GasGas, una moto divertida y efectiva para el OFF-ROAD

Enduro, motocross, cross country y trial… es la gama de modelos de esta marca que entró al Ecuador en enero del 2021. Una apuesta fuerte en una época complicada… Pero con excelentes resultados.

“¡Vamos! Gas a fondo... ¡¡¡gas, gaaas..!!!”. Esta es una de las frases más pronunciadas en cualquiera de los circuitos de carreras del mundo. Y ella inspiró la creación del nombre de una de las marcas nuevas que han llegado al mercado ecuatoriano: GasGas, distribuida oficialmente por Pro Racing.


El origen de esta marca se remonta a mediados de los años 80 tras la crisis de las populares firmas españolas Bultaco y SWM… con el aparecimiento de unas primeras motos predominantemente de trial a las que pronto siguieron varios modelos de trail, enduro y de calle.


Sin embargo, como ha ocurrido en muchos otros casos, GasGas pasó difíciles momentos empresariales hasta que en el 2019, la gestora de fondos Black Toro Capital, propietaria de Torrot GasGas; y, la multinacional austriaca KTM anunciaron una alianza estratégica que aseguraba la continuidad de la marca


Pero… ¿Cómo llegó al Ecuador esta marca? ¿Y justo en una de las épocas más complicadas de la economía nacional a causa de la pandemia del Covid-19? Sebastián Miranda, gerente de Pro Racing, señala que “nos animó mucho que GasGas, y es lo que ha generado tan buen efecto comercialmente, es un producto más del grupo KTM. Estas motos, en la fábrica, están en tercera línea, luego de Husqvarna y KTM”.


“Es una tercera alternativa para el consumidor”, señala. “Los cambios son muy pequeños con las otras marcas. La línea GasGas tiene el 90% de una Husqvarna o de una KTM, comparten el motor, el chasis, en las 2T de enduro son iguales a inyección. No tienen nada de la ex moto española y eso creo que es lo que a la gente le ha gustado”.


Dice también que fue un factor importante para traer GasGas a Ecuador el “tener el respaldo del grupo con el que ya hemos trabajado más de 10 años. Conocemos su tecnología, mecanismos de trabajo, estamos muy familiarizados con los procesos y normas de fábrica… Entonces el producto no es algo nuevo para nosotros. Simplemente cambió de color”.


Y a manera de anécdota, Miranda señala que “es una moto que ha gustado mucho; hay gente que no había comprado antes una Husqvarna porque no les gustaba el color y resulta que su color favorito era el rojo... Y ahora ya le podemos dar también esa opción”.


El “line-up” de GasGas tiene los modelos de enduro EC 250 y EC 300, en modelos 2T; y, los EC 250F y EC350F, en 4T. La gama de motocross también empieza con las 2T denominadas MC 50, MC 65, MC 85 y MC 125 con modelos para las categorías infanto-juveniles… Y avanza a las 4T de mayor cilindrada: MC 250F y MC 450F. Y se completa con las motos de cross country EX 300 de 2T y las EX 250F, EX 350F y EX 450F que son de 4T.

La “carta” se completa con los tradicionales modelos de trial, las TXT Racing y GP con cilindradas que van desde 250 hasta 300 cc.


El secreto de GasGas, en esta nueva etapa de su vida empresarial, es que tiene una identidad diferente. Es una moto con un concepto más relajado, no tan exclusivo como es el de Husqvarna o del nivel competitivo de KTM. “Tiene el espíritu libre, relajado y fiestero de los españoles, que es la herencia que tiene esta moto”, reconoce Sebastián Miranda. Y recuerda que “mucha de su publicidad se la ha manejado en español. Pero en el tema tecnológico, de performance, es 100% una moto austriaca”.


De la mano de Pro Racing, GasGas está en Ecuador desde enero del 2021 “y la respuesta ha sido espectacular”. Tanto así que en la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross brilló con varios de sus pilotos y mostró que el podio será su lugar natural en las carreras.


Y el éxito de la marca se basa también en la campaña mundial que utilizaron para promocionar su regreso a la más alta competición: el AMA Supercross 2021. Donde le apostaron a Justin Barcia, “por ser el típico gringo relajero, de pelo largo, que tiene la reputación de chico malo, pero es un buen deportista y muy disciplinado”, según Miranda..


Es una forma de combinar el alto desempeño de la moto con el disfrute del deporte de una manera más relajada. “Es una moto 100% competitiva con cualquiera de las que está en la grilla. GasGas le apostó con el concepto visual, de imagen y reputación con el desempeño de primera”.


Además, para sus otros segmentos, también firmó importantes alianzas con la española Laia Sanz y el polaco Taddy Blazusiak para que GasGas pasee su clase en el mítico Rally Daker y en los principales evento de enduro, enduro cross y hard enduro. ¿Y en Ecuador? Algunos de los más reconocidos pilotos ya montan sobre estas motos y los conoceremos en los próximos días.


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