“ESTE AÑO ME GRADUÉ DE PILOTO”, GUAYASAMÍN


Pese a no aparecer en la clasificación final oficial del Dakar 2021, debido a su abandono en la tercera etapa, el ecuatoriano culminó su séptima participación en la carrera más dura del mundo con un décimo primer casillero en la etapa final. Participó en la categoría SSV con un vehículo del Xtreme Plus Polaris Factory Team en compañía de su copiloto, el argentino Ricardo Torlaschi.


“Logramos completar la etapa número 12. Es increíble, los últimos kilómetros se hacen larguísimos y parece que no se van a acabar nunca”, estas fueron las primeras palabras del piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín (Xtreme Plus Polaris Factory Team) al completar todos los kilómetros cronometrados del día, pero a falto del último enlace para unir completamente los 447 que unen a las localidades de Yambu y Jeddah, en Arabia Saudita.


Emocionado por terminar la carrera, aunque fuera de las clasificaciones oficiales, debido al abandono que sufrió en la tercera etapa, que de acuerdo al reglamento le permitía seguir en competencia pero sin opciones de aparecer en la lista final de participantes, el ecuatoriano destacó la dureza de la competencia y alabó el excelente trabajo realizado por el equipo técnico del Xtreme Plus Polaris Factory Team.


Esta fue la séptima participación de Guayasamín en esta prueba y la primera en la categoría SSV, destinada exclusivamente vehículos livianos todo terreno. En sus seis participaciones previas siempre estuvo en la serie para coches 4x4 alcanzando en el 2017 el casillero 45, en el 2019 el 52 y cuarto en la subdivisión T1.S; y, en el 2020 el puesto 44. Mientras que en los años 2014, 2015 y 2018 lamentablemente debió abandonar la competencia con daños mecánicos irreparables.



Al término de la especial de velocidad el equipo ecuatoriano/argentino, por su copiloto Ricardo Torlaschi, que es de esa nacionalidad, fueron recibidos por varios ciudadanos ecuatorianos que ondeaban orgullosos la bandera tricolor. “Fue una cosa de locos. Jamás nos imaginamos que alguien nos vendría a recibir”, dijo.


Al momento de su arribo, Guayasamín también señaló que terminaban la última etapa del Dakar 2021 en el puesto 11 de su clasificación, con un registro para los tramos cronometrados de 2 horas, 58 minutos y 51 segundos más un tiempo extra, de 14 minutos y 25 segundos.


Sin ocultar la felicidad por haber cumplido todo el recorrido de este año, aunque fuera de la clasificación oficial, el piloto señaló que “hoy salimos a darle con todo, pusimos toda la carne en el asador para poder terminar de la mejor manera esta edición del Dakar. Ayer revisamos todo el auto con los mecánicos para salir a acelerar a fondo y logramos el puesto 11 en la etapa, un resultado que no es menor, pensando que hay cerca de 50 autos en la categoría, muchos de ellos con los mejores pilotos del mundo”.


Reconoció también que “hemos pasado de todo. Teníamos expectativas muy altas para el Dakar 2021, pero no siempre nos ayudó la suerte. Pese a ello, creo que este año me gradué de piloto… la arena que siempre me ha costado tanto ahora no se complicó”.


Y segundos antes de subir a su vehículo, para completar los últimos kilómetros de enlace, Guayasamín sentenció: “Se vienen años muy interesantes para nosotros porque pensamos que podemos hacer mucho más”. Finalmente agradeció a su equipo, sus auspiciantes y a toda la gente que en Ecuador le brindó su apoyo”.




18 vistas0 comentarios