• CPA

HOMOLOGACIÓN, vital a la hora de comprar un casco.


¿Qué es una certificación?

En el Ecuador existe un organismo de control que supervisa que los productos importados sean de una calidad adecuada para su uso.


El Instituto Nacional Ecuatoriano de Normalización (INEN) es la encargada, en este caso, de la homologación de cascos para motociclistas.


Los cascos son validados con una serie de pruebas en laboratorio con ejercicios controlados para medición de resistencia y calidad.

DOT

Acrónimo de Departamento de Tránsito en inglés, DOT es la norma aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos. Esta certificación es la misma que se usa en Ecuador y garantiza que el casco tiene la calidad adecuada.


La norma DOT está dirigida en proteger el cráneo del 90% de los tipos de impacto y favorece a los cascos con características de mayor absorción a los impactos.


ECE

La certificación ECE, es similar a la DOT, pero Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.


Es la más común a nivel internacional, obligatoria en más de 50 países en el mundo.

Esta norma está aprobada para todos los eventos de competencia por la AMA, WERA (Asociación Oeste-Este de Carreras en inglés), FIM (Federación Internacional de Motociclismo en alemán), CCS (Serie Copa Campeonato en inglés), Formula USA y, la más grande, MotoGP.


En el Ecuador la mayor parte de pilotos de competencia buscan que tenga esta certificación, sin embargo, es ideal para personas que usan la moto a diario como medio de transporte.


Para conseguir la homologación en el Ecuador, las pruebas de ECE son las más rigurosas. En muchas maneras son una combinación de los procedimientos de DOT con unos cuantos elementos adicionales.


El casco debe superar la absorción a impactos dejando caer el casco sobre un yunque plano. También pasa una prueba de deslizamiento de la correa y hebilla. El material de la correa es probado por falla a la tensión sobre una fuerza de 303 kilogramos de fuerza.

También es medida con una prueba de resistencia a la abrasión. La carcasa se prueba bajo un peso cercano a 70 kilogramos contra deformación y finalmente el visor (mica) se prueba como parte integral del casco.


Guillermo Cobo, experto en la venta de cascos en Ecuador y conocedor del tema de homologación y certificación, recomienda el uso de cascos adecuados pues, aunque cuestan un poco más son los indicados para soportar alguna caída y por ende preservar la vida.


El casco es parte primordial de la seguridad pasiva de la motocicleta ya que tiene que actuar en el supuesto caso de producirse un accidente, un casco certificado puede reducir más del 80% de probabilidad de sufrir lesiones graves y reduce un 40% la probabilidad de muerte en caso de accidente”.
35 vistas0 comentarios