Honda puso a sus 4 pilotos entre los 7 primeros del Rally Dakar 2022

El piloto del Monster Energy Honda Team Pablo Quintanilla ganó la última etapa del Rally Dakar 2022 y logró la segunda posición final de la carrera por solo tres minutos y medio sobre el vencedor. Los cuatro pilotos del equipo consiguieron terminar una de las ediciones más duras del rally y las Honda CRF450 RALLY finalizaron el Dakar sin un mínimo problema mecánico.



Campeón en el 2020 con Ricky Brabec, campeón en el 2021 con Kevin Benavides y defensor del título en la categoría de motocicletas… así llegó al Dakar 2022 el Monster Energy Honda Team para afrontar las difíciles arenas de Arabia Saudita durante la primera mitad de enero.

El HRC peleó durante casi una década para destronar a KTM y lo logró con mucho trabajo gracias a la dirección que le dio al equipo Rubén Faría, su General Manager. Lamentablemente, este año el objetivo se quedó apenas a 3 minutos y 27 segundos… que fue el tiempo que el británico Sam Sunderland (GasGas Factory Team), campeón de esta edición, le sacó al chileno Pablo Quintanilla, la carta fuerte del “Ala Dorada” para reemplazar a Benavides, que se tuvo que conformar con el segundo lugar de la clasificación general final.

Aunque finalmente no pudo perpetuar su dinastía en la carrera más difícil del mundo, el Monster Energy Honda Team se convirtió en el mejor equipo de la competición al colocar a sus cuatro pilotos oficiales en el “top ten” del Dakar 2022. “En primer lugar quiero felicitar a todo el equipo por el trabajo realizado en este Dakar, que ha sido una carrera muy dura. Las últimas dos ediciones las conseguimos vencer y en esta 2022 nos quedamos en un segundo lugar pero fue una lucha hasta el último momento; al final fue muy gratificante porque colocamos las cuatro motos en los siete primeros puestos”, señaló Faría en su acostumbrado análisis post carrera.

El chileno Quintanilla finalizó la última etapa de la 45ª edición del Rally Dakar en un merecido segundo lugar. Él, que esa mañana partía como segundo clasificado en la general del rally a 6 minutos y 52 segundos de Sam Sunderland, intentó reducir la diferencia en los poco más de 150 kilómetros de especial cronometrada con una navegación difícil, pero rápida. Logró la victoria de esta última etapa y se quedó muy cerca de conseguir el primer puesto del Dakar 2022.

Pablo Quintanilla se unió al Monster Energy Honda Team el pasado mes de mayo, donde en su primera participación ya subió al podio del Andalucía Rally. Posteriormente, en octubre, se impuso en el Rally de Marruecos. Y esta es la tercera ocasión que acaba en el podio del rally Dakar.

Sus compañeros del Monster Energy Honda Team, Joan Barreda, Ricky Brabec y José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo, a los mandos de las respectivas Honda CRF450 RALLY, finalizaron también la carrera entre los mejores.

El español Barreda, cuarto en la última etapa, ocupó la quinta plaza final, igualando el resultado conseguido en 2017. Brabec fue finalmente séptimo en este Dakar, mientras que ‘Nacho’ Cornejo, que terminó tercero el día final del rally, confirmó su sexto lugar al final.

Los cuatro pilotos del equipo terminaron entre los siete primeros. Además, consiguieron un total de cinco victorias de etapa (Barreda 2, Cornejo 2, Quintanilla 1) en esta edición que aumentan el cómputo general de triunfos parciales de Honda en el Dakar a 97 logros.

“La primera semana la iniciamos con una desventaja, empezando por el prólogo. Nuestro mejor piloto en esa primera especial fue Pablo Quintanilla, quién también fue el mejor piloto del equipo en el rally acabando en el segundo lugar final. Para mí, el prólogo condicionó el primer día con un waypoint muy difícil y donde los pilotos perdieron mucho tiempo. Quizás ese resultado del prólogo hizo que no entráramos bien en estas primeras etapas del Dakar”, reconoció Faría en su análisis de la carrera.

Y confesó que “nos hubiera gustado revalidar el título, pero este segundo lugar ha sido muy difícil y tiene un gran valor para el equipo. Hay mucha competitividad de marcas y de pilotos y los diferentes equipos. Tenemos que trabajar más y mejorar en todos los aspectos. Acabamos con la cabeza bien alta, todos dieron el máximo en sus respectivas ocupaciones”.

Asimismo, reconoció que el Dakar 2022 fue “muy complicado, con especiales largas y duras y con todo lo que un Dakar tiene que tener. Por último, y no menos importante, también quiero felicitar al equipo que finalmente pudo venir desde Japón a pesar del Covid. estuvieron con nosotros y trabajaron intensamente también”


Pablo Quintanilla, el mejor clasificado del equipo, señaló por su parte que “estoy muy contento por el resultado y el desempeño que tuve durante toda la carrera, especialmente durante la segunda semana, cuando pude gestionar recuperando tiempos, siendo constante. Estoy muy contento y quiero darles las gracias a todo el equipo del Monster Energy Honda Team por su increíble trabajo durante estas semanas”.


Mientras tanto, Ricky Brabec, que figuraba inicialmente entre los favoritos para alcanzar el podio final, confesó parte de su estrategia: “El último día había que apretar. Había navegación y muchas rocas. Esperaba ir rápido y confiaba en ver si alguien fallaba; no nos dimos por vencidos”. No pudo llegar más adelante pero reconoció estar “feliz y entero, listo para volver a casa. No pudimos hacer mucho más que luchar por recuperar una hora; la primera etapa nos mató. Después de la primera semana fue difícil ir recuperando minutos. Volveremos el año que viene para intentar ganarlo otra vez. Sabemos lo que necesitamos y cualquier otra cosa que no sea ganar no podemos aceptarlo”.


Para el español Joan Barreda, el segundo mejor piloto del equipo, “el resultado de este Dakar, un quinto lugar, con una clavícula rota desde hace una semana y después de haber perdido 40 minutos en un waypoint el primer día es positivo. Me quedo con la mentalidad que tuve durante todo el año, esta ambición a pesar de las adversidades”.

Para él, “lo importante fue poder demostrar todo el trabajo del año. Llevamos trabajando siete meses para el Dakar, ahora toca descansar un poco y luego ya pensaremos en los objetivos, teniendo claro que la ambición y la motivación tiene que estar al 100 por ciento”.


Finalmente, el chileno José Ignacio Cornejo, que fue tercero en la etapa final y sexto en la clasificación general, dijo que “estoy satisfecho de terminar el Dakar así, no así en el balance general, ya que, aunque recuperé varios puestos esta última semana, el error temprano en la carrera condicionó al final. Creo que podría haber estado más adelante. Este año tocó sufrir, pero volveremos a intentarlo de nuevo”.





25 visualizaciones0 comentarios