García y Vinueza mantienen su dominio en el campeonato de motocross pichinchano

El clima ayudó. Las lluvias cedieron… un poco. Y la segunda fecha del Campeonato Provincial de Motocross de Pichincha pudo volver a la pista de Amaguaña para celebrar la segunda fecha de la temporada 2022. Y lo hizo con la participación de 125 pilotos en un total de 20 categorías establecidas de acuerdo a la edad y nivel deportivo de los participantes.

Entre las novedades más importantes estuvo el regreso a la competición de Mateo Restrepo en la categoría MX1 A. Sin embargo, en la carrera se encontró con un fortísimo Ricardo García que, una vez más, no dio opciones a su rivales para que pelearan por el primer lugar y consiguió su segunda victoria consecutiva en el año.


Tras ellos, en la clasificación final, se ubicaron los hermanos Sebastián y Andrés Betancourt que siguen con su “readaptación” a las competencias luego de que estuvieron alejados de las pistas durante varios años y que, poco a poco, se van acercando a las primeras posiciones. Cerró la lista, en el quinto casillero, Byron Cárdenas.


La segunda categoría más fuerte del certamen, la MX2 A, formó su podio con Sebastián Vinueza, Matías Madrid y, nuevamente Sebastián Betancourt, inscrito en las dos series más importantes del campeonato provincial pichinchano.

Con nueve inscritos en la grilla de partida, la serie de los 85 cc MX volvió a ser una de las más entretenidas de la jornada. En esta ocasión la constante fue la competitividad que presentaron Dorian Ortega, Andy Llumigusín, Jhoan Barragán, David Cedeño y Nicolas Segale que, en ese orden, ocuparon las cinco primeras posiciones sin que ninguna de ellos repitieran su resultado en cada uno de los parciales.


Bajando en la cilindrada de las motos pero no en la importancia y, sobre todo, en el espectáculo brindado a los aficionados que llegaron hasta el escenario de Amaguaña estuvo la serie de los 65 cc B con sus 10 participantes.


Y las acciones fueron similares a la de la serie anterior sobre la tierra del trazado. Elián García ganó el duelo ante Máximo León y Matías Jaramillo que ocuparon las restantes plazas del podio. Sin embargo, Juan Pablo Palacios y Marco Antonio Bunlle, cuarto y quinto, respectivamente, se quedaron muy cerca de la punta de la categoría demostrando que en la siguiente fecha del certamen pueden ubicarse un poco más adelante.


En la programación del sábado 21 de mayo, jornada establecida para las series infantiles, Xavier Antonio Proaño e Ian Arias firmaron sus triunfos en las categorías 50 cc A y B, respectivamente. Asimismo, la pequeña Isabella Fontana le ganó el pulso a Leonardo Calderon y, pese a que empataron en puntos, se llevó el triunfo en una emocionante definición y por delante también de Juan Martín Caiza y Julián Castañeda que también empataron en puntos para definir el cuarto y quinto casilleros finales.


Martín López en 85 cc Mini y Steven Ronquillo en 85 cc Novatos cerraron las victorias en las series infantiles. Mientras que Tatiana Cerón siguió su racha triunfadora para imponerse por segunda ocasión a Isabella Fontana y Abigail Tapia en la serie femenina que, en esta válida, contó ocho inscritas en total.


Una familia que no se cansó de celebrar triunfos fue la de Sebastián Vinueza, líder de la serie MX2 A, ya que Martín, su hermano menor, también subió a lo más alto de la serie MX2B imponiéndose ante José Miguel Naveda y Andrés Moncayo; mientras que en la MX1 B el triunfo fue para el imbabureño Bryan Yerovi que se impuso a Pedro Velásquez, Jualián Castañeda y Guillermo Velásquez.


Otro piloto que volvió a subirse a la moto luego de estar alejado de las pistas por un tiempo fue Jack Vásquez, en la serie Promocional A. Y lo hizo para ganar en una apretada e intensa carrera con Andy Domínguez y Jefferson Coloma, que fueron segundo y tercero. Pero en la pelea por los mejores puestos de esta categoría también estuvo Johnny Vivas desde el cuarto casillero.

En la Promocional B el podio se formó con Ariel Terán, Sem Fontana y Sebastián Albuja. Y en la categoría Enduro, establecida este año, los tres mejores fueron Francisco Yerovi, Esteban Naveda y Cristian Quirola.


Los pilotos de más edad también brindaron espectáculo. En +30 años David Espinosa volvió a imponerse a Eloy Cedeño y David Betancourt; mientras que en la de mayores de 40 años Raúl López “sorprendió” a Sebastián Mendizábal y Álex Vallejo para alcanzar el primer casillero. Enrique Benalcázar, por su parte, otro de los que dejaron el retiro este año para volver con fuerza a las pistas, volvió a ganar la categoría de pilotos mayores de 50 años… esta vez por delante de José Núñez y Patric Lombri.


La segunda carrera del campeonato oro y grana se cerró con los triunfos de Víctor Barragán y Ariel Calán en las series Mecánica Nacional 2T y 4T. Ambos fueron superiores a sus rivales y se impusieron en las dos mangas para afianzar su dominio en lo que va del certamen.


La tercera carrera de la temporada 2022 traspasará nuevamente las fronteras de la provincia de Pichincha y llegará, el próximo 12 de junio, hasta la pista Benjamín “Ñato” Jaramillo de Santo Domingo de los Tsáchilas. Será además, una carrera que los pilotos tomarán como entrenamiento para la prueba de apertura del Campeonato Nacional de Motocross que arrancará en este tradicional escenario el domingo 26 de junio.


50 visualizaciones0 comentarios