Honda Adventure Road, tres días en la sierra central del Ecuador


La marca del ala reunió a 32 de sus usuarios de motos de alta gama para un recorrido espectacular hacia la provincia de Chimborazo. Pilotos de Cuenca, Loja, Quito, Ambato, entre otras ciudades, aprovecharon para vivir una jornada de camaradería en medio de paisajes espectaculares.


Tras las rutas en años anteriores hacia Baños de Agua Santa y Manta, la tercera edición del “Honda Adventure Roads - Ecuador” se realizó el fin de semana del 10, 11 y 12 de septiembre con 32 usuarios de motocicletas Honda de alta gama, dispuestos a desafiar los caminos y paisajes de la espectacular Sierra central del Ecuador.


“El objetivo de este evento fue unir y hermanar a los propietarios de motos Honda de alta cilindrada. Además de hacer conocer a la comunidad motociclística que con estas motos se puede hacer este tipo de viajes muy particulares… que no todas las motos pueden hacerlos normalmente”, señala Juan Diego Domínguez, gerente de gama alta de la marca del ala en el país.


Sin embargo, esta tercera edición del “Honda Adventure Roads - Ecuador” tuvo un componente adicional. “Fue realizado en memoria de Jorge Rostom, un amigo argentino que se radicó en Quito durante muchos años, que fue parte de nuestros dos primeros Honda Adventure Roads y que falleció hace un par de meses”, recordó Domínguez.


La convocatoria se hizo a nivel nacional por lo que hubo participantes de Quito, Ambato, Cuenca y Loja. De las 32 motos participantes, 27 fueron Africa Twins más algunas NC 750, Crosstourer y XR 650.


Quito y Cuenca fueron los puntos de salida de este periplo. El primer grupo, guiado por Bernardo Iturralde, partió desde el local de Honda en Cumbayá a las 09:30 del viernes 10 de septiembre. Y su primer destino fue Ambato, donde se reunieron con varios de los participantes de esa ciudad.


La caravana se enfiló hacia la provincia de Chimborazo con rumbo hacia El Arenal, una gran reserva desértica ubicada en la base del volcán Chimborazo, en la frontera entre las provincias de Tungurahua, Bolívar y Chimborazo.



Tras recorrer algunos tramos de una de las reservas nacionales más visitadas, ya que mantiene una riqueza de flora y fauna que a primera vista no se observa, el grupo de motociclistas bajó hacia la ciudad de Riobamba para seguir hacia Alausí, ciudad particularmente conocida en todo Ecuador por su herencia ferroviaria y nombrada Pueblo Mágico por el Ministerio de Turismo de Ecuador en 2019, y terminar el día en la Hostería Eterna Primavera, en Huigra, ubicada entre las faldas de los cerros Pazán y Chasmay, a dos horas de Riobamba.




Por su parte, el segundo grupo partió desde Cuenca, esperando que llegaran los participantes inscritos que provenían de Loja y Tindal. “Salimos a las 10:00 con dirección a Cañar. De ahí nos metimos por un camino de tierra a Chorocopte y bajamos a Gualleturo, que es un pueblito metido en el medio de los Andes”, señala Domínguez.



El recorrido siguió por un camino de asfalto hacia el pueblo de Ducur, que está en la carretera Guayaquil-Cuenca. El siguiente paso fue por Zhud, localidad conocida por su actividad artesanal donde se confeccionan blusas y polleras complementadas con hermosos bordados.


Enrumbada esta segunda caravana del “Honda Adventure Roads - Ecuador” hacia la vía hasta Capsol, tomaron un camino de tierra de segundo orden y bajaron hasta La Eterna Primavera, en Huigra, donde se reunieron con el grupo de Quito, pasaron una noche muy agradable y disfrutaron de una cena por cortesía de Honda


Al día siguiente, cuando se unieron al grupo Pedro Andrés Moscoso y Carlos Morejón, Riobamba volvió a ser el punto de encuentro y el primer destino del sábado 11 de septiembre fue Multitud, una de las nueve parroquias del cantón Alausí donde hay poblaciones de las etnias Kichwas, Puruháes y Cañaris.




Un camino de tercer orden hacia un cerro por los alrededores de Multitud sacó al grupo nuevamente a un lastre. “Allí decidimos, por las condiciones del clima ya que estaba lloviznando, que no era prudente seguir por ese tipo de caminos porque era un poco peligroso”, cuenta Juan Diego Domínguez.


Hubo algunos resbalones y dos de los acompañantes sufrieron percances un poco más fuertes. Francisco Villalba sufrió una fisura en un hueso de la pierna y regresó a Quito en la misma moto; mientras Jorge Astudillo, de Cuenca, también se fisuró dos costillas.


Entonces, volvieron a tomar un camino de asfalto hacia la población de Palmira, desde donde se dirigieron a las dunas del desierto para disfrutar de un paisaje impresionante por los arenales y el bosque de pino sembrado en pleno arenal. Allí, disfrutando del contacto con la naturaleza y escuchando el silbido del aire entre los árboles, y a más de 3200 metros sobre el nivel del mar, se sirvieron un refrigerio antes de disfrutar de una de las principales sorpresas que tenía Honda para sus usuarios de motocicletas de alta gama: probar el UTV Talón, recientemente llegado al mercado ecuatoriano.


“Después de eso salimos a la cereza del pastel que fue el camino a las lagunas de Ozogoche, Magtayán y Atillo, que son las más grandes del sur del Ecuador”, recuerda Domínguez. Por un camino de tercer orden, cercano a la carretera que une Guamote con Macas, llegaron a su destino. “Este camino fue especialmente hermoso paisajísticamente porque teníamos prados donde estaba pastoreando ganado, con unos ríos de agua cristalina, montañas con los picos nevados. Fue realmente fabuloso”.


El día terminó en las afueras de Riobamba, en la Hostería Abraspungo donde la administración esperaba al grupo con canelazos. Y a las 20:00 llegó el momento de disfrutar una suculenta parrillada.


La mañana del domingo 12 de septiembre, a medida que los motociclistas iban despertando y desayunando, empezó el regreso a sus ciudades de orígen. Algunos solos y otros en pequeños grupos tomaron camino hacia Cuenca, Loja, Ambato y Quito… La tercera edición del “Honda Adventure Roads - Ecuador” había llegado a su fin y el anhelo de todos era volver el próximo año a ser parte de esta gran iniciativa que la marca del ala promueve en muchos de los países donde se encuentra presente con sus operaciones comerciales con sus motos de alta gama.


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