos primeras carreras del año, Carlos Maldonado fue figura de la jornada ya que con 65 años a cuestas sigue dando “guerra” sobre el asfalto de Yahuarcocha. “He llegado al límite de mis capacidades. Ya no puedo mejorar más, mientras mis rivales lo hacen carrera tras carrera”, reconoció el popular “Dr. Muerte”. Y como si no dijera nada, lanzó un dato digno de destacar y que, seguramente, casi nadie lo conocía: “Mi primera carrera fue en 1975”.

En la categoría Supersport A el triunfo, contundente, fue para Guillermo “Memo” López después de ganar sin problemas las dos mangas de competencia ante Luis García Zhingre y Pablo León, que lo acompañaron en el podio final. En el primer parcial estableció un tiempo de carrera de 17:21.537 y les sacó a sus rivales diferencias de poco más de 15 y 34 segundos; mientras que en la segunda manga terminó con un registro de 17:27.883, tiempo inferior en 24 y 59 segundos, aproximadamente.


Los hermanos Martin y Juan Carlos Dávalos, miembros de “Un país en moto”, se llevaron a sus vitrinas los trofeos de los dos primeros lugares en la división Supersport B dejando el tercer escalón del podio para Leandro Brunis en una categoría que contó con la participación de 11 pilotos. Mientras que en Naked 1, donde fueron cuatro los participantes, las posiciones finales quedaron en poder de Juan C. Rueda, Marcelo Bernal, Brummel Ojeda y Xavier Zúñiga.


Las cuatro divisiones de la categoría Media Cilindrada formaron una impresionante grilla con 26 pilotos: tres entre las damas, 15 en MC 1, cinco en MC 2 y tres en MC 3. Y con esa cantidad de motos el espectáculo estuvo garantizado para saludar las victorias de Tiffany Aulestia, Diego Jara, Xavier Bedón y David Coronel, respectivamente.

Aunque solo tres chicas estuvieron en la división femenina, la alternabilidad de posiciones entre la novata Aulestia y la experimentada Karla Mosquera fue interesante, quedando los resultados finales en ese orden con el tercer lugar de Mariana Anrango.


Destacable actuación de las dos primeras considerando que la ganadora de la carrera sufrió, en la válida anterior, una fuerte caída que le obligó a ser atendida por los paramédicos; y, la otra sigue recuperándose de una serie de operaciones a causa de una fuerte fractura que sufrió el año pasado en la final del Campeonato Provincial de Pichincha de motovelocidad.


Xavier Bedón, Germán Snchez, Sebastián Morillo, Stalyn Guamán y Luis Erazo ocuparon las posiciones finales en la división MC 2 mientras que en la MC 3 el podio fue para David Coronel, Daniel Lucero e Iván Hidalgo.


Finalmente, el espectáculo mayor estuvo en la actuación de los 15 pilotos que participaron en MC 3. El capitalino Diego Jara y el peruano Tito Montalván, ganador de las dos carreras anteriores, se batieron a duelo en ambos parciales y terminaron la prueba empatados en puntos pero con ventaja para el ecuatoriano debido a la mayor diferencia de tiempo que éste sacara en la primera manga con respecto a lo que cedió en la final.

El “Top 5” de la categoría lo completaron un sorprendente Juan Carlos Piñeiros, el varias veces campeón nacional Joan Cabrera, de vuelta a las competencias en esta válida del Campeonato Ecuatoriano de Motovelocidad; y, Tomás Román, un novato que sorprendió a propios y extraños sobre el asfalto de Yahuarcocha.


La primera manga de esta categoría fue de infarto. Tras Jara, que sacó casi nueve segundos de ventaja, se efectuó uno de los mejores duelos de la jornada con Montalván, Cabrera y Piñeiros cerrando las acciones casi sobre la misma línea de meta. El primero de los nombrados recibió la bandera a cuadros con un tiempo de 19:19.277 mientras los dos siguientes marcaron 19:19.855 y 19:20.005, respectivamente.


En la manga final, ganada por el peruano con ocho segundos de ventaja sobre Jara y con Piñeiros en el tercer casillero pero a más de 20 segundos de la punta, la definición más cerrada de toda la carrera la protagonizaron Román y Cabrera, en un enfrentamiento de juventud frente a experiencia, que entraron juntos a la línea de meta separados por apenas… ¡¡¡125 milésimas de segundos..!!!

Y hay dos datos para destacar de los actores de esta categoría. Montalván sufrió una caída el viernes durante los primeros entrenamientos libres dañando la moto de tal forma que solo pudo entrenar 10 minutos y clasificar directamente el sábado… Consiguió un poco habitual séptimo lugar y partiendo el domingo desde la mitad del pelotón. “En la segunda carrera, ya con mejores referencias de la pista, salí con todo logrando el primer lugar”, señaló.


Por su parte, Piñeiros tuvo problemas en el freno delantero durante la clasificación del sábado. “El director de carrera no me permitió tomar la partida de la Súper Pole, lo que significó que tuve que largar las dos mangas del domingo desde el último lugar puesto… el 25”, dijo el piloto. “Kawasaki del Ecuador y todo su equipo técnico se encargó de solucionar los problemas trabajando en la moto hasta la noche del sábado y gracias a ellos pude tomar partida el día domingo. Y ahí empezó lo bueno, dos mangas de infarto remontando hasta la cuarta ubicación en un casi foto finish; y, en la segunda manga un trabajado lugar”.


Estos son los resultados completos de la tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Motovelocidad, realizada el domingo 4 de septiembre en Yahuarcocha:

1° MANGA MEDIA CILINDRADA
.pdf
Download PDF • 142KB

2° MANGA MEDIA CILINDRADA
.pdf
Download PDF • 140KB

TOTAL MEDIA CILINDRADA
.pdf
Download PDF • 127KB

1° MANGA SUPERBIKE A B NAKED2
.pdf
Download PDF • 105KB

2° MANGA SUPERBIKE A B NAKED2
.pdf
Download PDF • 107KB

TOTAL SUPERBIKE A B NAKED2
.pdf
Download PDF • 95KB

1° MANGA SUPERSPORT A B NAKED1
.pdf
Download PDF • 131KB

2° MANGA SUPERSPORT A B NAKED1
.pdf
Download PDF • 132KB

TOTAL SUPERSPORT A B NAKED1
.pdf
Download PDF • 117KB



511 visualizaciones0 comentarios